liderazgo

Garamendi: “Nuestro objetivo es la reconstrucción económica de nuestro país”

CEOE inaugura su Cumbre poniendo el énfasis en la magnitud de la crisis y en la necesidad de extender las ayudas públicas. Sígala en directo en DIRIGENTES

15 DE junio DE 2020. 09:38H Mario Talavera

0e912dbcca5b66d4a1586cff492e14e6.JPG

130 empresas se reúnen entre esta semana y la que viene en el foro organizado por CEOE “Empresas españolas liderando el futuro". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado la necesidad de afrontar esta crisis “sin precedentes”. En esa línea, Garamendi ha reiterado que las empresas tratan de “sumar con lealtad institucional e independencia”. “Nuestro objetivo es la reconstrucción económica de nuestro país”, ha expresado, y por ello adelanta: “Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país”.

Junto al presidente de CEOE, han participado en la inauguración de la cumbre el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Mercadona, Juan Roig. Ambos han destacado la “magnitud enorme” de la crisis y las numerosas vidas que se han perdido. En lo económico, Isla ha repasado las reformas que podrían ayudar a España a generar empleo y a salir reforzada de la crisis.

En primer lugar, considera que España se encuentra en una posición de partida “peor que los países de nuestro entorno”, debido a que los sectores que más peso tienen en el tejido productivo español son los que “se van a ver más afectados”. De modo que, para reformar la estructura de la economía española, reclama la búsqueda de consensos “lo más amplios posibles”, además de la necesidad de generar certidumbre y seguridad jurídica, una reflexión que también ha compartido Roig.

En ese sentido, pide que se huya de dogmatismos e ideas preconcebidas para “no desmontar lo que está funcionando”. Entre esas medidas que han resultado efectivas en esta crisis, Isla ha hecho hincapié en que los ERTE y los avales públicos han sido útiles para evitar el cierre de empresas y la destrucción del tejido empresarial.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha indicado que es preciso ajustar el gasto público para no gastar más de lo que se tiene porque “un país no puede vivir siempre de la deuda”. Por ello, cree que los fondos europeos deben utilizarse para sectores que creen unas mayores expectativas de futuro, como son la digitalización y la transición ecológica. No obstante, es consciente de que las empresas españolas tienen un problema de tamaño y de internacionalización, cuya solución pasa por la colaboración pública-privada.

Acelerar la transformación

Roig, por su parte, cree que la economía española no solo necesita “no parar”, sino “acelerar”, un punto en el que coincide Isla. En ese sentido, reclama avanzar en la mejora de las condiciones para las empresas para que en la salida de esta crisis exista “una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo”, en palabras de Isla.

El dirigente de Mercadona cree que deben facilitarse y empujarse las inversiones finalistas, por medio de la eliminación de trabas burocráticas. Asimismo, cree necesario impulsar el inicio de la actividad “con declaraciones responsables y silencio administrativo positivo”.


“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”