lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Herrera (NovaQuality): "El futuro se dirige cada vez más hacia el uso masivo de datos"

Entrevista a Pedro Herrera, socio fundador y director general de NovaQuality

06 de septiembre de 2019. 08:11h Manuel Gutiérrez
  • Herrera (NovaQuality): "El futuro se dirige cada vez más hacia el uso masivo de datos"

Los datos con los que cuenta una empresa son realmente comparables a recursos tan escasos como el oro o el petróleo. Su gestión se ha convertido en un elemento indispensable en la forma en la que entendemos el tejido empresarial actual. Para indagar más en este tema, DIRIGENTES habla con Pedro Herrera, socio fundador y director general de NovaQuality, expertos en servicios de consultoría tecnológica de la información.

¿Cómo llega al mundo del Business Intelligence?

Comencé mi trayectoria profesional trabajando en varias compañías de primer nivel en las que adquirí una amplia experiencia en el terreno de la consultoría de la información. Esto me sirvió también para darme cuenta de que las áreas de Business Intelligence y Gobierno de Datos eran una necesidad en el sector, especialmente dentro de las grandes compañías. Tras varios años trabajando dentro de diversas firmas de consultoría en diferentes proyectos de Business Inteligence, en 2003 decidí fundar NovaQuality, una compañía española de servicios IT especializada en aplicaciones analíticas y en proyectos con una alta exigencia en gobierno del dato, y una de las primeras en desarrollar proyectos especializados en Business Intelligence (BI) y Customer Relationship Management (CRM).

¿Qué le llevó a fundar NovaQuality?

Creíamos que el mercado tenía la necesidad de contar con una compañía especializada no sólo en satisfacer la demanda de herramientas analíticas sino también en ofrecer una solución a los problemas de fiabilidad de la información que había en las empresas. De esta manera, NovaQuality nació con un doble objetivo: solucionar proyectos con necesidades analíticas, mejorando al mismo tiempo la fiabilidad y la calidad de la información disponible.

¿En qué está especializada la compañía?

NovaQuality está especializada en cuatro áreas fundamentales que engloba desde la implantación de herramientas tecnológicas de Business Intelligence, desarrollo de proyectos de Machine Learning; la mejora de la calidad y trazabilidad del dato (Data Governance) y la optimización de la relación con el cliente (Customer Relationship Management).

Nuestra actividad se centra en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos a clientes procedentes de numerosas actividades con el fin último de ayudarles en la gestión de sus decisiones empresariales y aumentar su competitividad en el mercado.

¿Cómo mejora una empresa el uso de herramientas de Business Intelligence?

La mejora de las herramientas de Bussines Inteligence pasa por muchos estados. Esto comprende desde la realización de los flujos adecuados de transformación de datos, es decir, la creación de datos especiales para posteriormente ser explotados por este tipo de herramientas, hasta la mejora de la fiabilidad de la información, que siempre se postula como el caballo de batalla de gran parte de las organizaciones. Sin olvidarnos por supuesto de una adecuada formación a los usuarios de estas tecnologías.

A nivel práctico, ¿podría ejemplificar una estrategia que aplique el Business Intelligence?

Este tipo de soluciones ha supuesto un aporte fundamental en todos los procesos relacionados con la gestión de los clientes. Por tanto es básico disponer de estas herramientas si nuestra estrategia tiene el foco en el cliente. Esto se refleja, no solo en aquellas etapas más evolucionadas que utilizan los modelos predictivos de comportamiento de los clientes o los modelos de valoración potencial, sino también en herramientas más sencillas como cuadros de mando o reporting, que permiten hacer un continuo seguimiento de los indicadores para saber cómo están de satisfechos estos usuarios y conocer el nivel de retención, la tasa de abandono, etc.

Uno de sus principales valores como empresa es la apuesta por el talento pero, ¿cómo definiría usted este concepto?

La apuesta por el talento significa tener la capacidad para detectar qué personas tienen potencial pero también saber darles las herramientas adecuadas y la carrera profesional necesaria para que puedan desarrollarlo. Y esto no implica sólo el desarrollo profesional, también hace alusión a su faceta personal. En función de la situación personal de cada empleado, es fundamental adaptarse y ofrecer las herramientas más idóneas (teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.) que les permitan seguir creciendo con nosotros.

De hecho, la apuesta por el talento y la generación de conocimiento son señas de identidad de NovaQuality desde su fundación. En este sentido, nos involucramos totalmente en el plan de carrera que ofrecemos a nuestros empleados y ponemos a su disposición una amplia oferta formativa que, además, se adapta a las necesidades actuales y reales que se demandan en el sector. Un hecho que conlleva que nuestro aprendizaje sea constante y continuo.

¿Cuál considera que es la clave del éxito de NovaQuality?

NovaQuality no se limita simplemente a implantar una herramienta de Business Intelligence sino que asume el problema de la fiabilidad de los datos como algo propio, dando solución a estos inconvenientes durante todo el tiempo que dura el proyecto. Esto garantiza al cliente que los datos que les aportemos van a ser los mejores. Este es nuestro principal valor diferencial.

¿Hacia dónde se dirige este mercado?

Es innegable que el futuro se dirige cada vez más hacia el uso masivo de datos, ya sean internos de las empresas o externos. De hecho, llegará un momento en el que el Big Data complemente prácticamente el 100% de los proyectos de Business Intelligence. Así, el futuro se centrará en la maduración de los sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a herramientas de BI, lo que permitirá combinar la analítica descriptiva tradicional con la analítica de procesos automáticos dentro de esos procesos de toma de decisiones.