viernes, 17 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Kiwi.com revoluciona la búsqueda de billetes aéreos

Entrevista al ‘Head of global Brand & communications’ de Kiwi.com, George Sans

21 de febrero de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Kiwi.com revoluciona la búsqueda de billetes aéreos

Revolucionar el sector de los viajes online. Ese fue el objetivo con el que nació Kiwi.com, plataforma dedicada a la búsqueda y venta de vuelos especializada en conexiones aéreas múltiples en 2013. Tras su desembarco en España hace casi dos años, esta compañía ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso. Tras el lanzamiento de su última apuesta –TEQUILA- orientada a los viajes de negocios, el máximo responsable de Marca y Comunicación, George Sans explica a DIRIGENTES algunas de las estrategias de la compañía.

Usted ha trabajado previamente en empresas del sector como eDreams, Expedia, Orizonia o Lastminute. ¿Qué diferencia a Kiwi.com del resto?

Kiwi.com es una empresa de tecnología que "hace” viajes. Su enfoque es verdaderamente facilitar la reserva de viajes. Tenemos un gran equipo de desarrolladores en Barcelona, Praga, y en Brno que es donde está la central de la empresa. Y esto se aplica también en sus actividades de B2B, el objetivo es dar acceso a todos nuestros productos para que cualquier empresa que quiera iniciar un negocio en el mundo de los viajes, lo tenga mucho más fácil.

La guerra entre las compañías low cost es un hecho de sobra conocido. ¿Ha afectado a su compañía?

La competencia entre los operadores de low cost ofrece más opciones para los viajeros, ya que estas aerolíneas están abriendo nuevas rutas, agregando más frecuencias, reduciendo las tarifas, por lo que en Kiwi.com nos beneficiamos de esta expansión de rutas y tarifas competitivas para nuestros clientes.

Al mismo tiempo, este entorno altamente competitivo está causando algunas fluctuaciones en el mercado, ya que algunas aerolíneas no son lo suficientemente fuertes financieramente para enfrentar este entorno competitivo y el cliente está sufriendo las consecuencias de que algunas aerolíneas dejen de operar (Primera Air, Germania, etc.).

España es una de vuestras últimas apuestas, ¿por qué?

España es un mercado importante para nosotros y de hecho tenemos una oficina en Barcelona que está dedicada principalmente a desarrolladores. Además, estamos organizando varios eventos para atraer nuevos talentos como Hackathon, encuentros, job datings, etc. Barcelona es un excelente lugar para trabajar y encontrar los perfiles que necesitamos. Por este motivo estamos intensificando nuestros eventos de reclutamiento durante todo el año.

En relación a Barcelona, ¿ha afectado en la demanda de los viajes la inestabilidad política?

En Kiwi.com no se ha notado. De hecho, en el último informe de tendencias de viajes de invierno que publicamos, Barcelona está dentro de nuestros diez principales destinos. El ranking de nuestros cinco mejores mercados es: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Dinamarca y España.

En 2017 kiwi.com fue reconocida como la ‘App de República Checa 2017’. Casi dos años más tarde, ¿considera que la compañía ha alcanzado sus objetivos?

En Kiwi.com, como una empresa de tecnología que realiza viajes, estamos mejorando constantemente, agregando nuevas funciones a nuestro sitio web y a la aplicación móvil, lo que demuestra que no podemos considerar que hemos alcanzado la perfección porque siempre hay más por hacer y por mejorar constantemente nuestros productos.

Recientemente hemos lanzado en IOS y Android una herramienta gratuita que permite a nuestros clientes escanear su equipaje de mano usando la realidad aumentada antes de que se registren, y esta es realmente una nueva función que se ajusta perfectamente a nuestro objetivo de mejorar los viajes. Realmente queremos poner el poder en manos del consumidor.

Como experto en el sector, ¿qué debería mejorar la industria turística española?

No pretendo dar consejos, sino más bien recomendaciones. Esta industria tiene que poner en el enfoque en el cliente y, en este caso, en el turista que viene visitar a España y su experiencia tiene que ser inmemorable. Luego en términos de productos creo que este país tiene un abanico muy amplío para captar cualquier perfil de turistas.

De cara a este 2019, ¿cuáles son vuestras previsiones?

En 2018, Kiwi.com vendió 35.000 asientos por día y registramos más de 100 millones de búsquedas de vuelos diarios. Nuestro objetivo a nivel de empresa es seguir creciendo y expandiéndonos en nuevos mercados y productos para beneficiar a los clientes, como Nomad, Intermodal, nuestra plataforma B2B Tequila. Además, tenemos una gran gama de productos en desarrollo interesantes que planeamos lanzar pronto.