liderazgo

La percepción de la FP mejora en todos los sectores

Más del 80% de las pymes consideran que este tipo de estudios son una buena opción para acceder a las profesiones del futuro

03 DE septiembre DE 2021. 08:23H Isabel Garrido

723b3712813c7c1e61d8e16d9283cf42.PNG

La Formación Profesional (FP) sigue dando pasos en el mundo empresarial. Desde hace un tiempo, la percepción que tienen los dirigentes en torno al papel que pueden desempeñar los estudiantes y futuros trabajadores en sus negocios ha mejorado y, ahora, esta afirmación ha sido corroborada por los resultados de un estudio elaborado y dado a conocer por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR. 

Esta idea es igualmente compartida con independencia del tamaño de la compañía, aunque destacan las medianas, aquellas cuyas plantillas están integradas por entre 50 y 250 trabajadores, con un 83,8%. De la misma manera responde el siguiente escalón, aquellas empresas comprendidas por entre 10 y 49 personas, con un 74,6% y, en último lugar, se encuentran las micro empresas, de uno a nueve empleados, cuya sensación positiva ha ascendido hasta el 53,3%. 

Para llevar a cabo este análisis, la institución ha realizado una muestra de 800 dirigentes de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a todos los sectores, mostrando que la valoración positiva de la FP es una realidad en todas las áreas de la economía. Así, el sector primario es aquel que ha registrado una mayor mejoría en la percepción de estos estudios (84,6%), comentan en los resultados del informe, de igual forma que ocurre en el secundario y el terciario, a pesar de que le siguen con cierta distancia: 72,9% y 59,3%, respectivamente. 

Unido a esta idea, todas las empresas con independencia de su tamaño y, también, de su ámbito de actuación, “contemplan a la FP como una buena opción para formarse en las profesiones del futuro”, indican en el análisis en el que se muestra, asimismo, cómo esta idea supera el 80% del apoyo en todas las áreas.

Por otra parte, la inclusión en los planes de estudio de prácticas en empresas, un elemento que tiene un peso importante en este tipo de modalidad, también ha quedado reflejada a la hora de elaborar la encuesta. De esta forma, las respuestas relativas a este ámbito han reflejado una opinión unánime: el 95,2% de las compañías las valora positivamente y las prioriza frente a un mayor número de horas de formación teórica. Además, en todos los sectores este concepto supera la barrera del 90%. De hecho, los sectores terciario y secundario las valoran especialmente, con el 97,4% y 95,8%, respectivamente.

Con todo esto, las expectativas laborales de los estudiantes de FP se muestras halagüeñas, ya que el 61,6% de las pymes priorizaría la contratación de sus alumnos. Este planteamiento se corresponde a la hora de buscar un perfil capaz de cubrir la creciente demanda relacionada con las nuevas tecnologías. No obstante, el conocimiento que las empresas tienen respecto a los perfiles de FP necesarios para abordar la digitalización depende en gran parte del tamaño de las mismas. En las compañías de uno a nueve empleados el desconocimiento llega al 53,0%; en las de 10 a 49 baja hasta el 43,4%, mientras que, en las más grandes, de 50 a 250, el porcentaje es el más reducido, el 38,9%.

“Debemos poner en valor nuestra experiencia”

La Generación Z impone nuevas formas de liderazgo en las empresas

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"