sábado, 23 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"La economía cooperativa está en auge en España"

Entrevista al fundador de NESI, Diego Isabel La Moneda

01 de diciembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Shutterstock

Algunas de las tendencias en la economía social, circular, cooperativa o colaborativa vienen de España. Ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona han sido a la vanguardia de movilidad compartida, crowdfunding o un nuevo urbanismo que devuelve la ciudad a los ciudadanos. Dirigentes ha hablado con Diego Isabel La Moneda, fundador del NESI (Global Forum de Nuevas Economías e Innovación Social). El trabaja estrechamente con uno de los iniciadores de todo el movimiento: el austriaco Christian Felber.

¿Qué hace el "NESI Forum”?

El NESI Forum tiene como visión “co-crear una nueva economía al servicio de las personas y del planeta”. Para ello, promovemos la colaboración entre personas y organizaciones que trabajan en nuevas propuestas como la “Economía del Bien Común” de Christian Felber, la economía circular, empresas sociales y con propósito, el Consumo Colaborativo, la Economía Social y Solidaria, la Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values) y las finanzas sostenibles, entre otros. La gran cita de todas estas redes será del 24 al 26 de abril de 2019 en el NESI Global Forum (New Economy and Social Innovation) en Málaga (España).

¿Mantiene la economía cooperativa lo que prometía?

Mientras el objetivo de la empresa siga siendo maximizar beneficios a consta de las personas y sin preocuparse por la sostenibilidad, sigue siendo un modelo económico extractivista basado en la avaricia. Nosotros creemos que el objetivo de la economía debe ser el bien común. Creemos en el consumo colaborativo, es decir, en el compartir a nivel de barrio y nivel local o compartir a través de plataformas digitales, pero siempre con un modelo en el que todas las personas y partes que participan salen beneficiadas. El nuevo paradigma pasa de la necesidad de poseer objetos a la necesidad de tener acceso a servicios. Por ejemplo, no necesito poseer un coche, necesito moverme y para ello puedo ir andando, en transporte público o acceder a un servicio colaborativo de bicicleta, coche o patinete.

¿Qué países y ciudades lideran el proceso?

La transición hacia una nueva economía, este cambio de paradigma, está ocurriendo a nivel global. Existen ciudades que se han posicionado en alguno de los modelos como Amsterdam en economía circular ó Seúl, Barcelona y Madrid en Economía Social y Solidaria. Hay regiones como el Sur Tirol en Italia o la Comunidad Valenciana en España que ha apostado por la Economía del Bien Común y países como Colombia que están liderando la llamada Economía Naranja, aquella basada en la cultura y la creatividad.

¿Qué nuevos trabajos se crean?

Estas nuevas economías están abordando el futuro del trabajo de manera adecuada. Tenemos claro que el futuro pasa por tener un trabajo que sea motivante y aporte sentido a nuestras vidas. Necesitamos sentir que mediante nuestro trabajo estamos contribuyendo a la comunidad y las nuevas economías nos permiten hacerlo al ser economías comunitarias, locales y con vocación de servicio.

¿Qué perfiles de trabajadores se necesitan?

Innovadores sociales. Personas creativas, vivas, con actitud positiva ante la vida y capaces de ser “change-makers” en su ámbito de actuación. El futuro no depende de habilidades técnicas (ser ingeniero o economista) si no de habilidades sociales. Vivimos épocas de cambios continuos y las empresas y ONGs buscan personas pro-activas que puedan dirigir este cambio en la dirección de la ética, la colaboración y la sostenibilidad.

¿Cuanto factura esta economía ya a nivel mundial?

A partir de los cálculos de los diferentes modelos y movimientos, se considera que estas nuevas economías ya suponen cerca de un 15% de la economía mundial. Esto sin incluir todas las pequeñas empresas locales que trabajan bajo los valores de las nuevas economías pero que no pertenecen oficialmente a alguna de estas redes.

¿Cómo va ser 2019 para las nuevas economías?

Esperamos vivir un punto de inflexión gracias a la segunda edición del NESI Global Forum. En esta importante cita se encontrarán 700 personas de más de 40 países que trabajan con el propósito de co-crear una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. El objetivo del foro será potenciar el networking, intercambiar buneas prácticas y co-crear nuevas propuestas a desarrollar de manera conjunta.