martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Grandes empresas, PYMES, y startups, todas tienen cabida en REBUILD 2019"

Entrevista a Gema Traveria, directora de REBUILD 2019

16 de septiembre de 2019. 12:30h Dirigentes
  • "Grandes empresas, PYMES, y startups, todas tienen cabida en REBUILD 2019"

¿Qué motivo ha conseguido aglutinar a tantos expertos y líderes en un mismo encuentro?

El principal motivo es que somos la plataforma de negocios e innovación para el sector de la edificación, en la que dedicamos un espacio durante una semana para promover el intercambio de ideas disruptivas y de networking para todos los actores que intervienen en esta industria. El hecho de que en un mismo lugar se junten tantos profesionales de perfiles tan variados crea un debate enriquecedor que hace que todos aprendamos de todos y que todos quieran aportar su granito de arena y no quedarse atrás. Además, ésta es la única vía para afrontar la transformación que está experimentando el sector y el mercado, dando respuestas concretas a las necesidades actuales del consumidor.

REBUILD ofrece al profesional del sector de la edificación conocer de primera mano cuáles son las tendencias del mercado, descubrir la tecnología punta y la posibilidad de encontrar soluciones para mejorar su competitividad en un mismo entorno.

En las últimas décadas este sector ha sido un indicador de la salud de nuestra economía. ¿En qué momento se encuentra la edificación?

Estamos en plena transformación. Otros sectores como el turístico o el industrial ya emplean plataformas digitales para mejorar su competitividad, y nosotros no hemos hecho más que empezar. La digitalización está rompiendo moldes y REBUILD quiere ser un catalizador de la transformación digital para que el sector de la edificación sea una de las bases sobre las que se asiente el crecimiento económico de nuestro país.

Constructores, arquitectos, promotoras, instaladores, diseñadores, ingenieros... Queremos que todos los actores tengan cabida en REBUILD 2019 para afrontar este cambio. Debemos ofrecer una imagen sólida y unificada de todos los subsectores de la edificación, con una industria integrada y capaz de responder a los desafíos de esta nueva etapa. Esta transformación no implica solamente una integración de tecnología, que también, sino una evolución hacia una industria cada vez más industrializada y sostenible que de respuesta a las demandas actuales del mercado.

¿Han orientado en una temática determinada esta edición?

Llevamos ya tiempo hablando de las Smart-cities, pero para ello es necesario hacer que los edificios inteligentes sean una realidad. Por ello, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad -imprescindible para cumplir con la Estrategia Europea 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, son las grandes corrientes que van a marcar REBUILD 2019. Además, la economía circular tendrá un papel clave para la industrialización, otro de los focos de REBUILD 2019.

¿Qué novedades nos trae REBUILD 2019 respecto a la pasada edición?

En esta edición hemos incidido especialmente en que estén presentes todos los eslabones del ciclo constructivo con el fin de promover la transmisión de conocimiento y potenciar la creación de entornos colaborativos que permitan hacer frente a los retos que plantea el sector. También está muy presente la integración de tecnologías como el BIM, el IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad en la edificación, ya que comienzan a ser una realidad gracias a las soluciones que podremos ver en REBUILD 2019. Estas nuevas tecnologías permitirán, por ejemplo, conectar edificios y ganar eficiencia y transparencia en la gestión de procesos.

Grandes empresas, PYMES, y startups, todas tienen cabida en REBUILD 2019 para traernos las últimas innovaciones, como modelos 3D de llaves, gafas de Realidad Virtual que sustituirán a los pisos piloto para la venta de viviendas, soluciones de procesamiento totalmente circular a través de una nueva generación de material recuperado, o la transformación automática de modelos BIM a Realidad Virtual. Todo ello para transformar la edificación de la mano de las nuevas tecnologías.