liderazgo

Garamendi, nuevo presidente de la CEOE

Su candidatura ha contado el respaldo de 137 avales

21 DE noviembre DE 2018. 00:00H Carmen

garamendi-dos_98174_20181121104806.jpg

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elegido a Antonio Garamendi como presidente de dicha organización en su Asamblea Electoral con 137 avales.

Se trata de la segunda vez que el exvicepresidente de la CEOE presentaba su candidatura. En la anterior ocasión perdió las elecciones para presidir la patronal contra Joan Rosell.

Con esta decisión, Garamendi se convertirá en el quinto presidente de la organización -fundada en 1977- después de Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

El nombramiento se hará efectivo el próximo 17 de diciembre, cuando Rosell abandone la presidencia tras ocho años en el cargo. Por ley, los estatutos de la organización contemplan una duración de dos mandatos consecutivos con una duración de cuatro años cada uno.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, desde muy joven se involucró en las actividades de diferentes organizaciones empresariales, destacando por su liderazgo. Llegó a convertirse en el presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresariales del País Vasco (AJEBASK). De ahí pasó a encabezar la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), así como la presidencia de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).

Desde el año 2014, Garamendi también ostenta la presidencia de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), puesto que tendrá que dejar cuando comience esta nueva trayectoria profesional.

Su relación con la CEOE es cuando menos extensa. Además de segundo responsable de la patronal, ha desempeñado otros cargos dentro de la patronal, como presidente de la Comisión de Energía y presidente de la Comisión de Creación de Empresas.

Natural de Getxo (Vizcaya) este vasco de 60 años se volcó en el mundo de la empresa siendo muy joven en una triple vertiente: negocios familiares, proyectos impulsados por él mismo y una destacada presencia en consejos de administración. En este sentido, destaca como consejero en Tubos Reunidos o de Red Eléctrica de España, cargos que ocupó con anterioridad.

Según consta en el currículum vitae de la CEOE, en el momento actual su actividad privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, en los que participa como accionista o consejero.

Entre los retos que deberá afrontar en esta nueva andadura profesional destacan las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno en materia fiscal y laboral, la inestabilidad política que atraviesa Cataluña o la puesta en marcha de la negociación colectiva firmada con los sindicatos. Por su parte, en estos últimos meses Garamendi se ha mostrado partidario de la transparencia e independencia como señas de identidad de la patronal.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"