liderazgo

“Innovación es resolver problemas de cuenta de resultado de las empresas”

DIRIGENTES habla con Asier Rufino, director general de TECNALIA Ventures.

20 DE agosto DE 2018. 11:04H Mario

innovacion-tecnalia_65240_20180820110449.jpg

Tecnalia Ventures es una de las principales entidades en registro de patentes durante el año pasado, solo superada por el CSIC.

¿En qué campos se centran las investigaciones en España?

Tomando como base los últimos datos sobre aumento de solicitudes de patentes en términos porcentuales estos serían los campos: maquinaria electrónica, equipos, energía (+76,6%); química fina orgánica (+50%) y, por último, farmacéuticos (+3.5%).

¿Qué retos plantea la innovación a día de hoy?

Las primeras posiciones en el ranking nacional de solicitudes de patente las ocupan instituciones científicas y centros tecnológicos públicos y privados, como es nuestro caso. Por otra parte, estas mismas Organizaciones son muy exitosas en el contexto de captación de financiación europea, sumamente competitiva a día de hoy, tanto a nivel de programas financiación de la I+D (básica o aplicada) como a nivel de programas de apoyo a la llegada al mercado de empresas innovadoras tales como el Instrumento PYME, donde España es, de lejos, el país que mejores resultados obtiene en Europa. Estamos convencidos de que uno de los factores explicativos del repunte de solicitudes de patentes ciertamente estará vinculado con este éxito en la captación de financiación europea, éxito del que también participan empresas privadas participantes en estos proyectos.

¿Puede hablarse de un buen momento para la innovación en España?

Ahora bien, para nosotros este repunte en el ámbito de las solicitudes de patentes no es un buen indicador para hablar de innovación dado que, como solemos decir, innovación es cuando se resuelven problemas de cuenta de resultado de las empresas y todavía en nuestro país hay margen de mejora. Esto, principalmente, se debe a dos carencias. Por un parte, existe una falta de financiación con capital privado para el desarrollo de las fases tempranas de proyectos innovadores. Y por otro, es necesario reforzar los entornos de colaboración entre agentes de negocio (emprendedores de startups, CEOs de empresas) con agentes científico-tecnológicos (universidades, centros tecnológicos, etc.), para producir mayor número de oportunidades de negocio. En resumen, vemos necesario consolidar esquemas de innovación abierta donde empresas/startups presenten sus problemas y universidades/centros tecnológicos los resuelven mediante tecnología.

¿En qué sectores hay más oportunidades para innovar en los próximos años?

Los sectores con mayor potencial son Industria 4.0, Energía y Salud, con la digitalización como eje trasversal, poniendo el foco en tecnologías como Deep learning y blockchain.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"