CORONAVIRUS Datos: 26/05 00:00
ESPAÑA: CONTAGIADOS: 235.400 | FALLECIDOS: 26.834 | RECUPERADOS: 150.376
MUNDO: CONTAGIADOS: 5.435.789 | FALLECIDOS: 345.467 | RECUPERADOS: 2.185.696
La transformación del sector retail en la nueva normalidad
Entrevista al director general para el Sur de Europa de dunnhumby, Sebastián Duque

Alexandra Gheorghiu

“La paralización es un golpe importante a las empresas”
DIRIGENTES entrevista al presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet

Mario Talavera

El Covid-19 demuestra que España necesita más diversidad económica
Mientras los países del norte parecen más “fríos”, han mostrado gran unidad en la crisis sanitaria, lo que les ayudará a superar su impacto econ...

Stefanie Claudia Müller

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"
El Gobierno confía en la "responsabilidad y el patriotismo" de Garamendi para retomar el diálogo
La ministra portavoz, María Jesús Montero, recuerda que la derogación de parte de la reforma laboral de 2012 forma parte del acuerdo programático d...

Mario Talavera

La lucha europea por los turistas alemanes
España y Grecia son todavía cautelosos con la entrada de extranjeros, mientras Italia y Portugal ya su parte de la pequeña tarta turística 2020.

Stefanie Claudia Müller

Enrique Quemada: en España "va a haber un rescate puro y duro"
DIRIGENTES entrevista al empresario y conferenciante, Enrique Quemada

Mario Talavera

CEOE rompe el diálogo social con el Gobierno por su acuerdo con Bildu
La organización empresarial critica con dureza el acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos y Bildu, a pesar de la rectificación del partido que encabeza...

Mario Talavera

Los recortes laborales que vendrán
En el mes de mayo, el desempleo podría alcanzar los cuatro millones de personas en España, según prevén desde Adecco Group Institute

Alexandra Gheorghiu

El teletrabajo salva a las empresas del colapso económico
El tejido empresarial se mantiene en vilo al no saber si será capaz de sobrevivir a un periodo de aislamiento tan largo

Carmen Muñoz

La pandemia lleva a la quiebra a grandes del ‘retail’ de EE.UU.
Los grandes también sucumben a la crisis del coronavirus. Algunas marcas icónicas de Estados Unidos como JC Penny, J. Crew y Neiman Marcus se han d...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

La industria farmacéutica encabeza el combate
En la batalla contra el coronavirus la solidaridad y la responsabilidad de las empresas se convierten en valores fundamentales para mitigar los efe...

Dirigentes

Luz verde a un nuevo tramo de avales para pymes
El importe de avales desbloqueado asciende a 84.500 millones del total de 100.000 millones anunciado por el Gobierno

Dirigentes

Naturgy y Quirónsalud, entre las que mejor responden a la COVID-19

Caixabank, Naturgy, Mapfre y Quirónsalud son algunas de las 20 compañías españolas que mayor compromiso han demostrado en la crisis sanitaria de la COVID-19. Así se desprende de la clasificación elaborada por Merco, en la que un grupo formado por 275 expertos de diferentes áreas (catedráticos, analistas financieros, periodistas de información económica, ONGs o representantes sindicales, entre otros) han elegido a las grandes empresas que destacan por su respuesta en materia de Responsabilidad Social frente a la pandemia. 

En concreto, las citadas firmas ocupan el séptimo, noveno, decimocuarto y decimonoveno lugar, respectivamente, en este ranking en el que también han participado más de 2.000 ciudadanos, que han valorado el cambio de opinión sobre estas organizaciones a raíz de esta situación. Solamente Mapfre ha destinado casi 200 millones de euros a iniciativas relacionadas con mitigar el impacto de la COVID-19. 

Así, Inditex encabeza la lista como el grupo que mejor ha respondido a la crisis. Cabe recordar que entre las acciones puestas en marcha, destaca el apoyo al Gobierno con la puesta a disposición de las autoridades de su capacidad productiva y logística, entre otras más. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega encabeza todas las listas desagregadas por expertos, que le otorgan una puntuación total de 10.000 puntos. Completan la terna Mercadona y Seat, respectivamente. 

En el listado, aparecen otros grupos del tejido patrio como Banco Santander (4º), El Corte Inglés (6º), Telefónica (10º), Amazon (11º), Bankinter (15º) o Mutua Madrileña (16º). Sin olvidarse tampoco de las grandes tecnológicas como Google (18º) o Microsoft (20º). “Todas ellas tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad”, señalan desde Merco, al tiempo que destacan “la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas y la puesta a disposición del interés general de sus recursos”. De igual modo, se ha tenido en cuenta la actitud de los dirigentes empresariales que, en la mayoría de los casos, se han bajado su retribución correspondiente, así como la compra y donación de material sanitario. 

En este contexto, el director del estudio, José María San Segundo, ha puesto de relieve el papel que han desempeñado los medios de comunicación a la hora de poner en valor las acciones llevadas a cabo por las compañías que ocupan las primeras posiciones “configurando liderazgos que antes no existían”. “La responsabilidad social corporativa de muchas ha avanzado más en unos pocos meses que en años. Ha habido un impulso muy importante en muy poco tiempo y las empresas que han sabido jugar sus bazas han sufrido un impacto positivo importante en su reputación”, subraya. 

Adif se suma a la lucha de la emergencia sanitaria

Adif se ha sumado a la campaña ‘#ferrosolidarios’ puesta en marcha por un grupo de trabajadores del sector del ferrocarril para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19. En concreto, el administrador de infraestructuras ferroviarias apoya este proyecto con la difusión a través de medios propios como una de sus acciones de Responsabilidad Corporativa.

El objetivo de ‘#ferrosolidario’ pasa por crear un fondo para recoger aportaciones económicas que irán destinadas a proporcionar alimentos a asociaciones de barrio y otras organizaciones que asisten a los colectivos más vulnerables.

La campaña lanzó su primer reto el pasado 11 de mayo: recaudar 15.000 euros para comprar 15.000 kilos de alimentos para unas 3.000 familias. Desafío que se ha conseguido en tan solo una semana gracias a la “difusión que ha tenido la iniciativa en redes sociales a través de los trabajadores del sector ferroviario y de las empresas que la están dando a conocer en sus canales de comunicación”.

La idea de alcanzar los 15.000 kilos de alimentos como primer objetivo surgió al tratarse de una cifra similar a la extensión de la red ferroviaria de España, de manera que con las aportaciones se creara una red de 15.000 kilómetros de “ferrosolidaridad”. Una vez conseguido se ha lanzado un segundo reto: duplicar esta extensión para recaudar otros 30.000 euros más, hasta llegar a un total de 45.000 kilos de alimentos que darán apoyo a cerca de 9.000 familias.

La aportación mínima es de cinco euros hasta el importe que se desee, e irá destinado a las citadas agrupaciones que desarrollan su labor en ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga. Una vez que se haya materializado la ayuda se dará a conocer el nombre de las organizaciones y el uso concreto al que ha destinado el dinero.                                   

Carlos González Perandones, nuevo CEO de Nationale-Nederlanden España

La compañía Nationale-Nederlanden, perteneciente al Grupo NN, anuncia que Carlos González Perandones será su nuevo CEO desde el 1 de junio. Un nombramiento con el que la entidad apuesta por el conocimiento, la implicación y la experiencia a lo largo de su trayectoria de más de 25 años dentro de la casa. De hecho, antes de ocupar este nuevo cargo, ha aportado su saber en otros puestos de responsabilidad que han incrementado su experiencia tanto en el terreno nacional e internacional. 

Carlos González Perandones hasta ahora ha sido Subdirector General Comercial de Nationale-Nederlanden y este reconocimiento pone en valor en su gran bagaje, su orientación al cliente y a las personas y su importancia en la relación con los partners. Además de haberse convertido en un gran conocedor del mercado financiero y asegurador. 

En este sentido, con esta designación, Nationale-Nederlanden dará continuidad a su plan estratégico de crecimiento de negocio y su apuesta por el mercado español, en el que se mantiene el foco en el cliente y la "ambición de convertirse en el coach financiero de las familias españolas", según indican desde la compañía.

En su nombramiento oficial, el que será el nuevo CEO de Nationale-Nederlanden, se ha mostrado ilusionado por la nueva oportunidad que le ha brindado la compañía. "Como CEO, continuaré con el impulso y dinámica de un gran equipo centrado en ofrecer el mejor servicio y propuestas de valor a nuestros clientes individuales, empresas y colaboradores para seguir contribuyendo al crecimiento de Nationale-Nederlanden", indicó. Al tiempo que refirió unas palabras de agradecimiento por lo que les ha enseñado durante estos años a Cornelia Coman, CEO de la entidad desde julio de 2016. 

C&A arranca la desescalada de sus tiendas

C&A ha anunciado la reapertura de su red de tiendas en España desde este jueves. El grupo de moda ha comenzado con 22 comercios ubicados en 18 provincias diferentes tras haber pasado un proceso de desinfección y readaptación de sus instalaciones, informan en una nota.

Así, tras la implementación de los nuevos protocolos, entre los que se incluyen pautas de higiene y distanciamiento y seguridad, la firma ha decidido comenzar por la sección de niños, dado que esta área corresponde a los 400 metros de superficie que exige la normativa durante el proceso de desescalada.

A la instalación de mamparas en las cajas, el uso de mascarilla y la disposición de geles hidroalcohólicos, se unen otros cambios importantes que llevará a cabo en este sentido. Entre ellos, el cierre de los probadores y un aforo restringido al 30%. Asimismo, C&A ha ampliado los plazos de devolución de las prendas y ha puesto en marcha un protocolo de desinfección y puesta en cuarentena de la ropa durante 48 horas antes de volver a la sala de venta.

Está previsto que a partir del próximo lunes el número de establecimientos operativos ascienda a 48, lo que representa el 58% de los locales de todo el país. Aunque dependerá de las decisiones que se tomen en cada región respecto al cambio de fase.

Según comenta el director general de la compañía en España y Portugal, Domingos Esteves, a nivel europeo cuentan con más de 1.400 tiendas abiertas en el momento actual. Esto supone el 85% del portafolio total.

Zucchetti lanza un fondo para digitalizar empresas

La división española del fabricante de software italiano, Zucchetti Spain, ha puesto en marcha un plan para asesorar y apoyar financieramente a las empresas en la implantación de soluciones tecnológicas como el software ERP, así como a sistemas enfocados en la gestión de los Recursos Humanos, Business Inteligence o Cloud.

Para ello, el grupo ha formalizado un fondo de ayuda dotado con 1,5 millones de euros al que podrán acceder las empresas que contraten algunas de las soluciones de gestión para la transformación digital que ofrece Zucchetti Spain entre el 20 de mayo y el 30 de julio o hasta agotar el presupuesto asignado a esta partida. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el teletrabajo, para la que han destinado el 10% de su facturación.

"Las empresas del sector TIC tenemos un papel de responsabilidad en la situación de emergencia que estamos viviendo. Contamos con las herramientas necesarias para garantizar la normalidad en el trabajo en esta situación extraordinaria, y sabemos que su uso marca la diferencia en el posicionamiento y supervivencia de las empresas", ha comentado el director general de Zucchetti Spain, Justino Martínez.

En el marco de la crisis sanitaria, el grupo ha querido contribuir con su grano de arena a esta situación. Por este motivo, hace un par de semanas puso a disposición de todos los hospitales españoles su software de gestión del personal sanitario, ZCare HR. Esta plataforma será gratuita durante un periodo de seis meses, tiempo que estiman para haber superado la crisis sanitaria.

CaixaBank amplía su oferta de gestión discrecional

CaixaBank ha lanzado smart allocation, una nueva solución de gestión discrecional con el objetivo de ofrecer un “mayor control de la volatilidad” a través de un modelo cuantitativo que identifica diferentes escenarios de mercado. Con ello, se ajusta el nivel de riesgo de la cartera y se modifica el peso en renta variable de cada perfil. 

En concreto, el modelo matemático de smart allocation emplea variables que analizan el ciclo económico, el valor relativo entre los activos y las tendencias a corto plazo en los precios. En base a ello, dicho modelo identifica diferentes escenarios de mercado que generan ajustes en cartera. Si el sistema anticipa la llegada de un periodo bajista, esta cartera disminuirá de manera significativa la exposición en renta variable. Por el contrario, en los escenarios alcistas se requerirá de una mayor confirmación para aumentar posiciones. 

Según explican en una nota, se encuentra dirigido a clientes asesorados de banca privada y premier que buscan “tener exposición a mercados atenuando el efecto de los extremos de los ciclos de valoración en renta variable”. Se pueden contratar a través de ‘Ready to buy’ con una inversión inicial de 6.000 euros.

Esta nueva gama permite elegir entre diferentes perfiles en función del peso en renta variable y de acuerdo con las expectativas de rentabilidad del cliente y al horizonte temporal de la inversión: Tranquilidad (máximo de 30% en renta variable y con un horizonte a cuatro años); Patrimonio (máximo del 60% en renta variable y de cuatro a seis años) e Inversión (máximo de 100% en renta variable con un horizonte superior a seis años). 

Las carteras invierten en los once fondos smart de CaixaBank Asset Management que, a partir de ahora, compartirán con smart money y que cubren toda la tipología de activos. Su objetivo es replicar los índices de referencia con la menor diferencia respecto a los mismos (‘low tracking error’).

Con smart allocation, CaixaBank completa la oferta de soluciones de gestión discrecional con dos gamas diferenciadas: smart, compuesta por smart money y smart allocation, de gestión indiciada; y la gama master, de gestión activa con el asesoramiento de terceras gestoras en determinadas clases de activo. Con ello, CaixaBank contabiliza más de 25.000 millones de euros bajo gestión. 

NCL retoma la venta de itinerarios con viajes hasta 2023

Norwegian Cruise Line (NCL) ha anunciado la apertura de nuevos itinerarios que van desde 2021 a 2023 con viajes a más de 20 destinos diferentes, informa en una nota.

Entre los nuevos destinos se encuentran el primer viaje del 'Norwegian Star' a la Antártida a partir de 2021 navegando desde Buenos Aires (Argentina) y contempla cinco puertos de escala en Argentina, Chile, Uruguay e Islas Malvinas. En marzo de 2022 está previsto que este barco parta desde Río de Janeiro con un itinerario de quince días y se convertirá en la primera flota en visitar Fortaleza y Salvador de Bahía, mientras que entre el 14 y 25 de junio de 2022 zarpará desde el norte de Europa, haciendo su debut en Groenlandia, con paradas en Nuuk, Qaqortoq y Nanotalik durante dos viajes consecutivos de 10 y 11 días desde Reikiavik (Islandia).

Por su parte, 'Norwegian Jade' realizará viajes de doce días desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022, siendo el primer barco en ofrecer cruceros de ida y vuelta desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los itinerarios incluyen visitas a Luderitz, Walvis Bay, Durban y Namibia. De manera paralela, en noviembre de 2021, 'Norwegian Sun' hará su debut en Asia con parada en Nagoya, Beppu y Himeji (Japón), Manila y Coron en Filipinas, Kota Kinabalu y Melaka en Malasia, así como Muara, Brunéi y Kampot en Camboya.

Unespa activa el fondo solidario para sanitarios afectados

Unespa comienza el pago de las prestaciones a profesionales sanitarios afectados por la COVID-19. El pasado 7 de abril, la patronal anunció la creación de la mayor póliza colectiva del ramo de vida en España gracias a la creación de un fondo solidario puesto en marcha por 109 aseguradoras. 

En concreto, las compañías del sector han contribuido con un total de 38 millones de euros a la puesta en marcha de esta iniciativa pensada para los trabajadores de los centros sanitarios y residencias de mayores tanto públicas como privadas de España. Con ello, se espera dar cobertura a más de 700.00 personas y “reconocer así la extraordinaria labor y el esfuerzo personal que estos profesionales realizan durante la pandemia”.

De este modo, las aportaciones han permitido suscribir un seguro de vida gratuito para este colectivo, que cubre tanto el fallecimiento como un subsidio para todos aquellos que requieran de hospitalización. 

El capital asegurado en caso de muerte por causa directa de la COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona, que recibirán sus beneficiarios, mientras que el subsidio por hospitalización incluye el pago de 100 euros al día al profesional ingresado, siempre que su estancia supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, estos pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros. Los interesados pueden solicitarla en la página web de Unespa. 

Esta protección tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, cubre a todas aquellas personas que fallezcan o que hayan tenido que ser ingresadas por causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos, por lo que tiene efectos retroactivos. 

En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar la investigación sobre el virus.

Las 'start-ups' comienzan a anteponer ingresos sobre crecimiento
Tanto inversores como emprendedores manifiestan un alto nivel de preocupación por esta situación y una gran mayoría de ellos no confía en regresar ...

Carmen Muñoz