liderazgo

"Hay perfiles donde la demanda es mucho mayor que el número de profesionales"

Entrevista con José Antonio Rodríguez, director académico del centro universitario U-tad

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

jose-antonio-rodriguez-u-tad6_41-206114_20190829083502.jpg

Teniendo en cuenta la rapidez con que avanza la tecnología, ¿cómo consiguen que sus planes de estudios sigan siendo útiles para los alumnos?

En U-tad el contacto con las empresas es permanente, a través de consejos industriales donde se encuentran representadas compañías de cada rama de conocimiento, tanto grandes empresas como empresas de desarrollo y consultoras que nos ayudan a hacer una revisión permanente, curso a curso, de los perfiles demandados y, sobre todo, de las necesidades formativas de esos perfiles. También es una ventaja que, siendo un centro universitario, con nosotros trabajan, aparte de profesionales que imparten clase en aquello en lo que están trabajando en su día a día, doctores especializados en la investigación en dichas áreas que estar permanente investigando y en contacto con la evolución de la tecnología.

¿Qué dificultades tiene formar en materias que prácticamente están naciendo ahora?

En U-tad somos pioneros en la formación en Big Data, donde comenzamos a impartir formación especializada hace ya más de 7 años, y otras áreas de la industria digital. Un de las cosas de las que estamos más orgullosos, por su dificultad, es en la selección de un profesorado que aúna el conocimiento profundo y práctico de la materia que imparte. La otra gran dificultad es realizar una definición correcta de los perfiles a formar y quienes pueden acceder a dicha formación con garantías de aprender y aplicarlo a su empresa o a su desarrollo profesional. Por ejemplo el perfil de Arquitecto de Big Data o el de Data Scientist son perfil técnico al que alguien sin una base sólida matemática y de programación no puede acceder, y sin embargo existen otros perfiles dentro de ese campo más orientados al análisis de negocio que reciben una formación tremendamente valiosa para el desarrollo de negocio sin necesitar una base de formación cercana a la ingeniería.

¿Qué carencias creen que tienen los centros de estudios actuales para las exigencias del nuevo ámbito digital?

En muchos casos lo que percibimos es que se utiliza la palabra digital como un apellido o un adjetivo de moda, sin realmente estar interiorizado ni en el diseño de los cursos, ni el planteamiento original mismo de los mismo. El ámbito digital no es un canal más de marketing o de distribución, en un paradigma que, de forma orgánica, define todos los procesos y el concepto mismo de las empresas y su desarrollo.

¿Qué es lo que demandan las empresas?

Hay perfiles muy demandados donde la demanda es mucho mayor que el número de profesionales realmente preparados en ellas, podríamos citar entre otros el de Diseñadores Digitales con un conocimiento y una base tanto artística y gráfica como de conocimiento de las herramientas y la tecnología fundamentales para trasladar de forma gráfica la información, ya sea para la toma de decisiones o con fines comerciales. También, por supuesto se precisan profesionales formados en todas las áreas relacionadas con el Big Data -sean arquitectos de datos, científicos de datos, expertos en visualización o en Business Intelligence- y en Ciberseguridad, en computación gráfica o desarrolladores de software. Por otro lado, cada las empresas cada vez demandan más formación tecnológica básica para sus empleados, aunque estos no estén en departamentos con base técnica.

¿Por qué creen la formación actual está tan desconectada de las necesidades del mercado laboral?

Creo que se ha avanzado mucho en este ámbito, especialmente con la aparición de centros como U-tad que han nacido enfocados a formar profesionales para dar respuesta a la demanda en el ámbito digital. Sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer y para extender la formación en competencias digitales -como ya se está planteando en España y desde hace años se hace en otros países- a la formación en los colegios e institutos.

¿Qué alternativas existen para los trabajadores senior con una trayectoria larga pero que necesitan actualizarse?

Esos trabajadores tienen un perfil tremendamente valioso, tanto por su experiencia acumulada como porque ya, inevitablemente, han vivido la transformación de las empresas en las que están y su forma de trabajar a lo largo de su carrera. Es importante que mantengan el interés por desarrollar nuevas competencias profesionales sobre esa valiosísima base que ya tienen, y un postgrado o un curso de especialización en estos ámbitos es una alternativa muy válida.

¿Qué expectativas concretas existen sobre el sector digital? ¿Qué sectores tienen más potencial?

El sector digital, como citaba antes, no es sólo un sector sino un paradigma. Los perfiles formados en competencias digitales podrán trabajar prácticamente en cualquier sector de negocio. Dentro del sector específico de la industria digital tienen un potencial de crecimiento enorme según todos los estudios el sector de la Inteligencia Artificial aplicada al negocio, la industrial digital del entretenimiento y la industria relacionada con IoT, especialmente cuando se consolide el 5G

¿Qué proponen desde U-tad para formar en soft skills?

Aparte de una formación clásica en pensamiento creativo habilidades de dirección o comunicación, en U-tad nos distinguimos en la aplicación práctica de dicha formación a través del trabajo en equipos multidisciplinares, y en la formación en competencias básicas digitales como la adquisición de una base de programación.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"