domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"La transformación digital de la economía no la van a hacer los millennials"

Charlamos con JJ Delgado, CDO de Estrella de Galicia y gurú del ecommerce

03 de agosto de 2019. 09:00h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • "La transformación digital de la economía no la van a hacer los millennials"

El avance de la transformación digital, la omincanalidad y la consolidación del modelo híbrido definen las nuevas reglas de juego del ecommerce. Eurovendex nos reúne en su evento ‘Los desafíos del e-commerce del futuro’ para hablar de estos temas con JJ Delgado, el hombre que lideró el día de mayores ventas de Amazon como xHead de Amazon Europe, es actualmente Chief Digital Officer de Estrella Galicia.

¿Cuáles son los desafíos del ecommerce para el futuro próximo?

Yo soy de los que apuestan por hacer las cosas bien offline y online y el siguiente paso es hacerlo híbrido. Muchas de las compañías que son off y pretenden ir al modelo híbrido cuando todavía no tienen expertise en hacerlo bien. El gran desafío de las compañías es entender el on, el ecommerce, para luego integrar el mundo físico con el digital. Hay que saber separar para después integrar.

¿Qué perfil necesitan las compañías para una integración híbrida?

La transformación digital de la economía no la van a hacer los millennials. Está más bien en mano de los llamados viejenials, que son aquella generación anterior a los millennials y son lo que tienen que ocupan puestos de grado intermedio y directivos, los que van a hacer posible este cambio. Se necesita en primer lugar actitud. Lo principal es el mindset, no la edad. No hay que dejarse llevar por eso de que los jóvenes vienen a transformar. No, hay jóvenes que vienen a transformar y jóvenes que no. Millennials que vienen a revolucionar y otros que no. Lo primero es una catarsis personal, reencontrarse a sí mismos y a ese rol que deben desempeñar dentro de las organizaciones; qué quieren desarrollar como profesionales. Una vez que tienes el mindset y las ganas de transformar y ser digital, de ser emprendedor o intraemprendedor dentro de las organizaciones, el siguiente paso es capacitarse. Creo que el gran gap entre los profesionales más tradicionales y las necesidades de las nuevas organizaciones es la capacitación. Cuando hablo con profesionales más tradicionales y les digo que leo más de 50 libros al año, te dicen que no tienen tiempo. Para mí lo crítico es el mindset y la capacitación, no es un tema de edad.

¿Qué técnicas se pueden usar para mejorar la omnicanalidad?

Es un tema de tecnología, pero más bien de software. Las compañías se transforman en una especie de software. Por eso es mucho más probable que una empresa de software acabe comprando empresas de brick and mortar a que una empresa tradicional termine transformándose en una empresa de software, porque tienen una manera de gestión interna, procesos, política, cultura, KPI de seguimiento y de retribución, etc. muy diferentes a las tradicionales. La transformación significa que tu compañía es un software con un proceso automático o semiautomático.

¿Debe aspirar una marca a llenar estadios como hacen los youtubers para enganchar con su público?

No hay espacio para otra cosa que no sea ser honesto. No hay espacio para otra cosa que no sea conectar y tener un propósito como marca, por encima de las personas, del equity, de la valoración de la acción, etc. Las compañías que lo entienden y que son honestas, terminarán llenando estadios. No me cabe duda. Las nuevas tecnologías y el mundo conectado acaban poniendo de manifiesto las empresas que han sido honestas y las que no.

¿Qué papel juegan las redes sociales en este entorno?

Empoderar al usuario, al cliente o potencial consumidor. Pasas de un modelo económico monodireccional donde las compañías eran las que comunicaban y podían alterar esa percepción, a ser la economía hiperconectada. Con el desarrollo tecnológico digital surgió el modelo de economía conectada, que nos enseña que el poder de la marca no reside en los departamentos de las compañías, sino en los consumidores. Ellos son los que te validan, hablan de tu marca, amplifican, te recomiendan, te venden, te distribuyen e inclusive cocrean contigo. Ya no hay espacio para interacciones distintas de estas.

Dentro de un mercado como el cervecero, donde hay mucha demanda, ¿cómo ha conseguido posicionarse Estrella de Galicia donde está actualmente y cuáles son las claves para futuro?

Desde un punto de vista tecnológico y digital es seguir siendo honestos, seguir siendo auténticos. Quizá lo que peor hacen las organizaciones es no mostrarse como son. Al final muestras como no eres, porque nosotros somos un producto que realmente está ahí, que la gente lo vive, lo quiere, lo sube a Instagram y comenta “esto es vida”. Eso representa lo que es Estrella de Galicia. Todo lo que sea hacer algo que sea fake es un error. Donde seguiremos trabajando es entender a ese consumidor, a ese cliente, en darle una buena experiencia y en ser humildes y querer mucho a nuestro producto. Con mucho respeto.

¿Hay que aliarse con los gigantes tecnológicos o aspirar a crear algo parecido?

Yo creo que los gigantes tecnológicos están para crear modelos de negocio que se apoyen sobre estas plataformas y soluciones que antes no existían. Hay que definir un nuevo modelo y qué rol juega cada una de las compañías en estas plataformas. Hay dos opciones: o las ves como enemigo y terminas no haciendo nada o las ves como un potencial aliado que te puede llevar por todo el mundo con un clic.