miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

La banca española, la séptima más valorada del mundo

La clasificación de Brand Finance incluye a once bancos españoles en una lista dominada por las entidades chinas y estadounidenses

05 de febrero de 2019. 16:41h Mario Talavera
  • La banca española, la séptima más valorada del mundo

Los sectores bancarios chino y estadounidense acumulan por sí solos más del 50% del valor de marca de todos los bancos del mundo. Esto es lo que se concluye de la clasificación de Brand Finance, “Banking 500 2019”, una lista que confirma el peso de esos dos países en el terreno financiero y que, además, revela el valor de la banca española.

Son un total de 58 los bancos que consigue situar China en la lista de 500, aunque acumula cinco de los diez primeros. De hecho, las cuatro primeras posiciones están ocupadas por ICB, China Construction Bank y Agricultural Bank of China. Por su parte, hay 81 bancos estadounidenses en la lista, liderados por Wells Fargo, Bank of America, Citi y Chase, que se interponen antes de la siguiente entidad asiática, China Merchants Bank.

Ante ese dominio chino-estadounidense aparece HSBC, la entidad británica que comanda la clasificación en el ámbito europeo. En ese sentido, hay que tener en cuenta la permanencia de Santander como la segunda compañía a nivel europeo (la duodécima a nivel mundial), por delante de la francesa BNP Paribas y a gran distancia de BBVA (posición número 27 global), que se sitúa como el séptimo del continente.

Así, la banca española reúne una fortaleza de marca que la sitúa en el séptimo puesto mundial, por detrás de Canadá, Reino Unido, Francia y Japón, y por delante de Australia, Países Bajos e India. Destaca que este sector haya perdido en Alemania un 24% de su valor, y que Deutsche Bank haya caído hasta el puesto 70, desde la posición número 47 en la que se encontraba el año anterior.

Es relevante comprobar cómo el tercer banco de nuestro país, CaixaBank, tiene mayor valor de marca que el alemán más importante, al situarse en el puesto número 66. Siguen a CaixaBank, por este orden, Bankia (puesto 149), Sabadell (157), Bankinter (207), Kutxabank (226), Banco Popular (247), Ibercaja (314), Abanca (411) y Liberbank (493).