liderazgo

“La actitud innovadora debe emanar de los propios empleados”

Entrevista a Pere Rosales, CEO y fundador de INUSUAL

04 DE noviembre DE 2021. 08:25H Isabel Garrido

8864a8a4be650ad5a54f63ebae230e03.jpg

Rentabilizar la innovación en entornos de liderazgo es uno de los principales objetivos de los dirigentes. Por ello, para Pere Rosales, CEO y fundador de INUSUAL, lo difícil no es incorporar las ideas nuevas, sino que lo realmente complicado es desechar las viejas. En una conversación con DIRIGENTES, el experto comenta que, ante la dificultad y el escepticismo que en ocasiones las empresas muestran al cambio, la ventaja competitiva solo es posible para aquellas que “cultivan de forma proactiva una cultura innovadora”. 

¿Cómo deben las organizaciones potenciar la innovación para que se convierta en uno de sus principales pilares? 

Las empresas tienen que empezar a potenciar la innovación desde dentro. Los cambios reales son de dentro a fuera. Para ello, tienen que explicar a sus empleados de forma clara e inspiradora el cambio que necesitan para seguir desarrollándose y anticiparse al futuro. La innovación, o, mejor dicho, la actitud innovadora, debe emanar de los propios empleados y, para conseguir esto, debemos adoptar un modelo de liderazgo que permita a los equipos identificar problemas futuros, generar buenas ideas, colaborar de forma ágil en el desarrollo de estas nuevas ideas y conseguir su adopción en el mercado, distinguiéndonos de los competidores para que los clientes nos prefieran a nosotros.

Los beneficios que aporta son una mayor implicación y motivación de los empleados, una mayor velocidad de crucero en la implantación de nuevos productos y servicios, y una mayor lealtad de los clientes al comprobar que la empresa genera nuevas soluciones de forma continua y no se duerme en los laureles generados por tiempos mejores.

¿Por qué se caracterizan el resto de aptitudes que las compañías buscan en las personas que contratan? 

La complejidad de nuestro entorno crece a medida que la sociedad avanza y se hace más sofisticada al disponer de más y mejor tecnología. Esto genera la necesidad de que los empleados de una empresa ya no solo necesitan hacer bien su trabajo, sino que también deben tener habilidades para la exploración de nuevos negocios y la resolución creativa de problemas complejos. Para que esto sea posible, deben saber activar y utilizar su pensamiento crítico para identificar y anticipar problemas, generar soluciones centradas en los clientes, aportar valor de forma temprana, frecuente y continua, y hacerlo sostenible en el tiempo.

Pere Rosales, CEO y fundador de INUSUAL

¿Cuáles son las principales habilidades del líder innovador?

Nosotros hablamos de cinco hábitos que son necesarios a la hora de liderar un equipo de forma innovadora. Aspirar, o ser capaces de formular un propósito claro de lo que se quiere cambiar. Transpirar, o ser capaces de desarrollar soluciones a partir de las mejores metodologías que existen, tales como el pensamiento de diseño y ágil o el pensamiento emprendedor. Conspirar (en positivo) contra el statu quo y generar un entorno de confianza donde la gente sabe que puede y debe equivocarse para aprender y así avanzar. Inspirar, o saber poner en valor el impacto positivo que toda acción innovadora genera a lo largo del tiempo. Y, por último, respirar, o saber encontrar el equilibrio de forma permanente y sostenible a lo largo del tiempo. 

¿Cuál es el papel que debe desempeñar el líder a la hora de lograr que su equipo potencie e implemente estas habilidades en su trabajo?

Un líder innovador es, sin duda, un líder inusual que resulta más bien escaso en las organizaciones porque juega un papel determinante a la hora de que su equipo crezca. No hablamos de una persona que aparece al frente del equipo figurando, sino detrás de este, sosteniéndolo y dándole soporte. El líder innovador es, en realidad, una especie de jardinero que propicia y cultiva el terreno para que se planten las mejores ideas, produzcan los mejores frutos y se cosechen los mejores beneficios.

¿Cuáles son las principales causas de fuga de talento en las empresas?

La gente no se va de las empresas, se va generalmente de sus jefes. Cuando el talento deja una organización, en realidad está diciendo que no puede seguir creciendo y desarrollándose al encontrar obstáculos en el camino que no pueden cambiar. Para evitar que el mejor talento se vaya, es necesario que el liderazgo reconozca su potencial y cree un espacio de desarrollo para que cualquier persona que pueda aportar valor sienta que está en un sitio donde puede dar lo mejor de sí y, también, obtener un reconocimiento acorde a ese valor aportado.

Hace poco puso en marcha Inusual PRO con el fin de servir de punto de encuentro entre profesionales del cambio.

La plataforma Inusual Pro cuenta con cuatro tipologías de profesionales del cambio: coaches, mentores, entrenadores y asesores en todos los temas relacionados con el cambio y el desarrollo profesional. Estos ‘guías profesionales’ han sido cuidadosamente seleccionados para que puedan ofrecer un servicio exquisito a los clientes que los contratan a través de la propia plataforma. 

Por un lado, el guía tiene acceso a personas cualificadas que están buscando sus servicios y, por el otro, los clientes cuentan con una plataforma en la que pueden elegir al profesional que prefieran. El mundo del coaching, la mentoría, el entrenamiento de nuevas competencias y los consejos puntuales a nivel profesional está muy desestructurado en España. Inusual Pro aporta un filtro de cualificación y una garantía que hace a los clientes vencer el primer freno de buscar a un profesional que les ayude a llevar su proyecto al siguiente nivel.

¿Cómo han cambiado los Comités de Dirección después de la pandemia?

El trabajo híbrido pone a prueba el liderazgo de los dirigentes

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"