liderazgo

Las mujeres reivindican más representación directiva en el turismo

Fitur Woman promulga la necesidad de impulsar la visibilidad y el liderazgo femenino

24 DE mayo DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

011ad116cc2a63fe4cfbd8246ccd5cbe.jpg

La pandemia también ha impactado frontalmente contra el papel de las mujeres en el turismo. A pesar de que su fuerza laboral aglutina al 54% del sector, su representación directiva todavía “es baja”. Por ello, en el marco de Fitur, ministras, expertas y directivas han puesto en valor la necesidad de potenciar y visibilizar el liderazgo femenino en este ámbito, gracias a un nuevo punto de encuentro enfocado en la concienciación y el diálogo.

Por primera vez en la trayectoria de esta cita internacional, se ha incorporado Fitur Woman, una nueva sección que representa una de las novedades de esta edición 2021 y pretende servir de escaparate para impulsar a las mujeres “en clave de liderazgo y sostenibilidad”, declaran desde la organización en una nota. De esta forma, sus propósitos también se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en relación con la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector turístico. 

En este contexto, la ausencia de dirigentes femeninas, llevó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a reivindicar la trascendencia de que se potencie el reconocimiento de los altos cargos, de forma que puedan romper los “techos de cristal” todavía existentes. “Es importante que nos creamos nuestro liderazgo en la política, la empresa y la sociedad, y que estemos dispuestas a luchar para que se nos reconozcan nuestras capacidades”, comentó.

A sus palabras también se sumó la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, para quien es imprescindible hacer visible la diferencia en el número de puestos de responsabilidad ocupados por ambos géneros. Para evitar desaprovechar la mitad del talento y de la productividad, Cornejo propone “relanzar cambios” en las organizaciones, evitando de esta forma que las mujeres “se queden en el camino”.

La formación es otra de las piezas clave para potenciar la carrera directiva en el ámbito turístico. Así las cosas, desde la feria internacional se demandó el compromiso del sector público y privado para impulsar el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad. También se reclamó un mayor número de apoyos financieros para que las empresas puedan promover la diversidad, así como avances normativos con los que poner fin a las desigualdades y, poco a poco, ir creando una cultura empresarial que promulgue estos valores en las organizaciones.

Casos de éxito

Desde Fitur indican que la crisis sanitaria impactará sobre 170 millones de puestos de trabajo, entre los que ellas suelen ser las grandes perjudicadas, ya que a los desafíos que presenta la COVID-19 se unen otros tantos a los que normalmente tienen que hacer frente. Por ello, en el seno de la nueva sección también se quiso dar voz a algunos casos de éxito como el del Grupo Piñero, un consorcio turístico familiar, donde desde su cúpula, integrada por mujeres, se contribuye a extender la igualdad y, también, el Grupo Accor, una firma dedicada al alojamiento que da mucha importancia a combinar la formación con la experiencia, con el fin de alcanzar los retos profesionales. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"