pymes

"La información que existe a la hora de buscar empleo es poco transparente"

Entrevista al country manager de Welcome to the Jungle en España, Sergio Balcells

22 DE febrero DE 2020. 09:00H Carmen Muñoz

8ecaac5f98401dffa0368a461a6cf7e0.JPG

Tan importante es captar talento para una empresa, como conseguir mantenerlo en el tiempo. Ya no basta con ofrecer unas buenas condiciones económicas, los candidatos buscan formar parte de un proyecto acorde con sus valores y su manera de entender la vida. En este contexto surgió Welcome to the Jungle, una plataforma especializada en empleo que funciona a modo de escaparate tanto de compañías como de potenciales candidatos. Fundada en 2015 en Francia, su punto diferencial radica en que proporciona contenidos propios en diferentes formatos (vídeo, texto, entrevistas...) con el employer branding como punto de partida.

Enfocada a perfiles tecnológicos y a la atracción de talento internacional, en el momento actual, cuentan con un total de 2.500 compañías inscritas. Además de Eslovaquia y República Checa la start-up desembarcó en España el pasado mes de septiembre, y ya cuenta 300 clientes registrados en este país.

En su lustro de actividad, puede presumir de haber llevado a cabo dos adquisiciones Proudly y dotConference, además de varias rondas de financiación. El último movimiento de ficha, en el que ha conseguido captar 20 millones de euros, ha estado liderado por Gaia Capital Partners. Una inyección con la que pretenden lanzar sus servicios al resto de Europa. DIRIGENTES entrevista al country manager de la compañía en España, Sergio Balcells, para analizar hacia donde va el reclutamiento.

Usted ha sido director general de plataformas como Job Today o Milanuncios.com. ¿Por qué decidió unirse al equipo de Welcome to the Jungle?

Me cautivó la manera en la que los fundadores de Welcome to the Jungle -Jérémy y Bertrand- querían ayudar al talento a encontrar aquella compañía que encajara con sus valores y su cultura. Ellos han planteado un modelo de negocio con ADN innovador, basado en la aportación de verdadero contenido de calidad y haciendo más accesible la captación de la persona adecuada. Por eso no dudé ni un segundo en embarcarme en esta nueva etapa laboral.

¿Cómo puede definir Welcome to the Jungle?

Esta plataforma es un medio de comunicación sobre el trabajo que tiene por objetivo explorar el mundo del empleo desde todos los ángulos. En el momento actual, nuestra página web tiene registradas más de 2.500 empresas -alrededor de 300 en España- con las que se puede descubrir de una manera inmersiva cómo es realmente trabajar en ellas: entrevistas en vídeo, fotografías y estadísticas clave que permiten a los candidatos identificarse y encontrar el proyecto que se adapte no solo a sus expectativas salariales, sino también a su cultura o valores. Asimismo, ayudamos a las empresas a poner en valor su employer branding.

De manera paralela, también producimos cientos de artículos, vídeos y eventos que pretenden abordar la temática del trabajo desde un punto de vista cercano y actual, aportando consejos e inspiración para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho a su carrera laboral, sea cual sea su nivel de experiencia o situación profesional.

¿El nombre es una metáfora sobre el mercado laboral actual? 

Exacto. Representa el mundo laboral actual en el que las empresas luchan por atraer y retener el talento, mientras que los candidatos buscan un proyecto o puesto que les permita desarrollarse profesionalmente, alineado con sus valores y aspiraciones, más allá del sueldo. Sin embargo, la información que existe a la hora de buscar empleo es poco transparente y prácticamente inexistente. Esto se ve en ofertas para el mismo puesto elaboradas por empresas diferentes. Con Welcome to the Jungle buscamos encontrar esa transparencia, de manera que lo que veas en el perfil de la compañía sea replicado de manera exacta en la entrevista o en el primer día de trabajo.

Tras haber conseguido un millón de usuarios únicos en Francia, la compañía puso en el punto de mira en Barcelona. ¿Por qué esa ciudad? ¿Qué diferencias tiene con respecto a Madrid? 

Estamos muy cerca de España, tanto geográfica como culturalmente. Tenemos muchos clientes franceses que tienen necesidades de contrataciones aquí, por lo buscan construir su imagen como reclutadores en este país.

En nuestra firme apuesta por el mercado español hemos elegido Barcelona como sede desde la que proporcionar servicios al resto del país. Como hub europeo de tecnología, la ciudad condal cuenta con empresas que apuestan firmemente por la innovación y el crecimiento digital, por lo que creemos que es un punto de partida clave para nuestra expansión. Madrid, al igual que Barcelona, es una ciudad fundamental para Welcome to the Jungle. Concentra muchas de las grandes corporaciones en España, lo que se traduce en un target clave para nosotros.

¿Cómo ha sido la evolución en España a lo largo de estos meses?

El hecho de haber tenido tantísimo éxito en Francia, con más de 2.500 compañías inscritas, prueba que el employer branding ha venido para quedarse. No es una moda, es una realidad. Cada vez resulta más claro que este factor desempeña un papel fundamental para cualquier directivo de Recursos Humanos y esta tendencia seguirá en aumento durante la próxima década. Y es porque ofrece, más allá de un buen salario -que en un momento dado será insuficiente para el empleado-, un propósito y unas condiciones de trabajo que resulten atractivas a largo plazo.

Por otro lado, las empresas quieren mostrar cómo son por dentro, cómo es su cultura y cómo transmiten sus valores. Tanto pequeñas como grandes empresas han entendido que, si quieren lograr sus objetivos de crecimiento, es necesario tener el talento para ello. Y para desmarcarse, deben establecer políticas que realmente puedan ser atractivas para los candidatos. 

Con su experiencia encabezando organizaciones de Recursos Humanos, ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta el mercado laboral español?

En mi opinión, hay dos puntos clave. Hemos llegado a una etapa en la que los candidatos buscan más que un simple puesto de trabajo o un salario. Quieren un proyecto que corresponda realmente a sus valores y expectativas y que les permita sentirse realizados. Por otra parte, las empresas comienzan a tener problemas para atraer y retener el talento más buscado, generalmente perfiles digitales. Esta falta de sinergias sería un punto importante y es donde creemos que Welcome to the Jungle puede ayudar muchísimo, ya que mostramos a los candidatos cómo son las empresas por dentro.

En segundo lugar, es evidente que en determinadas posiciones, como las tecnológicas, hay más demanda que oferta de talento, por tanto, es el candidato el que escoge a la empresa. En este contexto, es muy importante diferenciarse y mostrar la cultura de cada organización no basándose únicamente en el sueldo, sino en los valores y el proyecto asociado a la compañía.

Los reclutadores cada vez se fijan más en el estilo de vida de los candidatos. ¿Cómo ha evolucionado la importancia de los hábitos del potencial trabajador?

Los procesos de contratación están ‘humanizándose’. Hasta hace poco, lo frecuente era que a la hora de valorar a una persona para un puesto se diera prioridad a sus habilidades técnicas -hard skills-. Esto no significa que ya no sea así, pero sin duda, las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional -soft skills- como, por ejemplo, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo, han incrementado su valor y pueden inclinar la balanza entre uno y otro candidato. 

¿En qué medida ayudan los artículos y vídeos propios a los potenciales candidatos?

 Al ser un medio multicanal y multiplataforma, nos adaptamos a los requerimientos de un gran número de candidatos o jóvenes profesionales que, aunque no estén buscando trabajo, desean sacar el máximo provecho a su experiencia y seguir aprendiendo, ya que nuestra misión siempre ha sido la de plantear una relación más humana. Para ello, utilizamos todos los canales y soportes que existen, abordando diferentes temáticas que van desde consejos prácticos para buscar trabajo, hasta historias inspiracionales que nos ayuden a reflexionar e, incluso, a replantear nuestra relación con el trabajo. Se trata de ir más allá y abrir nuestros horizontes. Pasamos un tercio de nuestras vidas en el trabajo así que, ¿por qué no darle la misma importancia que el espacio que ocupa en nuestras vidas?

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”