liderazgo

"Hemos ido cambiando al ritmo de las operaciones"

Entrevista a la subdirectora de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios a la Red de Correos, Olga García Saéz

28 DE septiembre DE 2018. 11:01H Carmen

olga-garcia-saez-1_74253_20180928110228.jpg

Amante de las ciencias e Ingeniera Industrial por vocación. Así se define esta abulense de nacimiento que defiende firmemente una mayor relación entre la enseñanza en los colegios y el mundo laboral. Tras un corto periplo por una consultora y una fábrica, llegó a Correos al área que ahora capitanea y en la que es responsable, entre otras tareas, de las soluciones de automatización, equipamiento y vehículos necesarios para desarrollar las operaciones en Correos.

Desembarcaste en Correos hace casi dos décadas en el departamento de Ingeniería ¿Cómo ha cambiado esta área a lo largo de los años?

Entré en Correos en el siglo pasado. Han pasado ya, prácticamente, 20 años y la compañía ha sufrido una transformación profunda. Siempre he estado en la unidad de ingeniería, trabajando muy cerca de las operaciones, del movimiento físico de cartas y de paquetes. La empresa ha ido cambiando al ritmo que lo han hecho sus operaciones.

En el año 2000 iniciamos una transformación muy importante en el negocio postal. Pasamos de un contexto de trabajar prácticamente de forma manual, a desarrollar un Plan de Automatización que nos ha permitido obtener altas cotas de calidad y eficiencia. En estos últimos años, estamos focalizados en el negocio de la paquetería, por un lado, estamos incorporando sistemas de clasificación automática que nos permiten clasificar los paquetes de manera más eficiente, y por otro, estamos adaptando la red de distribución a este nuevo contexto mixto postal/paquetería.

Cómo subdirectora de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios a la Red, ¿cuál es el reto más difícil que ha tenido que afrontar?

Los grandes proyectos de inversión, principalmente en los dos o tres últimos años. El ritmo de crecimiento de la paquetería es tan fuerte, que nos obliga a responder de forma muy rápida, teniendo en cuenta que las previsiones de actividad a medio plazo están siendo muy cambiantes y que estos proyectos, con alto grado de automatización tardan en materializarse como mínimo dos años. El esfuerzo se centra en alinear a todos los actores internos que participan en los proceso de decisión, y a nuestros proveedores, con los que trabajamos de forma muy próxima para cumplir los requisitos de calidad establecidos en los plazos más cortos posibles.

Recientemente se ha dado a conocer la alianza entre Correos y HomyHub para realizar entregas de paquetes en garajes. ¿En qué consiste ese proyecto? ¿Cómo se ha abordado?

Correos ha lanzado su entorno colaborativo de innovación y emprendimiento, Correos Labs. En este marco, el año pasado seconvocaron unos premios, dentro del reto Lehnica, que persiguen fomentar y ayudar a startups con sinergias en el negocio de la Compañía postal. Homyhub fue una de las ganadoras, y como fruto de este año de colaboración con Correos, ha lanzado un servicio para la entrega de paquetes en el domicilio, sin necesidad de que el destinatario se encuentre presente. Esta es una fórmula más de proporcionar conveniencia a los clientes, es decir, ofrecer un amplio rango de alternativas de entrega para incrementar la entrega efectiva, y así mejorar la calidad del servicio y disminuir los costes de distribución.

La ingeniería es un sector con predominio masculino. ¿Cómo podría cambiar esta situación? ¿Se ha visto afectada por el techo de cristal?

La situación actual no se parece en nada a la de hace unos años. Cuando estudiaba en la universidad, el número de mujeres que había en ingeniería era muy bajo, menos del 20%. Ahora en las universidades técnicas el porcentaje de mujeres que cursan estos estudios se ha igualado. Esto quiere decir, que estamos venciendo la barrera sobre los estereotipos de estudios en función del género. Por otro lado, en materia de promoción laboral, es necesario un cambio de mentalidad de toda la sociedad para romper algunos roles tradicionales de las mujeres. En este sentido queda mucho camino por recorrer, pero hay signos evidentes del cambio, principalmente en el sector público y en las grandes empresas de cualquier sector, también en el tecnológico, donde cada vez más las mujeres acceden a puestos directivos.

En materia de mantenimiento y servicios en la red, ¿qué aspectos recoge el nuevo plan de transformación?

Uno de nuestros ejes estratégicos es liderar el mercado de la paquetería, e-commerce y logística. En este sentido, es necesario definir e implementar un modelo logístico que dé respuesta a lo que está demandando el mercado. Como parte de este modelo, es precisocontar con una Red para la admisión, tratamiento y distribución adecuada. Estamos trabajando en construir una red eficiente y productiva. Por este motivo, en el ámbito del tratamiento y la distribución, están previstas grandes inversiones en automatización, equipamiento y vehículos en los próximos años. Estas adquisiciones sólo tienen valor, si la política de mantenimiento garantiza la máxima disponibilidad de estos activos. En concreto en materia de distribución se está trabajando en mejorar la productividad, maximizando las sinergias entre el negocio postal y la paquetería y dotándolas de mayor flexibilidad.

¿España cuenta con las infraestructuras logísticas necesarias para la distribución?

Correos en España, es la única empresa de paquetería con 2.400 oficinas de admisión y de entrega y más de 1.900 unidades dedistribución. Tenemos la red más capilar del país, llegamos cada día a todos los domicilios del país. A esta capilaridad hay que añadir la confianza y seguridad que da la marca Correos.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"