domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"La digitalización ya no es una opción sino una necesidad"

Entrevista a José Luis Rodríguez-Barbero Alcalá, Gerente de Servicios de Conectividad Empresas de Telefónica

27 de enero de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • "La digitalización ya no es una opción sino una necesidad"

Hace tiempo que las distancias dejaron de ser un obstáculo para el trabajo de las empresas. La conexión con distintas partes del mundo se realiza en un instante, pero cada avance de la transformación digital facilita una nueva solución más. Eso es lo que aporta la tecnología SD-WAN, que ofrece posibilidades de crecimiento que optimizan costes y rendimiento.

¿Cuál es la situación actual del mercado SD-WAN en España comparado con otras zonas?

Estamos a la par respecto de nuestro entorno más cercano europeo, en general. Seguramente sí están algo más avanzadas en el despliegue ciertas corporaciones grandes de EE. UU. por aquello de que se anticipan algo más en la adopción de nuevas tecnologías, pero SD-WAN es una tecnología necesaria, que está en plena ebullición y en la que día a día vemos un interés creciente por parte de las Empresas de todo tipo y sector de actividad.

En muy pocos años no se van a entender las redes de datos de las empresas sin estar desplegadas con tecnología SD-WAN. No es posible hablar de transformación o digitalización sin pensar cómo optimizar las redes de datos, y esa es la razón de ser de esta tecnología.

¿Hasta qué punto es imprescindible adoptar esta tecnología para avanzar en el proceso de digitalización?

Hoy en día, la digitalización ya no es una opción sino una necesidad para poder dar servicio a un cliente totalmente digital en un mercado donde aparecen nuevos competidores y modelos de negocio. Las empresas se están transformando, entre otras cosas, a través de la nube, el Cloud IT.

Por eso innovamos para hacer realidad la digitalización a través también de la conectividad, incorporando tecnología SDN en la red de datos de la empresa. Y este es un gran cambio: supone la transformación de la funcionalidad y rendimiento de las redes de datos, así como en la forma en la que solíamos gestionarlas consiguiendo que sean las habilitadoras de una verdadera digitalización. Ahora son las propias aplicaciones que uso en mi empresa las que, en tiempo real, programan y modifican las características de la conectividad de acuerdo con las necesidades de negocio. De esta forma nos permite incorporar en las redes todos los atributos de rapidez, flexibilidad y agilidad que demanda la digitalización del negocio que, junto con el foco en seguridad con el que ha nacido esta tecnología, hace de ella una solución óptima. Esuna pieza más e imprescindible de la digitalización.

¿Qué puede aportar Telefónica en este sector y que no puedan aportar otros competidores?

El primero de los elementos clave en los que se sustenta nuestra Propuesta de Valor como compañía es el de conectividad excelente: porque los clientes quieren estar siempre conectados, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo con la máxima calidad. Y Telefónica puede y debe dar respuesta a esa demanda gracias a los esfuerzos que está realizando para transformar sus redes fijas y móviles.

Innovamos e invertimos enormes cantidades en mejorar los accesos a fibra óptica, en 5G móvil, en la modernización del núcleo de red... en este sentido son los propios clientes los que nos reconocen esa capacidad. Tenemos la voluntad de acompañar a la empresa y ser garante de que van a disponer de la mejor red de datos que se adecúe a su necesidad, y por eso ofrecemos a nuestros clientes flexWAN, la mejor propuesta para disponer una red de datos basada en SD-WAN en forma de servicio.