sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Inditex, en la lista de compañías familiares más grandes del mundo

Siete compañías españolas de ámbito familiar se cuelan entre las mil más grandes del mundo

12 de septiembre de 2018. 00:00h María Pérez
  • Inditex

Que Inditex aparezca encabezando un ránking mundial no es nada nuevo. En esta ocasión, la compañía fundada por Amancio Ortega es la única española que aparece en la lista de las 50 primeras empresas familiares más grandes del mundo.

En concreto, un informe elaborado por Credit Suisse Research Institute arroja sitúa al gigante textil en el puesto 17 de la lista, tres posiciones por debajo de la edición anterior, cuando se situaba en el número 14. En términos de capitalización, estas cifras se traducen en 85.000 millones de euros.

Al margen de la cotizada, solo otros seis grupos nacionales se cuelan entre las mil más grandes y se equipara así con Suecia en octavo lugar. En conjunto, su capitalización alcanza los 128.000 millones de euros. Se trata de unas cifras muy por debajo de Francia (45) Alemania (42) o Italia (27).

En conjunto, el informe destaca de este tipo de empresas con marcado carácter largoplacista y conservador sus mayores niveles de rentabilidad. Hasta un 34% de flujos de retornos de flujo de caja sobre la inversión con respecto que aquellas no familiares.

Se considera empresa de ámbito familiar aquellas que incluyen una participación directa del 20% de los derechos de voto en manos de los fundadores o sus descendientes o al menos la participación directa de al menos un 20% de la familia, sus fundadores o descendientes.

Por este orden, Alphabet, Facebook, Alibaba, Berkshire Hathaway y Samsung Electronics encabezan los primeros puestos a nivel global.

ZARA, EL PRINCIPAL BALUARTE DE INDITEX

El gigante textil ha presentado este jueves unas ventas semestrales de 12.025 millones de euros, cantidad récord hasta la fecha para la compañía y que supone un incremento del 3% con respecto al mismo período de 2017.

La cotizada cuenta con un total de 7.400 establecimientos, repartidos por 96 mercados. Sin embargo, no todas sus marcas contribuyen por igual a la cuenta de resultados de Inditex. Según datos de Statista, más del 65% de la facturación de la compañía se lo reporta Zara, concretamente un 7.910 millones de euros, posicionándose así como su buque insignia.

Los 4.115 millones restantes se reparten entre Berska (1.045), Pull&Bear (851), Massimo Dutti (811), Stradivarius (690), Zara Home (383), Oysho (290) y Uterqüe (46).

Inditex, en la lista de compañías familiares más grandes del mundo