liderazgo

La industria farmacéutica encabeza el combate

En la batalla contra el coronavirus la solidaridad y la responsabilidad de las empresas se convierten en valores fundamentales para mitigar los efectos en la sociedad. En el terreno sanitario, las compañías de Farmaindustria se vuelcan contra el coronavirus con diversas acciones para contribuir a las necesidades más urgentes

22 DE mayo DE 2020. 10:42H Dirigentes

2b80940b42234133caf2d2db7ffe6844.jpg

Miles de empresas están aportando su granito de arena para ganar la batalla al coronavirus y ayudar a aminorar sus consecuencias. Uno de los sectores esenciales en la sociedad es la industria farmacéutica, la cual reivindica su compromiso en la carrera a contrarreloj para dar con una vacuna y con un tratamiento y, como la unión hace la fuerza, la colaboración de todos los profesionales sanitarios es fundamental para avanzar con paso firme.  

Industria farmacéutica, un sector estratégico

Desde el inicio de la crisis sanitaria, las compañías farmacéuticas miembros de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica española, Farmaindustria, han hecho frente a diversos desafíos en el combate contra la enfermedad.

Uno de ellos es la búsqueda incesante por parte de la industria innovadora de dar con un posible tratamiento que cure el COVID-19, además de una vacuna preventiva para la población mundial lo antes posible. De hecho, este sector esencial no ha cesado su actividad durante esta crisis sin precedentes. Por otro lado, a la prioridad de la investigación se suma la continuidad de la fabricación y el suministro de medicamentos. 

Las compañías trabajan a pleno rendimiento y han reforzado su labor en las 80 plantas de producción de medicamentos para garantizar que todos los ciudadanos que padecen alguna enfermedad no se queden sin su tratamiento. Un esfuerzo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en rueda de prensa: "Me van a permitir que tenga una mención especial para el conjunto de la industria farmacéutica que con su labor consigue que 25 millones de españoles tengan cada día los medicamentaos que necesitan para conservar su salud".

En este sentido, la industria trabaja sobre tres ejes para evitar cualquier alteración en la cadena de suministro: evitar el acopio de medicamentos innecesario, priorizar su circulación y facilitar la actividad de este sector.

Solidaridad y cooperación en tiempos de crisis

Trabajadores de las compañías asociadas a Farmaindustria se han sumado a cientos de médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de otras áreas para colaborar en alguno de los centros sanitarios o en cualesquiera de las acciones puestas en marcha para atender a las personas infectadas por coronavirus. 

Hasta el momento, más de 250 empleados de empresas farmacéuticas innovadoras han unido sus manos en esta lucha común. En concreto, médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos son los perfiles que están aportando las compañías de Farmaindustria a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Departamento de Salud de Cataluña y de los colegios profesionales. Un gesto altruista de los profesionales de la industria que cobra un especial valor.

A esta iniciativa se suman otras como diversas donaciones de medicamentos y otro tipo de material sanitario, ya que es una de las primeras necesidades planteadas por la crisis. Este esfuerzo colectivo por parte de las empresas farmacéuticas se cifra en más de 8 millones de euros en las primeras semanas de la crisis, tal y como ha destacado la patronal de la industria en un comunicado.

En este sentido, algunas plantas de producción se han adaptado a las circunstancias actuales para fabricar gel hidroalcohólico desinfectante y otros laboratorios colaboran tanto con tests de diagnóstico de coronavirus como con respiradores. En la encuesta también han participado compañías farmacéuticas que han entregado hasta ahora más de 3 millones de mascarillas para profesionales sanitarios, además de más de 300.000 unidades de materiales de protección (equipos de protección individual, guantes, gafas y gorros de uso profesional). Entre las donaciones también hay equipos quirúrgicos avanzados, equipos de monitorización o de desinfección, entre otros. 

Una treintena de compañías asociadas a Farmaindustria han movilizado más de 8 millones de euros en ayudas durante las primeras semanas de crisis

En colaboración con las sociedades científicas, las empresas integradas a Farmaindustria han cedido a centros sanitarios de toda la geografía española medicamentos analgésicos, antibióticos o insulinas y herramientas sanitarias como pulsioxímetros y termómetros, además de productos dermatológicos. De igual manera, diversos laboratorios están brindando su apoyo a través de sociedades médicas con los servicios de Farmacia de la red de hospitales para enviar medicación a domicilio a los pacientes para evitar que realicen desplazamientos y así frenar los contagios. 

Por otro lado, han hecho entrega de materiales a las administraciones locales y regionales para los hospitales, residencias y todo tipo de centros sanitarios y de acogida. Asimismo, las donaciones también han tenido como destinos instituciones como Cáritas, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Unicef, el Banco de Alimentos o Mensajeros de la Paz.

"Como sector comprometido con el sistema sanitario y con nuestra sociedad debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros profesionales sanitarios, gestores y autoridades a luchar contra la pandemia", afirma el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Por lo que las iniciativas desplegadas por las compañías de la patronal y la generosidad de sus profesionales son la muestra de este compromiso. 

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"