La leche ya no es imprescindible en EEUU: la quiebra de Dean Foods
Las bancarrotas agrícolas que está habiendo en Estados Unidos han hecho aumentar los precios de la leche y el queso un 40% más este año

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Gual (CaixaBank): los tipos en negativo son "el mundo al revés"
El presidente de CaixaBank pide a Lagarde que diseñe una "estrategia de salida" para los tipos en negativo

Mario Talavera

Sentencia de los ERE: Griñán y Chaves, condenados junto a otros 19 excargos
21 ex altos cargos estaban acusados por un delito continuado de prevaricación y malversación que suponía un fraude de 855 millones de euros.

Dirigentes

Dimite el consejero de ACS relacionado con Villarejo
Manuel Delgado Solís reconoce que mantuvo conversaciones con el excomisario a propósito de la Gürtel

Dirigentes

Carmen Reviriego: "En Iberoamérica no se reconoce a los mecenas"
El poder de la IA en la toma de decisiones empresariales
El dato es el 'petróleo' del siglo XXI y su análisis es imprescindible para tomar decisiones acertadas

Alexandra Gheorghiu

Objetivo UE: proteger al usuario en el ecommerce
La Unión Europea persigue establecer más garantías para salvaguardar los intereses de los usuarios frente a las grandes corporaciones

Mario Talavera

El nuevo orden mundial favorece a China, la India y a la UE
Parece que toda la culpa la tiene Donald Trump, pero no es reciente la pérdida de poder de EEUU vs Europa y Asia

Stefanie Claudia Müller

David Levy: "A muchos empresarios invertir les parece como un casino"
Entrevista a David Levy, fundador y director general de DiverInvest

Manuel Gutiérrez

Rumanía, el país más afectado por la “Brecha del IVA” de la UE
España se posiciona como el quinto país de la Unión Europea con menor brecha

Alexandra Gheorghiu

Deslices y malas decisiones: el mes negro para los CEOs de EEUU
Solo en el pasado mes de octubre, un total de 172 CEOs abandonaron sus cargos marcando una cifra récord.

Cristina Rodríguez (Nueva York)

La ola de consumo más famosa sigue creciendo
Los artículos de tecnología, viajes y moda son los más demandados durante el 'Black Friday'

Alexandra Gheorghiu

Los emergentes sostienen el crecimiento de Europa
Los países emergentes permanecerán ajenos a la desaceleración que afectará este año a los países avanzados

Mario Talavera

Javier López: "El legaltech irá hacia una mayor competencia"
DIRIGENTES entrevista al director de Marketing y socio de la plataforma jurídica online 'Reclama por mí', Javier López

Carmen Muñoz

Las empresas hablan
Pablo de Mora, nuevo director de Sobi en España y Portugal

La compañía biofarmacéutica Sobi ha designado a Pablo de Mora como nuevo director general para España y Portugal con el objetivo de impulsar el desarrollo de terapias innovadoras para los pacientes con enfermedades raras.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, De Mora cuenta con 25 años de experiencia en el sector farmacéutico, ámbito en el que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto a nivel nacional como internacional.

"Es un orgullo para mí pasar a formar parte de una compañía que dedica todo su esfuerzo y entusiasmo a transformar las vidas de aquellas personas que padecen alguna enfermedad rara", asegura De Mora al tiempo que remarca que "toda su experiencia y trabajo estarán dedicados a continuar expandiendo estos tratamientos en áreas como la hemofilia, inmunología y specialty care".

A su formación como veterinario hay que añadir un MBA en HEC Business School (París, Francia), así como un Programa de Dirección General en IMD Business School (Lausanne, Suiza). También está certificado como consejero por el ICA (Instituto de Consejeros y Administradores en Madrid.

Hyundai lleva a cabo una prueba de conducción autónoma con camiones en caravana

Hyundai ha realizado con éxito la primera prueba de la compañía con camiones en caravana en la autopista inteligente de Yeoju (Corea del Sur), replicando condiciones de tráfico real. La prueba se ha llevado a cabo con dos camiones Hyundai Xciente con remolque.

La carretera inteligente de Yeoju es un banco de pruebas de 7,7 kilómetros ubicado dentro de la autopista de la región central, y fue establecida por el gobierno coreano para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. La vía está frecuentada constantemente por vehículos para la investigación de la conducción autónoma, por lo que reproduce de manera fiel las condiciones de una carretera real.

La prueba ha experimentado con éxito las siguientes tecnologías: circulación de vehículos en 'pelotón', incorporaciones y salidas de otros vehículos entre los camiones, frenada simultánea de emergencia y tecnología de comunicación V2V (de vehículo a vehículo). El límite de velocidad se estableció en 60 km/h para garantizar la seguridad.

"Confiamos en que nuestra tecnología de conducción autónoma, líder en la industria de los vehículos comerciales, y presentada en esta demostración con camiones, conducirá a un revolucionario cambio de paradigma en la industria de carga y logística", ha comentado Jihan Ryu, jefe del Grupo de Ingeniería de Control de Electrónica de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor. "Nos esforzaremos por crear sinergias constructivas compartiendo nuestros conocimientos y experiencias de desarrollo de tecnología de conducción autónoma entre los sectores de vehículos comerciales y vehículos de pasajeros para facilitar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5".

Esta prueba es parte de un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur. Desde 2018, este ministerio ha estado trabajando para apoyar los esfuerzos realizados en tecnología autónoma. Junto con Hyundai Motor Company, este proyecto nacional ha involucrado al gobierno, a las empresas y al mundo académico.

La conducción en caravana tiene el beneficio de reducir la resistencia al aire para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones, convirtiéndola en una tecnología ecológica.

La maniobra de 'pelotón' o de caravana -conducción en línea-, comienza cuando el conductor del camión que circula por detrás se aproxima al vehículo precedente y activa este modo de conducción.

Tras la activación de este modo de conducción, el segundo camión mantiene una distancia de 16,7 metros con el camión que circula por delante, con un ajuste fino en tiempo real en función de la aceleración y la deceleración del vehículo precedente. El conductor no necesita poner el pie en el acelerador ni frenar, lo que reduce enormemente la fatiga en la carretera y mejora la seguridad.

El modo también activa la tecnología de mantenimiento de carril, que permite al conductor del vehículo que realiza el seguimiento quitar las manos del volante.

Con el modo activado, los vehículos que se meten entre los camiones son gestionados de la misma manera. Si un vehículo se sitúa entre los camiones de la caravana, el camión posterior incrementa automáticamente la distancia a un mínimo de 25 metros.

Cuando el camión de cabeza hace una parada de emergencia de manera repentina debido a una situación inesperada, la tecnología testada en esta prueba responde haciendo que el siguiente camión decelere y se detenga.

El sistema V2V aplicado a ambos camiones en esta prueba ha demostrado cómo el intercambio de información en tiempo real entre los vehículos de la caravana puede mejorar el control sobre la aceleración y la deceleración. Además, también incorpora información de los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) proveniente de sensores como cámaras y radares.

Los ingresos de Cellnex crecen un 13% hasta septiembre

Cellnex Telecom ha registrado unos ingresos de 753 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 13%. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto continúa en terreno negativo, pero con una reducción de las pérdidas superior al 50%. Así, el grupo de telecomunicaciones ha pasado de los -26 millones de euros en septiembre de 2018 a los -12 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2019. Una remontada que achacan al efecto de las mayores amortizaciones (+14%) y costes financieros (+48%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 498 millones de euros (+13%). De esta cantidad, casi el 60% proceden del exterior. Lo mismo ocurre con los ingresos con Italia como segundo mercado más importante.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo ascendía a 3.400 millones de euros, frente a los 3.166 millones de euros en la misma fecha del año anterior. En tanto los recursos propios se han situado en los 3.700 millones de euros a través de dos ampliaciones de capital, una de 1.200 millones de euros llevada a cabo en marzo y otra de 2.500 millones de euros que tuvo lugar el pasado 31 de octubre. En cualquier caso, irán destinados a financiar el crecimiento del grupo.

De igual modo, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,03842 euros con cargo a la reserva prima de emisión. Se hará efectivo el próximo 22 de noviembre.

CaixaBank impulsa el pago facial con Nestlé Market

CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha una solución de pago con reconocimiento facial que permite realizar importes solamente con la cara. El establecimiento de Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha sido el lugar elegido para esta experiencia piloto que fue puesta en marcha el pasado 14 de noviembre.

La tienda albergará este sistema durante tres meses con el objetivo de analizar la forma en que esta tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, sobre todo, en períodos de alta demanda como es el caso de la Campaña de Navidad. Puede ser utilizado por cualquier cliente, independientemente de su entidad financiera, el tipo de tarjeta contratada o su modelo de móvil. Solamente tiene que descargar la aplicación 'Face to Pay Nestlé Market'.

Disponible tanto para Android como para iOS, basta con registrar sus datos personales, el número de tarjeta y la imagen de su cara. Así, una vez dado de alta, el usuario puede acercarse a una caja exclusiva habilitada para ello. Se encuentra dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet.

En el momento de efectuar el desembolso, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tablet de caja. El sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos a raíz de la imagen que ha introducido en el momento del alta.De hecho, solamente se procede al pago cuando hay coincidencia.

CaixaBank, a la vanguardia en reconocimiento facial

La entidad encabezada por Jordi Gual es pionera en el uso de este sistema con la implantación del reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN. Por el momento, este sistema ya funciona en las oficinas de Barcelona y Valencia. No obstante, planean extenderlo a otros puntos de su red a lo largo de los próximos meses.

Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional entre los que destaca el de proyecto tecnológico del año en la categoría 'Canales de Prestación de Servicio' en los premios 'The Banker Tech Proyect Awards 2019'.

BASF reconoce las mejores prácticas de economía circular

La compañía química BASF ha celebrado la primera edición de los premios a la 'Mejor Práctica de Economía Circular en España'. Los proyectos de Coca Cola Iberia, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Cafés Nowell, Consell Comarcal del Vallés Occidental y Recircular han sido elegidos entre más de cien candidaturas para este galardón. A ellos hay que añadir ABN Pipe Systems, reconocida con un accésit en la categoría de Pymes.

Se trata de una iniciativa impulsada por BASF en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con el apoyo del Banco de España, la Comisión Europea y la presidencia del Comité de Honor, encabezada por SS.MM los Reyes de España. El objetivo es reconocer los mejores proyectos e investigaciones basados en la economía circular que contribuyen o tienen el potencial para hacerlo al desarrollo de la competitividad empresarial en España, sobre todo, aquellos que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.

"Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular", aseguró el director general de BASF en España, Carlos Navarro, durante la ceremonia de entrega el pasado miércoles en Madrid.

Los seis proyectos premiados tendrán la oportunidad de participar en una workshop a nivel mundial en la sede central de BASF, ubicada en Ludwigshafen (Alemania). En él se darán a conocer todas las iniciativas que el grupo químico promueve a nivel mundial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Técnicas Reunidas cuadriplica beneficio con 24 millones de euros

Técnicas Reunidas ha registrado un beneficio neto de 24,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone cuadriplicar la cifra con respecto al mismo período de 2018, mientras que las ventas se han situado por encima de los 3.400 millones de euros, con un avance del 5,3%, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un aumento de casi el 68%, hasta los 73,1 millones de euros y beneficio de explotación (Ebit) ha sido de 43,2 millones de euros, casi un 40% más.

Por su parte, la cartera de proyectos también ha mejorado hasta los 10.900 millones de euros, impulsado por las adjudicaciones en Arabia Saudí. En concreto, este programa se enmarca dentro del programa de producción de gas y petróleo en Marjan. En conjunto, la firma encabezada por Juan Lladó ha obtenido contratos por valor de 7.000 millones de euros de enero a septiembre.

Con estos resultados, desde la compañía se han mostrado optimistas en materia de adjudicaciones y esperan dar a conocer más contratos en lo que queda de año.

MicroBank consigue un préstamo de 100 millones

El banco europeo de CaixaBank, MicroBank, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han decidido dar continuidad a su alianza destinada a ofrecer financiación a microempresas, autónomos y familias con rentas limitadas.

A través de la ampliación de su acuerdo, CEB otorgará un nuevo préstamo de 100 millones de euros a MicroBank con el objetivo de impulsar la puesta en marcha o la ampliación de negocios, así como la financiación de actividades vinculadas a familias en situación de vulnerabilidad. De igual modo, también cabe la posibilidad de destinarlo a pequeños proyectos "que contribuyan a la integración social de colectivos vulnerables como, por ejemplo, refugiados, emigrantes y personas desplazadas". Ésta ha sido firmada por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego y la vicegobernadora del CEB, Rosa María Sánchez-Yebra.

"Nuestra entidad tiene como misión promover la inclusión financiera y los microcréditos son un instrumento útil para conseguirlo", ha asegurado Gallego al respecto al tiempo que ha asegurado que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellos que "más lo necesitan".

Con anterioridad a esta iniciativa, MicroBank y el CEB ya han suscrito préstamos por valor de 380 millones de euros. En el ejercicio pasado, MicroBank concedió más de 116.000 préstamos por valor de 772 millones de euros que se han traducido en la creación de 25.000 puestos de trabajo de manera directa.


El negocio exterior impulsa el beneficio de Sacyr un 12%

Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 122 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 12% más con respecto al año anterior, en línea con sus ingresos, que se han situado en los 3.032 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta línea, la mayor parte del volumen de negocio procede del exterior (58%), con importantes adjudicaciones en mercados estratégicos como son Chile, Uruguay, Portugal, Irlanda o Perú.

El grupo presidido por Manuel Manrique ha destacado su apuesta por la rentabilidad y la generación de caja de sus líneas de negocio, que le han permitido registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 492 millones de euros, un 32% más. De esta cifra, la mayor parte procede de activos concesionales, que aportaron el 77% del total.

A cierre del tercer trimestre, la deuda neta de la compañía ascendía a 4.634 millones de euros, casi un 15% más, influida por la financiación de nuevos proyectos.

Por áreas de negocio, en primer lugar se encuentra Sacyr Concesiones, que ha experimentado un aumento del 28% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 701 millones de euros, respaldada por el avance de los ingresos provenientes de la construcción (+45%) y los concesionales (+16%).

Por su parte, el área de Ingeniería e Infraestructuras ha registrado una subida del 23%, hasta los 1.464 millones de euros, respaldada por el crecimiento nacional (+54%) e internacional (+18%). También se encuentran Sacyr Servicios con 845 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de Sacyr Industrial ha caído un 27%, hasta los 284 millones.

En cuanto a inversión y rotación de activos la cotizada ha destacado la venta de su participación en Itinere Infraestructuras, valorada en 202 millones, así como el 49% de su participación en siete activos chilenos por importe de 440 millones de euros.

El fraude podría dispararse hasta un 36% durante los días de Black Friday
El 63% de las empresas españolas sufrió un aumento de los intentos de fraude online en el último ejercicio

Dirigentes

Pablo Fdez-Alonso Araluce

Hacia una movilidad centrada en la persona
Hyundai promueve un plan para las futuras ciudades con expertos de diversos campos como la ingeniería, la planificación urbana y la psicología