liderazgo

“Kyocera Connect da sentido a nuestra forma de volver a la oficina”

Entrevista a José Luis Alonso, Director General de Kyocera España

08 DE julio DE 2021. 08:15H Dirigentes

25b00cb488de50ff879d805708552314.JPG

La pandemia originada por el Covid-19 aún no ha terminado, pero ya son muchas las empresas cuyos empleados han vuelto al centro de trabajo.

Ante esta situación de crisis sanitaria, nuestro objetivo ha sido en todo momento el bienestar de nuestros empleados. Por ello, no dudamos en activar el trabajo en remoto el mismo día que cerraron los colegios, una modalidad laboral ya instaurada en Kyocera desde hace años cuya puesta en marcha con carácter indefinido no supuso un cambio traumático en nuestra organización, al disponer ya de las herramientas necesarias para que los empleados pudiesen desarrollar su labor fuera desde casa. No obstante, llevamos algunos meses alternando trabajo en remoto y presencial, de forma que el aforo nunca supere el cincuenta por ciento de afluencia y sea posible mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene y desinfección marcadas por los protocolos pertinentes. La salud y la seguridad fueron nuestras prioridades inmediatas al reabrir las oficinas.

¿Cómo ha cambiado el concepto de espacio de trabajo en este último año?

El espacio de trabajo ya no puede seguir siendo el de antes porque el trabajador quiere volver a algo diferente. Las personas necesitan y esperan una experiencia laboral que sea mejor que la que tenían, y en ese sentido, las compañías debemos prestar atención a las nuevas necesidades del empleado digital. Es vital operar en un nuevo entorno de trabajo que aporte un modelo mucho más flexible y que además favorezca la innovación y la creatividad.

En la vuelta a la oficina, la actividad presencial debe evolucionar hacia un modelo diferente donde las personas estén siempre en el centro de todas las decisiones, lo que apunta a un nuevo estilo de trabajo híbrido que se postula como la fórmula preferida para un futuro inmediato y que combina lo mejor del trabajo en la oficina, como espacio de encuentro y de conexión humana, con el trabajo remoto y facilitador de flexibilidad, conciliación y orientación a resultados.

¿Tiene Kyocera una estrategia de vuelta al puesto de trabajo tras el impacto de la pandemia?

En Kyocera hemos articulado nuestra vuelta a la oficina de la mano de un proyecto que lleva por nombre “Kyocera Connect” y cuya finalidad es retomar lazos humanos y empresariales con todos nuestros stakeholders en la nueva normalidad tras la vacunación. Kyocera Connect da sentido a nuestra forma de volver a la oficina y reconectar con los compañeros, pero también con nuestros clientes, partners, usuarios, proveedores y medios de comunicación. Se trata de un concepto paraguas que surge con vocación de acercarnos a todas las personas que conforman el ecosistema Kyocera bajo una cultura digital y un liderazgo más humanista, alineados con el propósito de nuestra organización de contribuir siempre a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor.

La forma de comunicarnos con nuestro público de interés no puede permanecer ajena a todo lo que está pasando, adquiriendo por tanto la comunicación un papel fundamental como puente de encuentro humano. Esta es una de las razones que ha motivado el reciente estreno de la Hybrid Showroom de Kyocera, nuestro nuevo estudio de rodaje y grabación, y también un espacio innovador destinado al intercambio de ideas y conocimiento creado para albergar demos virtuales con clientes, eventos híbridos con nuestros partners o cualquier otro tipo de encuentro con empleados.

¿Qué deben fomentar las empresas para establecer una verdadera cultura colaborativa?

Con casi la mitad de los empleados trabajando desde casa y el resto de la fuerza laboral de vuelta en la oficina, las herramientas colaborativas se perfilan como un instrumento fundamental para unir equipos distribuidos que trabajan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En Kyocera llevamos años apostando por las formas de trabajo colaborativas, ahora tan en auge tras la aceleración digital sufrida durante la pandemia. Solpheo es nuestra plataforma de gestión de contenido empresarial, una solución cloud desarrollada para ayudar a las organizaciones a mejorar el acceso a la información, proporcionando un entorno corporativo seguro de gestión de documentos, multiplicando la efectividad de los equipos, y dotándoles de movilidad y capacidad de colaboración. La solución ECM de Kyocera cuenta además con uno de los mejores BPM documentales del mercado mediante el cual es posible mejorar los procesos documentales de las empresas y organizaciones.

¿Qué necesitan los empleados digitales para ser más eficientes?

Durante el confinamiento hemos sido testigos de una rápida socialización de los servicios digitales en nuestra vida personal, un proceso que el empleado quiere que igualmente se replique en su ámbito laboral.

Hay una nueva forma de entender el trabajo apoyada en un estilo de trabajo híbrido orientado a las nuevas necesidades del empleado digital para trabajar desde cualquier lugar y de forma colaborativa. El empleado demanda herramientas y tecnologías móviles que les permitan trabajar de una forma más eficiente y en nuestro tejado está poner en sus manos una infraestructura cloud segura que proporcione la agilidad y la escalabilidad necesarias para que nuestra organización crezca de forma sostenible y ordenada.

¿Cuáles son las soluciones que van a impulsar este año?

Como Partner de soluciones y servicios de transformación digital en el back office de las organizaciones, llevamos años ayudando a las empresas a convertir sus espacios de trabajo en Smarter Workspaces, espacios inteligentes capaces de alinear e integrar a las personas, la tecnología y los procesos en un entorno seguro, eficiente y sostenible. Nuestras soluciones de control de aforo, plataforma para reuniones societarias híbridas con voto electrónico, registro digital para hoteles, RPA (automatización de procesos y conectividad), virtualización del puesto de trabajo, soluciones de protección de la información o control horario son lanzamientos recientes que apuntan en esa dirección en la que sin duda seguiremos trabajando.

Hay un proverbio antiguo que dice, “cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros y otros construyen molinos”. En Kyocera somos de los segundos. Desconozco cómo trabajaremos y nos comunicaremos dentro de una década; lo que sí sé seguro es que en Kyocera seguiremos trabajando por hacer de nuestros espacios de trabajo un lugar más inteligente, ayudando igualmente a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos empresariales y capacitando a sus empleados para que puedan operar desde cualquier ubicación.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"