liderazgo

La actividad investigadora de Quirónsalud se incrementa un 25% en 2020

El grupo hospitalario cuenta con casi 1.200 ensayos clínicos en marcha y más de 1.800 publicaciones científicas

20 DE septiembre DE 2021. 16:15H Dirigentes

95bd9ee21d4420ab6d0d64c452d0e83e.JPG

Si algo ha aprendido la sociedad de la pandemia, es que la I+D no puede ocupar un papel secundario. Más bien todo lo contrario. Frente a esta situación, grupos hospitalarios como Quirónsalud han decidido reforzar la investigación y la innovación, “conscientes de que ambos pilares son determinantes a la hora de estar a la vanguardia en avances médicos”

En concreto, según han puesto de manifiesto en la II Jornada de Investigación de Quirónsalud, los centros hospitalarios del grupo participaron en un total de 1.184 ensayos clínicos en 2020, un 25% más con respecto al año anterior. Esta incluye 345 nuevos ensayos, lo que supone un avance del 24%. De ellos, casi la mitad (156) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que requieren de un mayor nivel de complejidad y permiten el acceso de los pacientes a nuevas terapias de manera precoz. 

“Estas cifras ponen de manifiesto el nivel científico de nuestros profesionales y los elevados estándares de calidad y seguridad de nuestros centros, y son un estímulo para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros en el cuidado de la salud de nuestros pacientes, nuestra razón de ser”, ha precisado el CEO de Quirónsalud, Héctor Ciria. 

De manera paralela, en el ejercicio de la irrupción de la COVID-19, Quirónsalud desarrolló más de 37 estudios observacionales y 600 proyectos de investigación. A lo que se añade el hecho de que su equipamiento y tecnología fueron requeridas para la realización de exploraciones y pruebas complementarias en otros 685 ensayos clínicos llevados a cabo en varios centros. Todo ello ha contribuido a la creación de once nuevas patentes en el último año. 

Quirónsalud impulsó más de 37 estudios observacionales y 600 proyectos de investigación

El aumento en la actividad investigadora se ha traducido también en un mayor volumen de artículos divulgados en revistas, hasta un total de 1.815 publicaciones firmadas por al menos un investigador y un hospital de Quirónsalud, un 50% más que en 2019. En esta línea, también se produjo “un aumento considerable” en el impacto de las mismas, tanto en el total acumulado (en 2020 superó los 9.208 puntos), como en el factor de impacto medio, que subió hasta los 5,87 puntos en el último año (frente al 4,99 obtenido en 2019). 

“La pandemia llegó por sorpresa y mostró las debilidades y fortalezas de nuestro sistema sanitario, pero ha servido para poner de manifiesto que el método científico y la I+D+i son la única solución fiable para hacer frente a este tipo de situaciones, ha añadido la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). 

Así, los hospitales del grupo han impulsado un total de 181 estudios sobre COVID-19, de los cuales 41 fueron ensayos clínicos, 125 estudios observacionales y 15 proyectos de investigación. Además, se han publicado 207 artículos científicos relacionados con la nueva enfermedad. Este incluye un gran abanico de temáticas, que abarcan desde estudios clínicos de estrategias profilácticas hasta nuevos tratamientos y vacunas frente a la COVID-19, así como proyectos basados en el uso de la inteligencia artificial, junto con investigaciones preclínicas de diferentes biomarcadores para determinar el pronóstico de los pacientes contagiados y análisis de genética del virus y del huésped. 

Al margen del coronavirus, las principales áreas de investigación del grupo han sido la lucha contra el cáncer, que representó más de la mitad de los ensayos clínicos activos en 2020; tecnología e innovación sanitaria; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; neurociencias; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; y salud del niño y de la mujer.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"