liderazgo

La patronal se reivindica como impulsora del avance social

Las organizaciones empresariales CEOE y Ametic defienden su papel en la recuperación económica

03 DE septiembre DE 2020. 13:52H Mario Talavera

460fcf18651554c004ea85b6b24a9368.JPG

Tanto a nivel social como económico, España se encuentra ante uno de sus momentos clave. La crisis provocada por el coronavirus obliga a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores a hacer un esfuerzo, pero la situación hace pensar que los españoles serán muy distintos después de este momento de incertidumbre y miedo.

Las empresas forman parte de ese ecosistema y representan un pilar fundamental en la sociedad. Así quisieron presentarse CEOE, la principal asociación empreasrial, y Ametic, su homóloga en el mundo tecnológico y digital, durante el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Sus dos presidentes, Antonio Garamendi y Pedro Mier, valoraron cómo las empresas son imprescindibles para que se produzca el cambio de modelo social y económico. Garamendi, en primer lugar, explicó en su turno que España cuenta con el diálogo social como su "mejor infraestructura", de forma que puede ejercer su papel con independencia, sentido de estado y lealtad institucional, al defender sus propios intereses y el bien común.


Desde su punto de vista, la sociedad se enfrenta a una "actualización del contrato social", lo que significa que se debe avanzar pero sin romper la cohesión social. Para ello, identifica dos líneas de actuación: digitalización y sostenibilidad. En esa línea, cree necesario adaptar la educación a las necesidades digitales, tanto a nivel laboral como social. Asimismo, considera imprescindible una mayor inversión en industria e innovación, por medio de una colaboración más estrecha a todos los niveles.

"Estamos dialogando permanentemente. Somos moderados, no somos rupturistas ni extremistas", se defiende Garamendi, quien afirma que las empresas han conseguido cambiar la imagen social, así como de los empresarios. En ese sentido, cree que las organizaciones empresariales resultan clave para gestionar los intereses empresariales y aportar su visión al debate público.

Por su parte, Pedro Mier abunda en incrementar el esfuerzo en innovación: "Reclamamos que la inversión en innovación se sitúe en la media europea". Asimismo, el representante de las empresas digitales incide en que tanto los trabajadores como los dirigentes deben formarse para poder cambiar el modo en que trabajan las compañías.

Desde su punto de vista, las organizaciones empresariales son "un elemento vital en la articulación de la sociedad". De ese modo, la patronal pone a disposición su compromiso para facilitar "la actualización del contrato social". No obstante, advierte de que la administración pública debe colaborar para que esa actualización suceda. "Si la administarción pública no se reconvierte no hay solución posible. No podemos ser un país moderno con una administración del inicio del siglo pasado", critica Mier.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"