liderazgo

La empresa británica que planta cara a IKEA

Dirigentes entrevista al CEO de Made.com, Philippe Chainieux

19 DE febrero DE 2019. 12:56H Carmen

imagen-philipple-dos_41-128837_20190219174316.jpg

Cuando una persona piensa en la palabra mueble, inmediatamente lo asocia con Ikea o Amazon. Dos gigantes que han acaparado este mercado en los últimos años, especialmente en España. Sin embargo, este escenario podría cambiar tras la llegada de MADE.com a este país. La firma de venta de muebles de diseño online desembarcó en octubre con la exclusividad como seña de identidad. DIRIGENTES charla con el CEO de su compañía, Philippe Chainieux para hablar de esta revolucionaria marca.

¿Cómo han sido los primeros cuatro meses en España para MADE.com?

Hemos tenido una entrada increíblemente fuerte en España. Los consumidores españoles son expertos en diseño y aprecian la procedencia y la artesanía, por lo que creemos que este será un mercado muy bueno para MADE.com en los próximos meses.

En 2017 las ventas alcanzaron los 143 millones de euros, con un crecimiento del 40%, ¿cómo ha sido 2018?

Los resultados muestran unos ingresos totales de 197 millones de euros para 2018, un 37% más que el año anterior. De esta cantidad, 114 millones los reportó Reino Unido, hasta representar el 58% de la facturación. Los 84 millones restantes proceden de los ocho mercados restantes en los que estamos presentes.

¿Qué os llevó a elegir España?

Nuestros clientes son los mayores expertos digitales que ha habido nunca. MADE.com es un negocio digital nativo y nuestro viaje al cliente comienza y termina online. España continúa construyendo grandes marcas comerciales y de diseño, y sabíamos que la oportunidad para nuestros diseñadores en este mercado era una inversión necesaria mientras seguimos construyendo la presencia de nuestra marca en toda Europa.

¿Cómo es el consumidor español comprando muebles?

El consumidor europeo establece una confianza cuando compra grandes artículos a través de Internet y los productos con una sólida historia de procedencia y artesanía son de interés. Un hecho que se replica en los países donde hacemos un lanzamiento.

El año pasado, MADE.com recibió una inversión de 45 millones de euros, lo que le permitió emprender sus planes de expansión. ¿Es fácil encontrar inversores?

Hicimos una importante recaudación de fondos hace nueve meses para posicionar a MADE.com como la marca de diseño líder para la generación digital en toda Europa. Eso es lo que estamos ofreciendo y es nuestro enfoque principal.

¿Contempla la posibilidad de abrir una tienda física?

Nuestros showrooms son una experiencia mejorada de la compra online de MADE.com, diseñadas para aprovechar la visita del consumidor. Estamos evolucionando constantemente nuestra estrategia de exhibición en nuevos mercados y revisando las ubicaciones disponibles y si es el momento adecuado.

De todos los países en los que opera, ¿cuál funciona mejor?

Reino Unido sigue dando grandes resultados, sin embargo, estamos observando una gran resonancia en Europa y con el lanzamiento de cuatro nuevos mercados en 2019, estamos en una posición sólida para ver más evoluciones a medida que el año continúa.

Como empresa británica, ¿le afecta el Brexit?

Hasta ahora, nada ha cambiado y nuestro comercio en el Reino Unido no se ha ralentizado. Crecimos un 30% en 2017 y un 34% en 2018. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando nuestros mercados de Europa continental y confiamos en nuestro enfoque a medida que avanzamos en 2019.

¿Cuáles son las principales diferencias de MADE.com entre Ikea o Amazon?

Estamos increíblemente orgullosos del equipo de diseño y las colaboraciones que tenemos en MADE.com. Todos los productos que vendemos son únicos y exclusivos para nosotros. Creemos que nuestros clientes compran porque se enamoraron de ellos. El diseño y la artesanía que proporcionamos con nuestros artículos no está disponible a través de otros minoristas online de compra rápida.

¿Cómo ha cambiado la industria del mueble?

El cambio en los comportamientos de los consumidores es masivo y estamos viendo una aceleración en línea en nuestra categoría. Creo que estamos viendo en los muebles lo que sucedió en la moda hace un par de años. Y este cambio representa una gran oportunidad para MADE.com.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"