sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Las diez empresas con mejor reputación en España

La responsable de Marca de Google en España, Caroline Luengo, cree que es fundamental que las empresas "escuchen" a los usuarios

24 de abril de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

La reputación es un activo que influye en el desempeño económico de las compañías. No en vano las diez empresas con mejor reputación en España se han revalorizado 2,5 veces más que la media del índice S&P500 desde 2006.

De ese modo, como ha comentado Fernando Prado, responsable de Reputation Institute en España y Latinoamérica, durante la presentación del ranking de las empresas con mejor reputación en España, las empresas son conscientes de que se ha virado hacia una “economía de los intangibles”, aunque la oferta sigue siendo el aspecto que más valoran los consumidores a la hora de darle nota a una marca.

Por su parte, Marian Marco, de Román y Asociados, ha explicado que no basta con que los valores se comuniquen, “se tienen que llevar dentro”. También incide en la necesidad de que sean los propios empleados quienes se conviertan en prescriptores de las empresas y que “salgan a defender a la compañía en momentos de crisis reputacional”. En ese sentido, postula que las empresas tienen que ejecutar planes a largo plazo.

En lo que concierne a la clasificación de Reputation Institute, Google vuelve a situarse como la compañía con mejor reputación en España, con una puntuación de 80.9 puntos (sobre 100). Los consumidores aprecian su oferta de productos, así como su vocación innovadora, dos atributos en los que se sitúa en primer lugar. De hecho, la responsable de Marca de Google en España, Caroline Luengo, considera que los productos de su compañía “ayudan a las personas en su día a día”, y que constituyen su principal baza para situarse como la empresa con mejor reputación.

Así, Google se alza hasta la primera posición con una diferencia de seis décimas sobre el segundo clasificado. En ese puesto se encuentra Sony, que consigue una puntuación de 80,3 puntos. El podio lo cierra BSH, la matriz de Balay. La valoración de los consumidores se eleva hasta los 80,2 puntos. El resto de empresas que componen el top 10 son las siguientes:

4. Walt Disney Company - 79,9 puntos

5. Michelín - 79,5 puntos

6. Netflix - 79,1puntos

7. Samsung - 79,1 puntos

8. Adidas - 78,3 puntos

9. BMW - 78,0 puntos

10. Nestlé - 77,6 puntos