viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Jordi Pons: "Nuestras alpargatas mantienen la esencia del primer día"

Entrevista a Jordi Pons, director general de Toni Pons

12 de abril de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Image

Siete décadas fabricando alpargatas de todas las formas, colores y texturas con el 'Made in Spain' como seña de Identidad. Éste es el ADN que lleva incorporado la firma Toni Pons. Galardonada el pasado mes del febrero con el premio 'Pyme del año en Girona', su actual director general, Jordi Pons, confiesa a DIRIGENTES que este reconocimiento les motiva a seguir mejorando como empresa familiar de tercera generación.

Recientemente habéis lanzado una colección de alpargatas veganas. ¿Qué tipo de materiales emplean?

Desde siempre nuestras alpargatas han sido un producto con claras connotaciones ecológicas y de respeto por el medio ambiente. En los últimos años nos hemos dado cuenta de que el veganismo es una tendencia al alza y que, cada vez, son más las personas que dejan de consumir productos con componentes de origen animal. Por eso decidimos potenciar nuestra línea de alpargatas veganas y presentar una amplia variedad de modelos libres de materiales de procedencia animal. En concreto, empleamos yute y caucho natural en las suelas; además de los cortes elaborados en diferentes tejidos de fibras vegetales como son el algodón, el lino o el raso.

Una de las diferenciaciones de la marca es el ‘made in Spain’. ¿Os habéis planteado fabricar fuera alguna vez?

La fabricación de Toni Pons se realiza 100% en el estado español, en fábricas repartidas entre La Rioja y Alicante. Para nosotros es imprescindible que siga siendo así. La producción en cercanía es uno de los valores que nos identifican como marca y una característica que nuestros clientes valoran inmensamente, ya que les permite saber de dónde viene aquello que compran y pueden conocer la historia que hay detrás de cada alpargata que van a calzar.

¿Cómo ha evolucionado vuestro producto a lo largo de estos 70 años de actividad?

Durante los más de 70 años de historia de Toni Pons, nuestras alpargatas han evolucionado de manera notoria, pero siempre manteniendo la esencia del primer día. Las colecciones se han adaptado a las demandas del mercado, introduciendo nuevas líneas de producto y actualizando las existentes. Los diseños, los materiales, las construcciones o los colores son aspectos cambiantes en los modelos, que se van adaptando a las tendencias y que nos permiten presentar colecciones diferentes cada temporada.

Por otra parte, se encuentra la artesanía y la tradición del proceso de elaboración manual de las alpargatas. El método de fabricación actual de Toni Pons conserva muchas similitudes con el que utilizaban los artesanos siglos atrás. Nuestra intención es convertirnos en una marca global de moda, conservando siempre nuestros orígenes y nuestro producto estrella como referencia.

México ha sido el primer destino internacional elegido para comenzar a operar como centros propios. ¿Por qué?

En Toni Pons empezamos a exportar nuestras alpargatas a principios de los años 90, comenzando por el mercado francés. A lo largo de los años, y de la mano de agentes y distribuidores, hemos conseguido estar presentes a día de hoy en más de 50 países a través de puntos de venta multimarca.

En 2018 se nos presentó la oportunidad de abrir nuestras primeras tiendas propias fuera de España, en México, concretamente en Cancún, Playa del Carmen, Monterrey y Ciudad de México. Este proyecto se realizó en colaboración con un socio local, el cual ya actuaba como distribuidor de Toni Pons en el mercado mexicano. Un año después de la apertura de nuestras tiendas allí, México se ha colocado entre los diez países de mayor venta para Toni Pons con una demanda de 20.000 pares durante el pasado ejercicio.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo a la hora de salir fuera?

Dentro de la Unión Europea no hay demasiados problemas. Las dificultades las encontramos en aquellos países con barreras arancelarias. Unos obstáculos que hemos combatido trabajando con agentes, importadores o distribuidores de la marca que operan dentro de esos países en cuestión.

Para este año tenéis previstas varias aperturas tanto dentro como fuera de España. ¿Alguna pista?

Tras la inauguración de nuestras primeras tiendas propias y viendo la buena aceptación y rendimiento de éstas, decidimos impulsar el proyecto de franquicias Toni Pons, con la intención de hacer crecer la marca en retail de la mano de socios franquiciados. En el momento actual, contamos con tres tiendas en régimen de franquicia en España (dos en Barcelona y una en Sitges), cuatro en México y una en Malasia.

Para este segundo trimestre de 2019 tenemos prevista la inauguración de dos nuevas franquicias Toni Pons en España (una en Sevilla y otra en Tarragona). Además, durante este año también subirá la persiana un establecimiento propio en Málaga que se suma al que acabamos de abrir en San Sebastián. A nivel internacional, en Colombia queremos operar con el formato de tienda propia en colaboración con socios locales.