viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Formación: “Es el usuario quien tiene el poder”

Las empresas buscan soluciones para fidelizar a sus empleados, entre ellas la formación

16 de abril de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

Que el talento sea escaso representa una sarta de retos para las empresas. Por un lado, las compañías se encuentran ante el desafío de encontrarlo. Por otro, necesitan conservarlo y cuidarlo. La formación se sitúa entre las soluciones a este problema, dado que proporciona la posibilidad de mejorar la relación del empleado con la empresa, además de elevar su satisfacción y su compromiso con ella.

Esa es la base de la que parte Workday, la segunda empresa más innovadora del mundo según Forbes, entre otros méritos. Esta compañía pretende transformar el modo en el que se forma el talento dentro de la empresa. De ese modo, Workday Learning representa el cambio de modelo, desde una formación y un aprendizaje teórico que se realiza por medio de una empresa externa, hacia la colaboración de los trabajadores de la propia compañía.

De ese modo, Avis Budget Group, una empresa dedicada al alquiler de vehículos, ha implementado la solución de formación que ha lanzado Workday. Representantes de ambas compañías comentaron en un encuentro con prensa que el presente pasa por “empoderar al empleado”, en concreto, fue Tina Payán, head of Global Talento & Performance de Avis, quien explicó que hay que “dar la oportunidad de crear y compartir contenidos” a los empleados. En su caso, a las 30.000 personas que forman parte de Avis.

El método de formación consiste en que sean los empleados quienes compartan sus conocimientos en una plataforma digital común a través de vídeos cortos, de unos dos o tres minutos. Andrés García-Arroyo, country manager de Workday en Iberia, cree que es positivo que los empleados se impliquen si tienen conocimientos útiles para los demás: “si hay gente experta en operaciones, por qué no van a ser ellos quienes lo cuenten”, razona.

En este sentido, Payán observa que la aplicación de esta herramienta ha hecho aflorar el interés de los empleados y sus ganas de colaborar. Eso demuestra que “el aprendizaje contribuye a aumentar el engagement y la retención del talento”, afirma Payán. Desde su punto de vista, “ahora es el usuario quien tiene el poder”, tanto para formarse como para compartir su saber. Este nuevo modelo de formación aporta “dinamismo” al proceso, además de servir para crear “planes de carrera” para los empleados, explica Payán.