liderazgo

Iberia apuesta por una atención al cliente 100% digital

La profunda transformación digital de las últimas décadas ha cambiado la manera en que los clientes se relacionan con las compañías, que ofrecen cada vez experiencias más digitales a su público. Algunas aerolíneas, como Iberia, profundizan en esta relación hasta convertirla en algo transversal para todo el servicio que prestan, desde la reserva del vuelo hasta el aterrizaje

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

iberia_41-198115_20190730145253.jpg

Desde que implantara hace 14 años el check in online, facilitando enormemente el proceso tradicional del registro de los pasajeros, Iberia ha seguido avanzado en los últimos años de la mano de la tecnología para ofrecer una experiencia 100% digital a sus clientes. La búsqueda y reserva del vuelo a través de aplicaciones móviles sólo es el comienzo.

Con solo un móvil en la mano y sin haber pisado el aeropuerto,hoy en día un pasajero es capaz de gestionar su viaje fácilmente a través de la app de Iberia, donde puede planificarlo y añadirlo a sus calendarios personales, comprar el billete a través del escaneo de la tarjeta de crédito, elegir asiento e incluso emitir la tarjeta de embarque. Con esta misma aplicación,el cliente también puede bloquear la reserva del vuelo entre 24 y 72 horas y mientras tanto buscar hoteles y transporte en el destino o acceder a guías de viaje para una planificación óptima.

Sin ni siquiera haber salido de casa, un pasajero puede escanearla maleta que se va a llevar de viaje a través de su app para iOS con una funcionalidad que utiliza tecnología de realidad aumentada y que le permitirá saber de forma inmediata si podrá llevarla a bordo o si por el contrario necesitará ser facturada, en función de sus medidas.

Incluso la propia forma en la que el cliente se comunica con las aplicaciones móviles está cambiando. Los clientes de la aerolínea pueden consultar de viva voz el estado de los vuelos a través del propio chatbot integrado en la app, del dispositivo de voz de Amazon, Alexa, activando la skill de Iberia o a través de OK Google.

Ya en el avión, el pasajero puede disponer de 7.000 publicaciones internacionales a través de la misma aplicación, y si eso no es suficiente también puede acceder a una nueva experiencia de entretenimiento a bordo: las gafas de realidad virtual y los contenidos 3D.

Gracias a un acuerdo entre Iberia e Inflight VR, que se especializa en la aplicación de la realidad virtual a la industria turística, están disponibles desde comienzos de año gafas de realidad virtual, entre otros, en los vuelos a Nueva York y TelAviv, con una oferta de contenidos que comprende juegos, películas, guías turísticas o documentales que permiten sumergirse en el Mar Rojo, todo ello para mejorar la experiencia de los clientes.

De este modo, los viajes en avión cobran una nueva dimensión gracias a la digitalización y el nuevo abanico de servicios que ofrecen las nuevas tecnologías a los clientes a través del móvil, facilitando la planificación del viaje, mientras la oferta de entretenimiento a bordo crece para hacer más amenos los trayectos.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"