liderazgo

"La convivencia en espacios comunes de trabajo crea sinergias"

Entrevista a Julián Abelló, director y fundador de Office Madrid

30 DE agosto DE 2018. 11:43H Adrián Varela

julian-abello-office-madrid_66330_20180830114350.jpg

El potencial que ofrecen los espacios de coworking a pymes y emprendedores está generando un desarrollo constante de este tipo de proyectos. Para conocer más acerca de este modelo de negocio, DIRIGENTES entrevista a Julián Abelló, director y fundador de Office Madrid.

¿Cuál fue el punto de partida de Office Madrid?

Office Madrid surge en el momento que detectamos la oportunidad de adquirir oficinas céntricas que las empresas habían dejado libres debido a la crisis. Decidimos comprar algunas de esas oficinas para convertirlas en nuevos espacios de negocio flexibles, situados en zonas estratégicas de grandes capitales, como Madrid o Buenos Aires. En 2011 abrimos nuestro primer centro de negocio dedicado al desarrollo de la economía digital, las startup y las pymes.

¿Qué servicios ofrece Office Madrid? ¿Cuáles son los más demandados?

En Office Madrid brindamos un amplio abanico de servicios a nuestros clientes, para que puedan elegir los que mejor se adaptan a sus necesidades. Disponemos de alquiler de despachos profesionales de diferentes tamaños, oficina virtual, coworking, amplias salas de reuniones, servicios por horas y domiciliación fiscal y social. Nuestra oferta se dirige tanto a empresas de diferentes tamaños, como a emprendedores y profesionales de todos los sectores. También ofertamos seminarios, talleres gratuitos y de actividades específicas de networking, que propician mayor comunicación y la colaboración entre nuestros clientes.

Dentro de los servicios mencionados, el más demandado actualmente es la oficina virtual. Se debe a que el crecimiento económico de los últimos años la ha convertido en una herramienta esencial para las empresas. Les permite recibir un servicio muy completo por un coste reducido.

¿Qué demanda ha detectado en el segmento de espacios de negocio flexibles? ¿Qué aportan estos espacios a startups y pymes?

Entre los servicios habituales de una oficina flexible y no flexible existía una necesidad de servicios adicionales que solamente cubrían agentes externos. Detectamos ese vacío y en Office Madrid añadimos actividades tales como gestoría, asesoramiento en la constitución de sociedades, domiciliaciones, registro de marcas y patentes, gestión de impuestos y donaciones. En cualquier momento una empresa o empresario los pueden necesitar. Facilitamos a startups y pymes todos esos trámites. Se los gestionemos nosotros y así puedan desentenderse y dedicarse a lo que realmente necesitan: su negocio.

¿En qué consiste su propuesta de “oficina instantánea”?

La “oficina instantánea” es una propuesta con la que buscamos satisfacer las necesidades del cliente en el momento en que lo necesite, sea cual sea. Ofrecemos flexibilidad en el contrato y costes variables en función de la superficie que escoja. Nuestro cometido es facilitar todo lo posible la relación con los clientes. Cuanto más sencillo sea utilizar nuestros servicios y más comodidades demos, más fidelización obtendremos. Si todo esto lo hacemos de forma “inmediata” la eficacia para el cliente será óptima y su satisfacción será completa.

Los coworking han cambiado para siempre el concepto de oficina, ¿qué nuevas tendencias en alojamiento, espacio, usabilidad y ergonomía marcarán el futuro de las oficinas de emprendedores, medianas y grandes empresas?

Los coworking son un modelo de negocio que se adapta a las actuales necesidades de espacios de trabajo, en los que la flexibilidad y variabilidad en los costes es fundamental. La concepción de negocio que hemos creado en Office Madrid es parte de este movimiento global que está cambiando la forma de interactuar en los espacios de trabajo. Nuestros clientes pagan por lo que consumen sin necesidad de asumir compromisos a largo plazo. Una tendencia en este tipo de espacios es la formación de una comunidad. Va más allá incluso que un lugar destinado a trabajar. Se crean vínculos entre personas que por su forma de entender los negocios están abiertas a intercambiar ideas, conocimientos y proyectos.

Por ejemplo, la convivencia en espacios comunes de trabajo crea sinergias entre nuestros clientes que están dando excelentes resultados, con varios grandes proyectos comunes entre ellos gestados en nuestras instalaciones. La colaboración es una de las tendencias más importantes de futuro.

Están preparando la apertura de su quinto centro en el madrileño barrio de Retiro y siguen de cerca oportunidades de inversión en Madrid, Barcelona y varias capitales de América Latina, ¿cuáles son sus expectativas para 2018, tanto dentro como fuera de España?

Las expectativas son muy buenas. El centro de Retiro supone un nuevo impulso. Será la cuarta apertura en España y la quinta a nivel internacional. Hemos hecho una gran inversión de 3,5 millones de euros para la compra, reforma integral y acondicionamiento de las instalaciones. El nuevo edificio estará dotado de las últimas tecnologías en comunicaciones y servicios para empresas y quedará dividido en siete grandes espacios de trabajo, todos exteriores y de gran amplitud. Entre las instalaciones de uso común, contará con una sala de conferencias con capacidad para más de 70 personas y un patio de unos 60 m² dotado con bar y zona de ocio para facilitar el esparcimiento y la comunicación entre los profesionales alojados. Todas las instalaciones disponen de las últimas tecnologías en seguridad, control de accesos, informática y comunicaciones.

Este año, en Office Madrid prevemos volver a incrementar nuestros ingresos en torno al 30%, algo que hará posible nuevos focos de inversión. Estamos analizando diferentes oportunidades, especialmente las grandes capitales de América Latina. Nuestra idea es continuar nuestro crecimiento sostenible en todo el mundo, llevando nuestros servicios a nuevos países que puedan beneficiarse de ellos.

Su vinculación personal con el sector inmobiliario se inicia desde el principio de su carrera profesional, ¿qué fue lo que le atrajo de este sector?

Mi inquietud por el emprendimiento nació antes incluso de que empezara a estudiar. Enseguida entré en el mundo empresarial. El motivo principal por el que elegí el sector inmobiliario fue por la cantidad de alternativas que ofrece, desde la explotación de diferentes espacios a la multitud de opciones de transformación de los mismos. Desde mi punto de vista es lo que hace realmente atractivo al sector, más allá del negocio que se genera, que puede darse de modo similar en otras actividades.

¿Tiene España un ecosistema económico y social propicio para los emprendedores?

En España se están tomando medidas para fomentar el emprendimiento y mejorar el ecosistema emprendedor en los últimos años, pero creo que seguimos estando muy lejos de lo que sería deseable. Se debería inculcar el espíritu emprendedor desde etapas más tempranas de formación, aparte de crear un entorno legal y fiscal adecuado y facilitar el acceso a los medios materiales necesarios para su desarrollo.

Desde finales del año pasado se vuelven a escuchar advertencias de expertos acerca de una posible burbuja inmobiliaria, en este caso, centrada en los centros de las grandes urbes. ¿Cómo valora esta situación?

Pienso que no volveremos a ver un pinchazo como el de 2007. Creo que no es cierto que exista una nueva burbuja, aunque sí hay distorsiones en determinadas tipologías de inmuebles y zonas. Hemos aprendido del pasado. Como España se encuentra en un contexto mundial estable es muy difícil que quiebre de nuevo el sistema. A medio plazo no volveremos a ver una bajada tan abrupta de precios como la que hemos vivido años atrás.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"