liderazgo

“La tecnología que se está desarrollando en España no llega a nuestras empresas”

Para este 2020, se espera que el nivel de transformación digital de las empresas industriales españolas se incremente hasta el 19%, frente al 72% de las globales

10 DE marzo DE 2020. 07:39H Alexandra Gheorghiu

52cafac4ddf5516496847e235f93c923.jpg

La apuesta por la digitalización de los procesos en las empresas a nivel mundial es un hecho, pero ni todos los países, ni todas las compañías de todos los tamaños presentan la misma evolución. Para este 2020, se espera que el nivel de transformación digital de las empresas industriales españolas se incremente hasta el 19%, frente al 72% de las globales, según estima un informe de la consultora PwC. 

Los beneficios son claros: mayor competitividad dentro del mercado, aumento de la eficiencia en la toma de decisiones basadas en datos reales, optimización y personalización de la producción, disminución de los tiempos de fabricación de productos, así como reducción del porcentaje de errores.

No obstante, hay determinados obstáculos, tales como la falta de cultura digital y de formación, carencia de una visión clara de las operaciones digitales o los altos requerimientos de las inversiones financieras, entre otras, que restan fuerza para poder dar el salto a al Industria Digital.

Para conocer en qué posición se encuentra este proceso en España y cuáles son estas herramientas que posibilitan esta Cuarta Revolución Industrial, DIRIGENTES habla con el autor de Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos, Enrique Rodal.