liderazgo

Ignacio Babé: “Aportaremos experiencias, píldoras informativas y de conocimiento sobre cómo gestionar ante la adversidad”

El próximo Foro Anual del Club Excelencia en Gestión será un encuentro clave para adelantarse al panorama económico que se avecina.

21 DE julio DE 2022. 05:37H Susana Mencía

Ignacio Babe CEG dirigentes digital

Ignacio Babé es secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión. Esta organización supone un punto de encuentro fundamental entre dirigentes a la hora de compartir ideas y herramientas para superar cualquier situación que se presente, especialmente ante un otoño que se vaticina complicado por las circunstancias económicas que van a confluir. En esta entrevista exlusiva para DIRIGENTES, nos adelanta cómo afrontar la gestión de las compañías con éxito y otros aspectos que se tratarán en el encuentro que tendrá lugar el 19 de octubre en formato físico y digital.

El XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión se celebrará bajo el lema “Creciendo ante la adversidad”. ¿Por qué se ha escogido este título?

Lo que va de año 2022 ha sido bueno, desde el punto de vista del crecimiento económico, pero lo que se avecina después del verano son nubarrones con alta inflación, caída de la actividad, posible entrada en recesión, falta de materias primas y quizás escasez de algunos básicos, entre otros. Ante tantas adversidades, lo que queremos es poner de manifiesto la capacidad de seguir creciendo, de las empresas que gestionan con excelencia, con innovación y con sostenibilidad. Y sabemos que esto es así por muchos de nuestros socios pero, también, de multitud de otras organizaciones que son capaces de seguir creciendo o desarrollándose en un entorno hostil. Porque no solo planifican el futuro sino que construyen el que ellas quieren.

¿Cuáles considera que están siendo los principales problemas a los que se están enfrentando actualmente los líderes empresariales?

Los líderes empresariales se encuentran con un entorno en el que acusan la fragilidad de muchos de sus procesos internos (logística, desarrollo de personas y talento, seguridad de los sistemas,…). Un entorno que genera mucha ansiedad por la cantidad de incertidumbres que nos rodean (¿cuánto durará la invasión rusa de Ucrania? ¿hasta dónde seguirá subiendo el precio de la electricidad, de las materias primas? ¿dónde encontrar el talento necesario para nuestra empresa u organización?…) que, además, van encadenándose sin dejar un respiro. Hay muchos acontecimientos de la vida económica, social y política a los que no vemos una causa clara. No hay linealidad, ni lógica en muchos de los problemas que aparecen. O porque no conocemos las causas o porque los efectos son desproporcionados para lo que suponemos es la causa. Y, finalmente, en un mundo cada vez más complejo no somos capaces de representarlo con modelo sencillos o con modelos conocidos y eso hace que resulte, muchas veces, incomprensible. A este entorno, los sajones lo denominan BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible).

¿Qué van a encontrar los asistentes al Foro Anual para saber cómo superar estas circunstancias?

Una combinación de experiencias, píldoras informativas y de conocimiento sobre cómo gestionar ante la adversidad y hacerse resiliente. Nuestro nuevo presidente, Tomás Pascual Gómez-Cuétara fijará el tono del Foro en su inauguración y bienvenida. Luego se irán sucediendo una visión macro del entorno económico actual seguido de una ponencia inspiracional sobre cómo gestionar la incertidumbre y la adversidad. A continuación, planteamos un debate, a nivel micro, sobre cómo construir un futuro sostenible a través de la innovación. Pararemos para una café en el que poder establecer o reforzar lazos (networking) entre los asistentes. Luego, seguiremos con el talento y la cultura como motor de crecimiento. A continuación, nos centraremos en cómo construir una organización social después de haber superado numerosas adversidades y ser persistentes. Hoy son una referencia mundial (benchmark) en la integración de discapacitados al mundo laboral y a una vida social plena, y deben ser un motivo de orgullo nacional, como lo es Rafa Nadal. Un caso único en el mundo y muy cercano para los españoles. Y, finalmente, el programa tendrá una mesa redonda de CEO’s para ejemplificar la persistencia como clave del éxito.

¿Qué participantes destacaría dentro del programa de esta próxima edición?

Contamos con un estupendo plantel de personas que han sido persistentes y que han tenido éxito. Destaco, para empezar, a Toni Nadal que enseñó a su sobrino Rafa a hacer frente a las adversidades para seguir superándose, es decir, para seguir creciendo. Además, tenemos a personas, como Jaime de Jaráiz, Presidente de LG España y Portugal, que tiene un propósito, personal y profesional, definido y quiere plantar 48 millones de árboles en España. Y personas comprometidas con el bienestar de los trabajadores, como Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo, ofreciendo comida sana y cuidando, además, el medioambiente. Tenemos a una organización, la ONCE, su Fundación y su grupo empresarial Ilunion, representadas por su presidente, Miguel Carballeda y su vicepresidente, Alberto Durán. Contamos con un analista económico de primer nivel, Jordi Sevilla, y con los que están transformando dos sectores esenciales para nuestro futuro, el educativo y el sanitario. En el primero, contaremos con Mariano Sanz, DG del Colegio Ramón y Cajal, innovador y con una excelente gestión, y en el segundo, con Sari Mayoralas, Directora gerente del Hospital San José de QuirónSalud.

Esperamos contar, además, con la asistencia de personalidades y autoridades a nivel de Gobierno, a nivel de Comunidad y a nivel de Ayuntamiento.

¿A través de qué vías podrá seguirse este evento?

Será un evento híbrido, que se celebrará en horario de mañana el 19 de octubre, y al que se podrá asistir presencialmente, en Madrid, en el emblemático edificio de Castellana, 81, pero que se podrá seguir también en directo, vía online, para aquellos que no puedan acompañarnos presencialmente.

Animamos a todos los que puedan acompañarnos en presencial a que lo hagan, porque habrá momentos para el networking y saludos a otros profesionales con interés en la gestión que nos acompañarán este día.

En cualquier caso, para presencial y virtual ya están abiertas las inscripciones en: https://foroanual.clubexcelencia.org/

 

 

Noticia actualizada: 21-07-2022 07:37

Artículos relacionados

La guerra y nuestros frentes
“Es necesario seguir alerta para reaprender”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"