liderazgo

"La tecnología ha permitido a las mujeres compaginar su vida personal y profesional"

Entrevista a la presidenta del Foro Económico Mundial de Mujeres en México y España, Michelle Ferrari

29 DE enero DE 2021. 08:34H Carmen Muñoz

a6ff7cf5f6bc47828eb7ccdb41219086.jpg

Brasileña de nacimiento, hija de padres argentinos y mejicana de corazón, Michelle Ferrari, puede presumir de haber vivido una gran exposición internacional desde niña. Esta experiencia le ha servido para convertirse en toda una experta en lo que a transformación cultural se refiere y que explota asesorando a las compañías para que puedan adoptar culturas innovadoras a través de diferentes metodologías. “Mi vida siempre ha girado en torno a proyectos de alto impacto para promover un mejor país”, comenta a DIRIGENTES. Desde hace dos años preside el Foro Económico Mundial de Mujeres en México y España (Women Economic Forum), puesto desde el que busca crear un mundo más inclusivo.

La cumbre, considerada la más importante a nivel global para potenciar el talento femenino, llega a España por primera vez. El evento, que tuvo lugar de manera virtual este jueves, reunió a un total de 100 participantes procedentes de diferentes sectores con un objetivo común: conseguir que ellas sean parte activa de la economía “inspirando, conectando y transformando vidas”. Este movimiento se integra dentro de All Ladies League (ALL), la red mundial fundada en India por Harbeen Arora con la misión social de crear una gran comunidad que genere sinergias entre todas las mujeres.  

Michelle Ferrari, presidenta del Foro Económico Mundial de Mujeres en México y España

Es la primera vez que Women Economic Forum se celebra en España. ¿Qué expectativas hay?  

Estamos muy contentos de poder traer este foro a España. Buscamos incluir nuevas perspectivas, ideas y opiniones diferentes que enriquezcan a nuestra audiencia. Tenemos nueve horas de retransmisión ininterrumpida en las que se emitirán 25 conferencias de manera virtual. También se van a entregar 18 galardones para reconocer la labor que desempeñan en materia de inclusión tanto de mujeres como de hombres.  

La pandemia no paralizó su actividad en 2020. ¿Qué novedades se esperan para este 2021?  

La misión de Women Economic Forum es fomentar la equidad, igualdad e inclusión en todos los ámbitos de la vida. Todos los años se tratan los mismos temas porque aún queda mucho trabajo por hacer y hay que continuar materializando los avances. En 2021 se van a ofrecer contenidos interesantes en torno al manejo de la crisis y la digitalización. La agenda 2021 incluye nuestra misión, pero sin olvidar la realidad que nos ha tocado vivir.  

Llama la atención la presencia masculina en el Consejo Asesor de la plataforma. 

El mundo gira alrededor de las decisiones que toman hombres caucásicos de entre 45 y 65 años, por lo que tiene sentido que también formen parte de esta iniciativa. El objetivo del foro es complementar e incluir a estas personas para que puedan llevar adelante los cambios en cuanto a equidad se refiere. Podemos lograr mucho más si vamos de la mano con los hombres. Esto contribuye a que sea un movimiento más inclusivo.  

¿Podría hacer un balance de la evolución de la desigualdad tras la pandemia?  

La verdad es que hemos retrocedido, aunque no creo que dure mucho. Cuando el mundo vuelva a su actividad normal, si es que esa palabra se puede usar todavía, vamos a volver donde estábamos. La pandemia también ha traído cosas buenas. La tecnología ha permitido que las mujeres puedan compaginar su vida personal y profesional. Sin duda, esto ha roto barreras dentro de las organizaciones y va a contribuir a reforzar su permanencia en el mundo laboral. A pesar del retroceso económico, la verdad es que ha traído beneficios interesantes y considero que vamos adelante en materia de equidad de género. 

¿Ha sufrido alguna situación de desigualdad que recuerde de manera significativa? 

Las mujeres tienen que buscar la forma de cumplir sus sueños y planes profesionales en un mundo de hombres. No es un camino fácil porque la lucha sigue existiendo. Pero que sea una batalla no quiere decir que no pueda ser positiva. Una de las grandes metas de mi carrera ha sido continuar con mi misión personal, aunque sea empujando y logrando mis propios objetivos a pesar de las circunstancias. La otra tiene que ver con cómo manejar las prioridades e integrar todas las áreas de tu vida sin tener que renunciar a los sueños. Estos son los dilemas más importantes con los que las mujeres viven constantemente. Por otro lado, el éxito no significa ocupar un puesto de responsabilidad en una gran compañía, sino tomar la iniciativa para conseguir tus objetivos de vida. Lo importante es que las mujeres se sientan acompañadas a lo largo de ese camino. Para eso existen foros como este.  

Lleva dos años como presidenta del Women Economic Forum. ¿Qué le gustaría cumplir antes de abandonar el cargo?  

En general, una misma se pregunta qué tipo de legado quiere dejar. Me gustaría transmitir que juntas podremos acabar antes con la brecha de género. Somos una organización sin fines de lucro que persigue contribuir a erradicar este problema abriendo ventanas a personas que no tienen voz. En mi paso por aquí me gustaría dejar el camino abierto para las generaciones que vienen. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"