jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

‘Las fundaciones desempeñamos un papel determinante en el bienestar de la sociedad’

Fundación Mapfre, Premio RSC

14 de junio de 2018. 00:00h Dirigentes
  • ‘Las fundaciones desempeñamos un papel determinante en el bienestar de la sociedad’
  • ‘Las fundaciones desempeñamos un papel determinante en el bienestar de la sociedad’
  • ‘Las fundaciones desempeñamos un papel determinante en el bienestar de la sociedad’

Mapfre es una de las principales multinacionales de España, y como tal, su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas es firme, a través de la Fundación Mapfre. Esta organización realiza programas y actividades en más de 30 países. Julio Domingo, el director general de Fundación Mapfre, explica a DIRIGENTES la labor social de la fundación.

¿Qué balance podría hacer de los últimos años?

Los últimos años han sido muy importantes para la Fundación. Han sido años que han coincidido con la crisis económica, en la que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como las personas en situación de desempleo y los jóvenes. Podemos decir que estamos especialmente orgullosos del trabajo que hemos realizado. En estos 10 últimos años, por ejemplo, hemos destinado 500 millones de euros a proyectos sociales y culturales. Sin duda han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de 100 millones de personas en 30 países, a través, por ejemplo, de proyectos que nos han permitido proporcionar alimentación y educación a más de medio millón de niños y jóvenes.

¿Cuáles son los principales proyectos que actualmente tiene en marcha Fundación MAPFRE?

Me gustaría destacar la primera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que hemos lanzado este año por primera vez, con un magnífico compañero de viaje, como es el IE Business School. Creemos que se trata de una gran oportunidad para acelerar la solución a los problemas del siglo XXI, para descubrir, en definitiva, proyectos capaces de transformar el mundo en relación con la salud digital, la movilidad y la propia industria aseguradora. Nuestro programa social de empleo también es otro gran protagonista. Gracias a esta iniciativa, que llevamos emprendiendo desde hace más de 10 años, hemos proporcionado cerca de 3.000 ayudas a la contratación, dirigidas principalmente a pymes, y hemos contribuido a que más de 2.800 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, colectivos en riesgo de exclusión social, hayan conseguido un empleo, lo que nos llena de alegría. Del mismo modo, en Fundación valoramos especialmente la labor que realizamos en materia de cooperación internacional a través de 830 proyectos con los que perseguimos romper los ciclos de pobreza y apostar por el bienestar presente y futuro de las personas más desfavorecidas.

¿Qué puede decir acerca de la relación entre la Fundación MAPFRE con la cultura?

Nuestro compromiso con la cultura dura más de treinta años, un periodo en el que hemos organizado más de 500 de exposiciones, especialmente de artes plásticas que se centran en el estudio del inicio de la Modernidad, así como del arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A estas exposiciones, por cierto, muy bien valoradas por la sociedad, se suma una programación específica dedicada a la fotografía artística contemporánea, que se muestra en nuestras salas de Madrid y Barcelona y que itinera por museos europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

¿Qué pretenden con esa estrategia?

Con nuestras exposiciones también contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin duda, son un elemento importante para el desarrollo de la sociedad y por este motivo trabajamos para acercársela al mayor número de ciudadanos. El arte debe estar al alcance de todos y esto es lo que realmente nos mueve y nos motiva. Las cifras hablan por sí solas. 12 millones de visitantes han podido disfrutar de nuestras exposiciones artísticas en los últimos años. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos seguir en esta línea.

La Fundación MAPFRE también tiene proyectos en materia de voluntariado ¿Cuáles son? ¿Qué objetivo persiguen?

El voluntariado es un proyecto del que nos sentimos tremendamente orgullosos. Su objetivo es ayudar a las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad a través del esfuerzo, la entrega y la solidaridad de todos y cada uno de los voluntarios que forman parte de él. Las cifras hablan por sí solas. Más de 7.300 voluntarios de 26 países diferentes participaron en 2017 en alguna de las más de 1.200 actividades solidarias del programa, que incrementó el número de voluntarios un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y un 16 por ciento el número de actividades. Uno de los principales retos de este programa para los próximos años es continuar extendiendo este modelo. Creemos que la solidaridad no debería tener fronteras ni límites porque la satisfacción que reciben los voluntarios es increíble.

¿Existe algún otro ámbito nuevo en el que quiera entrar la Fundación? ¿Qué segmentos les preocupan?

Las fundaciones desempeñamos un papel determinante en el bienestar de la sociedad y en la economía. Siempre hacemos hincapié en que donde hay una necesidad, prácticamente hay una fundación. Existen multitud de proyectos en los que nos encantaría participar, pero lamentablemente tenemos que elegir. En los próximos años, seguiremos centrando nuestra actividad en los colectivos más desfavorecidos, ofreciendo segundas oportunidades a personas en riesgo de exclusión, fomentando la cultura, la prevención, el cuidado de la salud, la educación y trabajando por la inclusión y la empleabilidad. Estos han sido nuestros objetivos desde hace ya más de 40 años y nos gustaría seguir apostando por todo ello, siempre desde el rigor y la calidad, dando a conocer a la sociedad los proyectos que llevamos a cabo, para que los ciudadanos se motiven respecto a las causas y contribuyan a conseguir el cambio social por el que trabaja nuestra organización. En este sentido, vamos a trabajar intensamente para aumentar la solidaridad entre los ciudadanos y el voluntariado, que tanta satisfacción produce, es sin duda un camino excelente para ello.