liderazgo

La patronal pide moderación y acompañar a las empresas en la crisis

Antonio Garamendi y José Luis Bonet defienden el papel de las empresas para crear riqueza y cohesión social

22 DE octubre DE 2020. 08:22H Mario Talavera

ec791188856793879cd9be4b7a3b922c.JPG

España necesita "luchar y salvarse", proclama el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Ante "la peor crisis sanitaria y económica que hemos vivido", desde el mundo empresarial se apuesta por la resiliencia, la capacidad de soportar esta crisis. Sin embargo, el representante empresarial cree que, como se ha hecho con las crisis de la década de 1980, 1990 y de la de 2008, esta también se superará.

El XIX Congreso de Directivos de este miércoles, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha servido para dar voz tanto a Bonet como a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quienes aseguran que "lo peor es el cierre de empresas". Garamendi pide luchar contra esa tendencia, luchando con medidas como los ERTE, pero también ayudando a las pequeñas empresas. Y recuerda, las empresas "tienen que ganar dinero".

Por ello, Bonet cree que "el foco tiene que estar en la empresa". En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio asegura que "si no vamos juntos, no saldremos", por lo que la colaboración entre empresas y también con las administraciones públicas es clave. "Basta de ensoñaciones y de demagogias, vayamos a salvar a la gente", demanda con firmeza.

Así, el "acompañamiento a las empresas" resulta vital para "no dejar a nadie atrás". No obstante, diferencia entre las compañías viables, a las que se debe ayudar para que continúen con su actividad, y las no viables, a quienes se debe facilitar que se reinventen. En dicho Congreso, amparado por el dirigente Isidro Fainé, también se anima a emprender, ya que puede suponer una vía de escape para muchos de los parados que está dejando esta crisis. Además, junto a la formación y a la digitalización, Bonet considera que la internacionalización puede resultar imprescindible para salir de la crisis.

En una línea similar, Garamendi cree que "este país es moderado". "Necesitamos moderación", dice el presidente de CEOE, quien piensa que es preciso que la política se centre en ayudar a la economía. Según las palabras del dirigente vasco, la digitalización va de la mano de la innovación, por lo que avanzar en ese propósito traerá grandes beneficios a la economía y las empresas.

Sin embargo, lamenta que la inversión en I+D+i apenas alcance el 1,3% del PIB, mientras que el último acuerdo europeo al respecto marca un mínimo del 3%. Además, "una parte de esa innovación se queda en las universidades, no es la que las empresas queremos", señala Garamendi.

Por otro lado, Garamendi cree que en estos momentos de dificultad resulta imprescindible "volver a la cultura del esfuerzo". "Es la cultura del éxito, sin esfuerzo no vamos a conseguir absolutamente nada" recalca el presidente de CEOE. En esa línea, hace un llamamiento por recuperar la industria, ya que en las regiones donde su peso relativo es mayor se ha producido una caída económica más suave que en aquellas donde el turismo es el principal sector económico.

En conjunto, Bonet y Garamendi han estado de acuerdo en pedir "a la clase política que trabaje por nuestro país y por la moderación". "El Estado español tiene que virar al servicio de la gente y no perderse en divisiones", avisa Bonet, a la vez que advierte a la empresa a "ponerse las pilas".

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"