liderazgo

“La tecnología va a ser clave para la supervivencia de los pequeños negocios”

DIRIGENTES entrevista a Ana Landeta, Directora de Relaciones Institucionales CEF-UDIMA

27 DE agosto DE 2020. 08:45H Mario Talavera

cc6a72b5ca4eff3511c10cc7b00cc721.jpg

La crisis que ha generado el coronavirus ha puesto entre la espada y la pared a muchas empresas. Obligadas por las circunstancias, la mayoría han tenido que aprender a trabajar de otra manera, para lo que la formación resulta imprescindible. DIRIGENTES habla con Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales del grupo CEF-UDIMA, para conocer más acerca de las posibilidades de aprendizaje de las compañías.

Un dicho castellano anima a actualizarse, a aprender y a dejarse llevar por las tendencias de la actualidad. Renovarse o morir es una máxima que se está convirtiendo en una condición para la supervivencia de muchas empresas en el entorno actual. La crisis del COVID-19 incita a actualizar las empresas y a dejar de lado la idea de que los planes de transformación digital “solo los tenían que implantar las grandes empresas”.

Ana Landeta es quien efectúa esta conclusión, confiada de que la necesidad de imponer el teletrabajo o mejorar las cualidades digitales de las empresas acabará resultando beneficioso. “Podemos hacer una lectura positiva de lo que ha ocurrido”, comienza Landeta, “las empresas están mucho más concienciadas y tienen más confianza en el teletrabajo y en la digitalización de su organización”.

“Las empresas están mucho más concienciadas y tienen más confianza en el teletrabajo y en la digitalización de su organización”

Como doctora en Administración y Dirección Empresas y por su estrecho vínculo con el ámbito educativo, Landeta analiza que esta realidad puede favorecer “sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”. En España, además de otros países del sur y el este de Europa, la digitalización de las pymes “era una asignatura pendiente”. Sin embargo, han hecho de la necesidad virtud y cuando antes “eran reacias, ahora están más confiadas” a la hora de aplicar herramientas digitales.

Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales CEF-UDIMA

En ese sentido, la experta concluye que “ha redundado en beneficio de que la pyme esté más concienciada de la importancia que tiene la digitalización para garantizar su supervivencia”. En la misma línea, considera que “la tecnología va a ser un elemento clave para poder garantizar la supervivencia de esos pequeños negocios”. De ese modo, lo que antes era una preocupación más propia de grandes empresas, ha permitido a pequeñas micropymes vivir este tipo de experiencias y confiar en las ventajas que puede ofrecer. Landeta explica esta posibilidad con el siguiente ejemplo:

“Una pequeña pyme que tenía un gasto mensual para arrendar un local para una oficina, o el pago de una hipoteca, va a poder ahorrarse ese coste fijo que tenía. Después de esta experiencia positiva, puede utilizar un espacio de coworking una vez a la semana para reunir a su equipo y el resto del trabajo lo podrá hacer a distancia”.

Un esfuerzo para continuar

Las empresas se han encontrado ante una situación en la que no era suficiente con lo que hacían hasta ahora. “Esto es gestión del cambio”, afirma Landeta. Ahora la cuestión es que esta tendencia que ya se ha inaugurado continúe, si bien, la experta cree que “será mucho más fácil darle continuidad”. Para ello, las pequeñas empresas “tienen que hacer un esfuerzo para implantar el teletrabajo de verdad”.

Tanto a nivel empresarial como social, la tecnología “redunda en beneficio de la sociedad”. Para Landeta, resulta obvio que “las grandes protagonistas de la transformación digital deben ser las empresas”. Sin embargo, identifica que el capital humano tiene ante sí un papel crucial, ya que son las personas “quienes propician ese cambio”. Las experiencias que han vivido los ciudadanos estas semanas para conectar con su familia y amigos “han servido para creer en las múltiples aplicaciones que tienen las tecnologías”.

“Las grandes protagonistas de la transformación digital deben ser las empresas y el capital humano de las empresas”

También subraya la importancia de la formación en este ámbito. “Siempre ayuda”, explica, e incide a la vez en que la digitalización “no es un fenómeno aislado que atañe al mundo empresarial”, por lo que conviene que los ciudadanos conozcan todas las herramientas posibles y las sepan utilizar por el provecho que puede tener en su vida cotidiana.

Formarse en plena pandemia

El conocimiento sobre esta materia no se adquiere de la nada. Por ello, desde el grupo CEF-UDIMA han apostado por facilitar la formación con su iniciativa “Quédate en casa”. En total se han impartido 131 conferencias gratuitas sobre cómo adaptarse al teletrabajo, además de las novedades fiscales, contables y los distintos cambios legislativos que se han producido durante el estado de alarma.

Landeta explica que están “muy satisfechos con el resultado”. Estas conferencias acumulan una audiencia de más de 200.000 visualizaciones en el canal de Youtube, mientras que en tiempo real se ha alcanzado una audiencia media de 200 personas, que por momentos se ha elevado hasta los 8.000 participantes en sus picos máximos.

Por otro lado, se iniciaron cinco cursos online gratuitos a través de la plataforma del Centro de Estudios Financieros que han servido a 30.000 personas para conocer más sobre marketing digital, contabilidad o la campaña de la renta, entre otros asuntos. Para Landeta, estas iniciativas tienen como finalidad compartir el “know-how” de las escuelas de negocios y de la universidad y “ponerlas a disposición del mundo empresarial y educativo”.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"