liderazgo

Las empresas sufren para adaptarse a la digitalización

El 73% de las compañías considera que la rapidez de la digitalización lastra la calidad de sus aplicaciones y su negocio

28 DE junio DE 2018. 13:30H Adrián Varela

image_content_51531_20180628133022.jpg

La empresa de inteligencia de software Dynatrace acaba de publicar un informe, el que han participado 800 organizaciones con más de 1.000 empleados de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia/Pacífico, que mide el grado de adaptación empresarial a la digitalización.

Entre sus conclusiones más destacadas, el estudio afirma que el 73% de las grandes empresas consultadas reconoce que la velocidad a que se ven obligadas a actualizar sus aplicaciones debido a la presión impuesta por la innovación digital supone un grave riesgo para su calidad y rendimiento.

De este modo, las compañías encuestadas revelan que esa constante innovación está afectando a la satisfacción de sus clientes y al desempeño de su negocio. Concretamente, en el sector minorista, sus responsables reconocen que están lanzando un promedio de tres actualizaciones de software a la hora para poder responder a las presiones de su competencia.

El informe de Dynatrace concluye además que el 89% de las empresas cree que este ritmo de lanzamiento de actualizaciones seguirá incrementándose, motivo por el que el 64% augura que, a la larga, se verán en la tesitura de elegir entre innovar o asegurar que sus aplicaciones funcionen correctamente y, consecuentemente, que los clientes se sientan satisfechos.

El estudio también repasa el influjo de herramientas como la nube, que la mayoría reconoce como un aporte de agilidad en sus procesos, pero más de la mitad precisa que no están seguros de que sea el mejor entorno para la innovación. Además, un 67% de empresas considera que es difícil garantizar el rendimiento de su software en este entorno y un 55% no saben cuantificar si la migración de una aplicación a la nube les ha proporcionado los beneficios deseados.

El experto en DevOps de Dynatrace, Andreas Grabner, destaca que, pese a las preocupaciones de las empresas, el proceso es inexorable y que "cada empresa, se dedique a lo que se dedique, es una auténtica compañía de software. Los líderes del mercado, como Amazon, pueden alcanzar un ritmo de actualizaciones que habría que medir en segundos, por lo que el enfoque moderno para entregar software está definido por ciclos de desarrollo ágiles y rápidos, y su liberación en entornos dinámicos e híbridos de múltiples nubes".

En el informe, Dynatrace asegura que los retrasos en la innovación se deben a la falta de colaboración y de visibilidad entre los departamentos de desarrollo y operaciones. Así, el 78% de las empresas encuestadas prevé que, de haberse optimizado esa colaboración, se hubiese podido prevenir el retraso de proyectos.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"