liderazgo

Formación y asesoramiento para impulsar la internacionalización de las mujeres

ICEX presenta una plataforma que pretende convertirse en una red de apoyo y alianza mutua

12 DE marzo DE 2021. 08:39H Isabel Garrido

f214677f6722fbd71be767cd4778649a.jpg

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresarias, emprendedoras y directivas, ICEX ha puesto en marcha esta semana ‘Mujer e Internacionalización’, una plataforma orientada a la creación de una comunidad instaurada sobre una red de apoyos que fomenten la vocación de este colectivo. Bajo un prisma integrador, la iniciativa apuesta por trabajar en tres direcciones encaminadas, en primer lugar, a facilitar la formación, asesoramiento y recursos. También se centrará en compartir experiencias de otras personas que han vivido la misma situación. Y, por último, difundirá contenido y documentación de interés. Todo ello unido con el fin de acelerar este proceso en el tejido empresarial femenino.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones destacan que uno de sus principales retos radica en aumentar el apoyo de las mujeres que quieran desarrollar su negocio o carrera profesional en otros mercados. Para ello, mantienen un importante compromiso en su apuesta por la diversidad, la creación de valor, el incremento de la competitividad y la resiliencia.

En el marco de la presentación de este proyecto, celebrada a través de una jornada titulada El papel internacional de la mujer, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, encargada también de su inauguración, ha señalado que “la igualdad de género es un tema prioritario en su línea de trabajo”. Prueba de ello es que en el II Plan para la Internacionalización de la Economía 2019-2020, ya se contemplaba “incentivar la participación de las mujeres en los programas gubernamentales”.

Bajo este contexto, Méndez también ha explicado que para su consecución se ha creado un grupo de trabajo integrado por representantes de organismos e instituciones públicas, asociaciones de empresarias y entidades del ámbito universitario. De esta manera, en palabras de la secretaria de Estado de Comercio, esta nueva plataforma “supone un paso más en el camino que ya estamos recorriendo y en el que avanzamos de manera firme”. 

En este sentido, la estructura de la iniciativa está organizada en tres grandes bloques de contenido. ‘Fórmate’ integra una sección de cursos, aula virtual y webinarios; ‘Documentos’ está compuesto por estudios e informes; mientras que en ‘Te puede interesar’, los usuarios podrán encontrar una serie variada de temáticas de asesoramiento. Asimismo, también incluye vídeos de trabajadoras que ocupan altos cargos de responsabilidad, en los que comparten sus experiencias con el fin de servir de ejemplo para otras muchas en su camino de éxito hacia la internacionalización.

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"