liderazgo

Las cotizadas también afrontan un punto de inflexión

“La digitalización ha venido para quedarse”, asegura la vicepresidenta del consejo de Santander España, Isabel Tocino

20 DE mayo DE 2020. 13:21H Dirigentes

5d49dbab886df3788fdfb6ff70742ddf.jpg

Las grandes compañías han mostrado su empaque a la hora de enfrentar esta crisis. No obstante, se han visto ante una situación que las ha empujado a reorganizarse. El informe “Consejos de Administración de empresas cotizadas”, realizado por PwC pone de manifiesto que esta crisis “va a suponer un punto de inflexión”, sobre todo en lo que se refiere a la digitalización o a la relación que tendrán los inversores con el consejo.

Así, el estudio muestra que la transformación digital y el teletrabajo protagonizan ahora un “papel relevante en los consejos”, de modo que esta tendencia efectuará un “salto cualitativo y cuantitativo”. En esos términos se ha expresado también la vicepresidenta del consejo de Santander España, Isabel Tocino, durante la presentación: “La digitalización está cambiando la gobernanza”.

Además de esta visión, Tocino asegura que, aunque “el teletrabajo está para quedarse”, será muy necesario incidir en las “relaciones personales”, puesto que la productividad es distinta en estas circunstancias. En ese sentido, cree que las empresas deben aprovechar para crear equipos “mucho más profesionalizados y con más competencia” a la hora de afrontar este tipo de cuestiones clave.

Una de sus propuestas es la de reforzar las comisiones de estrategia. En su opinión, dichas comisiones deben celebrarse dos veces al año: una para establecer la estrategia y otra para revisarla. En ese sentido, considera que los consejos “a lo mejor tienen que ser todavía más largos” para propiciar la construcción de una estrategia propia, más que la aprobación de propuestas. Asimismo, observa que “las agendas de los consejos se estaban quedando bastante obsoletas”, algo que se ha puesto en relieve en esta crisis.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha puesto durante su intervención en la misma presentación “la importancia del buen gobierno corporativo en una situación como la actual”. Albella afirma que las circunstancias han facilitado la aceleración de alguna de las propuestas de su organismo, como es retransmitir por medios telemáticos las juntas de accionistas.

Además, anuncia que la recomendación de elevar al 40% la participación de las mujeres en los consejos en 2021 se flexibilizará, dado que un buen número de compañías han mostrado sus dudas. No obstante, considera imprescindible la promoción de las mujeres dentro de las empresas para que accedan a puestos directivos que, por otra parte, “son los viveros de los consejos”.

La consejera de BBVA, Lourdes Maíz, ha censurado la visión a corto plazo que se ha producido en ocasiones en los consejos. No obstante, se refiere a la presión por parte de los inversores, que tiene que ser modulada por parte del consejo para que influya de manera positiva en la sostenibilidad a medio plazo de las empresas. Por ello, cree que el objetivo de los consejos “ya no es maximizar el valor solo pensando en los accionistas”.

En cuanto al sector bancario, al que pertenece, cree que será capital alcanzar el “equilibrio entre sostener el flujo a la economía y la sostenibilidad” de las compañías, en un momento en el que los bancos se han puesto al servicio de las necesidades de los ciudadanos. En esa línea, ha puesto en valor el papel de la banca: “Estamos dolidos con esa imagen que tienen las entidades financieras en la sociedad cuando en realidad son un puntal”.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"