liderazgo

"Hoy en día, el software no es sólo para las grandes empresas"

Entrevista a Rogério Canhoto, director de la Unidad de Negocios de PHC Software

06 DE octubre DE 2019. 00:00H SP

2019-rogerio-canhoto-phc_41-168581_20190626165333.jpg

PHC Software es una multinacional presente en 25 países. Su software de gestión empresarial presta servicio a más de 33 mil empresas y en 2019 han alcanzado los 150 mil usuarios de software en todo el mundo, alcanzando una facturación de 11,5 millones de euros y logrando por cuarto año consecutivo su cifra de facturación récord. Rogério Canhoto, director de la Unidad de Negocios, nos da las claves de una herramienta transversal a cualquier sector o tipo de empresa.

En un escenario en el que la incertidumbre es la tónica habitual a nivel global, ¿cuáles son las claves para llegar a lograr, por cuarto año consecutivo, una cifra de facturación récord en PHC?

La clave de PHC se basa en tres grandes elementos esenciales. Primero, un producto de gran calidad y diferenciador en el ámbito de la gestión. Es un software desarrollado por gestores y para gestores, que se adapta y resuelve necesidades específicas de las empresas, convirtiéndolo en una inversión con mayor retorno para el cliente, en comparación, con un software estándar. Después, es una marca que ha ganado una gran credibilidad a lo largo de sus 30 años de experiencia y que da garantía de seguridad y capacidad a las empresas de seguir siendo un producto actualizado y preparado para el futuro. Por último, una red de partners cualificada y certificada por PHC, que implementa, acompaña y da soporte a los clientes. La combinación de estas tres variables ha permitido que PHC continúe creciendo y se afirme como la referencia en el área del software de gestión.

¿En qué tipo de sectores ve más efectiva la aplicación de esta práctica?

Nuestro software es transversal a cualquier sector o tipo de empresa. Tenemos, por ejemplo, soluciones para industria, retail, clínicas, entre tantas otras, que se adaptan a los casos de cada cliente.

Lo que desarrollamos es una base que luego tiene adaptaciones según las necesidades específicas de cada empresa o sector, ya sea con nuestros módulos o adaptaciones específicas de partners. Este es el mejor modelo porque en lugar de comprar una base rígida y limitada, la empresa compra un software que crece con ella y está a la medida de lo que necesita para que su gestión sea más eficiente y rentable.

¿Cuáles son las principales tendencias en el software de gestión empresarial y hacia dónde se dirige el mercado español?

Cuando hablamos de software de gestión para pymes, que son la gran mayoría de las empresas, podemos identificar tres áreas importantes. Primero, e ineludible, el camino hacia el cloud, tal como lo refiere nuestro estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España”. Hoy en día, es inconcebible no pensar en un software accesible en la web, en cualquier teléfono móvil o tablet. Es una ventaja de productividad enorme y la gran evolución para las nuevas generaciones de software de gestión, que permiten controlar el negocio en la palma de la mano. Seguidamente, la expansión más allá de sus áreas tradicionales de la facturación, funcionando ahora como un verdadero sistema nervioso digital de las empresas, que va más allá del clásico ERP e incluye herramientas de customer experience y de workplace produtivity.

Un CRM, una intranet social, gestión de proyectos y tareas u otra forma de colaboración interna, totalmente integradas en el software de gestión, son hoy una tendencia. Por último, la creciente preocupación por las actualizaciones legales. Las empresas necesitan responder a cuestiones como el GDPR, la normativa europea de la factura electrónica, entre tantos requisitos fiscales que son cada vez más solicitados por el Estado. En este sentido, se ha convertido en una tendencia, convertir el software en un facilitador, que quite ese peso y preocupación respecto a las obligaciones fiscales, simplificando la vida del gestor en este ámbito.

¿Y el internacional?

En la misma tendencia que España. El mercado es cada vez más transversal y las buenas prácticas se extienden rápidamente entre los más de 25 países en los que tenemos clientes y las más de 33 mil empresas que utilizan nuestro software. Las necesidades macro de los gestores son esencialmente las tres que he mencionado anteriormente: aprovechar el cloud que trae la libertad de controlar el negocio en cualquier lugar, expandir el software a todas las áreas de la empresa y acompañar los requisitos legales.

¿Cuáles son los principales hitos dentro del mercado del software de gestión en las tres décadas de vida de PHC Software?

La gran diferencia es que hoy la tecnología es un factor incuestionable para potenciar los tres pilares de crecimiento de una empresa: aumentar las ventas, controlar los costes y diferenciarse de la competencia. Ya no se le explica a un gestor que la empresa será más productiva si tiene software, porque la tecnología ha entrado de tal forma en nuestras vidas que es impensable gestionar una empresa sin ella. El reto hoy es dar respuesta a los nuevos desafíos de los gestores, ya que las ganancias a nivel de facturación se encuentran consolidadas. Hoy se habla mucho de llevar el software a la colaboración interna, la gestión de clientes o la toma de decisiones en tiempo real. Y este camino sólo es posible con un fuerte conocimiento en gestión, percibiendo las inquietudes de los gestores, desarrollando tecnología que vaya al encuentro de sus necesidades y que sea un valor añadido para los diferentes pilares de crecimiento. Sabemos que hoy el mercado solicita un software desarrollado por gestores y para gestores.

PHC Software ha lanzado la app de PHC que acelera el poder de decisión de las empresas, PHC Notify. ¿Me podría dar algún ejemplo práctico de esta aplicación?

PHC Notify sigue la tendencia mundial de mobile first y trae mayor libertad y flexibilidad, mayor acceso a los datos en tiempo real y menor tiempo de respuesta. Se integra con el software de gestión, permitiendo que un gestor reciba en su mano las notificaciones de su empresa, pudiendo acceder a las mismas en ese instante. Imagine recibir la información sobre las ventas del día, la aprobación de un gasto o la decisión sobre una compra directamente en el teléfono móvil, pudiendo consultar o decidir en el momento. Los beneficios de rendimiento son enormes, habiendo estudios que apuntan a un aumento de productividad del 34% en la utilización de aplicaciones móviles en el trabajo.

En líneas generales, ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan las empresas en su proceso de digitalización?

Vemos muchas empresas que están cambiando a software PHC porque en un mundo cada vez más volátil y rápido necesitan herramientas que permitan esta agilidad de respuesta y adaptación a nuevas realidades. Teniendo esto en cuenta, diría que una de las grandes dificultades que hemos visto, ha sido como algunas empresas apuestan por un software y dos años después ya no les sirve (o porque han crecido o porque el mercado ha cambiado) y tienen que recomenzar el proceso. Es en este sentido que el software PHC está preparado para la evolución natural del negocio, creciendo y adaptándose para responder a los nuevos desafíos. Esta capacidad de adaptación es siempre un valor añadido.

¿Considera que se está invirtiendo lo suficiente en la innovación tecnológica de las empresas?

Podríamos decir que sabe a poco porque soñamos siempre con más, pero pienso que está esa tendencia, ya que los empresarios están cada vez más convencidos de que sin innovar y sin tecnología no lograrán mantenerse competitivos. Esto está claro. No tengo ninguna duda de que la inversión aumentará en los próximos años, ya que está probado que la innovación en la gestión es una ventaja competitiva en la medida en que acelera el rendimiento. Quien no lo haga se quedará atrás.

¿Qué carencias ve en el tejido empresarial español respecto al proceso de transformación digital respecto al resto de países del mundo?

España necesita que todas las empresas miren al software como más que facturación, acompañando la gran tendencia mundial. A pesar de que hay buenos indicadores en la adopción de software para todas las áreas de la empresa, todavía hay un largo camino por recorrer hasta que todas las empresas saquen partido de las ventajas de rendimiento que un sistema nervioso digital puede traer. Hoy en día, el software no es sólo para las grandes empresas, ya que todas, independientemente de su tamaño o sector, tienen necesidades de gestión que solo pueden ser resueltas con tecnología, pero, aún así, algunas todavía demoran, especialmente en empresas más pequeñas, en digitalizar toda su actividad. Será necesario continuar el proceso de concienciación de todos los gestores españoles para la nueva era de la gestión, ya que el desarrollo de la economía está intrínsecamente ligado al éxito de las empresas; y la adopción del software correcto es un factor que acelera su competitividad.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"