viernes, 18 enero 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"La transformación digital es la única vía de supervivencia"

Entrevista a la directora de Innovación y Tecnología de Pelayo, Inmaculada César Benavides

26 de diciembre de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • DIRIGENTES
    Directora de Innovación y Tecnología de Pelayo, Inmaculada César Benavides

Agilizar la gestión y mejorar la experiencia del usuario. Esos son los objetivos que persigue la aseguradora Pelayo con la creación del nuevo departamento de Innovación y Tecnología. Para ello, la firma ha designado a Inmaculada César Benavides. Esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito tecnológico, un hecho que les permitirá reforzar el plan de modernización que lleva a cabo la compañía

Sus inicios profesionales fueron en IBM. ¿Cómo le ha ayudado esa experiencia a encabezar este departamento?

En IBM estuve casi 15 años,con lo cual mi ADN profesionalse forjó allí. IBM invierte en lo importante: formación e I+D+i, dos piezas clave en la competitividad de las empresas. Además de esto, IBM es una compañía que tiene en su eje principal la diversidad como fuente de innovación, creatividad y trabajo en equipo.

IBM además acompaña a sus empleados en el desarrollo de competencias del liderazgo a través de su Leadership Development Center y cuida y supervisa la evolucion de cada uno de sus líderes. Por último, IBM me enseñó a situar al cliente en el centro de la toma de decisiones y a tener una gran orientación a cliente y a resultado.

¿Qué impulso queréis darle a este nuevo departamento?

En primer lugar, el impulso ya se estaba dando antes de su creación a través del Plan de Modernización de Sistemas. Este año hemos cambiado la denominación y pasa a llamarse Plan de Transformación Digital. El objetivo de este plan es cambiar los aplicativos de negocio por plataformas de aplicación más abiertas, flexibles y con orientación a usuario final.

En segundo lugar, estamos situando al cliente en el centro de nuestra gestión. El confía en nosotros y tenemos que cuidarlo. Por eso es importante que todas las organizaciones se dediquen a conocerlo y darle lo que espera. En tercer lugar, más a nivel operativo, se debe realizar de una manera más sencilla algunos aspectos como la consulta, la contratación o el empleo de otros dispositivos. Eso son los retos que tenemos para los próximos años.

Hasta el momento, ¿en qué se ha centrado el plan de modernización?

Como decía, se ha centrado en cambiar las aplicaciones core, centralizar los datos de cliente y de tarifa y agilizar la contratación de los diferentes ramos y productos. Dentro de este plan, el primer gran ramo migrado ha sido el ramo de hogar y está funcionando 100%. Se ha hecho un trabajo bastante importante. Nos queda la siguiente fase que es el lanzamiento de autos , la nueva web de clientes y gestionar la omnicanalidad, que en el caso de Pelayo es su gran seña de identidad: omnicanal en la comercialización y en la digitalización.

Recientemente habéis recibido un premio por Agropelayo. ¿Qué supone este reconocimiento?

Estamos de enhorabuena porque darnos un premio por nuestro trabajo es de agradecer. Resaltaría de este proyecto básicamente que ha sido un trabajo en equipo. Volviendo al tema de la diversidad y las capacidades que esto aporta a las compañías. En este caso, hemos sido capaces de orquestar equipos de diferentes áreas, con diferentes edades y con distintas formas de ser y perspectivas, todo ello para conseguir una hoja de ruta perfectamente diseñada y una impecable ejecución.

Me parece un éxito ver gente de diversa procedencia que haya sido capaz de poner en marcha un proyecto tan complicado como este. Cuando una persona lleva más de 15 años trabajando de la misma manera es complicado sacarle de esa rutina y engancharle a una nueva forma de trabajar y de construir. Para mí es un mensaje muy potente dentro de la casa porque se ha erigido en una referencia y la vamos a utilizar de cara a alentar a los equipos, animándoles a trabajar de una manera diferente y más eficiente, más constructiva y con unos resultados mucho mejores. Ahora vienen retos complejos y necesitamos referencias positivas para saber que se puede conseguir.

Lo que más recuerda de IBM es el dinero que se invertía en formación. ¿Qué se hace en Pelayo para poder evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías?

En Pelayo revisamos el plan de formación todos los años, no sólo de las áreas de servicios centrales, sino toda la red, teniendo en cuenta que la formación en la comercialización es obligatoria y está regulada. Por tanto, en las aseguradoras los aspectos relacionados con formación son especialmente críticos. En el área de tecnología, cuidamos mucho la formación: es lo que nos dará garantías no solo de ejecución sino de prestación de servicios.

En los últimos tiempos, además, estamos fomentando el consumo de formación online que nos ayuda a tener una adopción de nuevas técnicas, tecnologías y metodologías de una forma muy eficiente. Hay una gran oferta de Massive Open Online Course (MOOC) y hay que sacarles partido. SI una persona sabe en qué necesita formación lo tiene muy fácil.