liderazgo

Las ventajas de ser una pyme digitalizada

Ofrecer soluciones integrales de cloud, ciberseguridad, conectividad y comunicaciones a cada pyme, con una visión holística y una atención 24/7 es clave en el éxito de Gigas

27 DE julio DE 2022. 09:26H Dirigentes

Edificio de la multinacional Gigas

No es de extrañar que las pymes estén apostando por la digitalización de sus negocios. Una inexorable necesidad para alcanzar el éxito de un sector que conforma el 99,8% del tejido empresarial español, conllevando más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía del país y hasta el 66% de la tasa de empleo. La implementación de recursos tecnológicos en la pequeña y mediana empresa no es más que el curso natural que se debe seguir para la prosperidad y rentabilidad de las mismas.

Que millones de negocios que conforman este segmento empresarial hayan apostado por esta manera de impulsar su empresa y a su, vez, el total de la economía española, en parte gracias a la ayuda del programa Kit Digital procedentes de los fondos europeos Next Generation, es la mejor prueba de ello. Transformar digitalmente a las pymes es avanzar económica y socialmente, sobre todo, sabiendo que la incorporación tecnológica a su actividad supone un fuerte impulso en cuanto a sostenibilidad, seguridad y rapidez. Todo ello sin contar el conocimiento global de su clientela y el mercado que supone.

Más allá de la importancia de contar con ayudas públicas, es positivo que los negocios de menor tamaño cuenten con un servicio de asesoramiento externo que les guíe en el proceso de digitalización. Aspectos sobre cómo optimizar la confianza con su público o la fiabilidad establecida con sus proveedores son valores añadidos que benefician la imagen de la empresa a la vez que eleva su caché frente a la competencia. Gigas ha sabido canalizar todos estos servicios a través de su negocio de cloud, telecomunicaciones, ciberseguridad y conectividad. Que ya sean 10.000 los clientes de España y Latinoamérica que han confiado en ellos, no puede ser casualidad. Ahorro económico Contratar servicios tecnológicos en la pyme siempre es un acierto. La empresa que ofrece productos como As a Service, recibe un beneficio establecido a la vez que unos sistemas más flexibles para escalar en un modelo de negocio digitalizado. Una solución óptima para ahorrar en costes gracias a la digitalización.

La rápida adaptación que ello implica en los negocios, por supuesto también en la plantilla o en los avances tecnológicos que, actualmente, se suceden constantemente, es otra de las grandes ventajas en cuanto a ahorros económicos que la digitalización implica en las pequeñas y medianas empresas.

Contar con la gestión de un tercero en las áreas del negocio digitalizadas, transfiere a los proveedores la necesidad de personal cualificado en áreas no core de la empresa, lo que ayuda también a conseguir ahorros importantes.

En la actualidad son muchas las opciones de servicios y soluciones existentes que ayudan a la empresa al ahorro. La digitalización ha impulsado este hecho, por ejemplo, con softwares tan conocidos como el As a Service (SaaS) que abarca desde el correo electrónico hasta servicios cloud más profe- Las ventajas de ser una pyme digitalizada sionales o PaaS, siglas procedentes de la “plataforma como servicio”, con lo que se espera alcanzar unos beneficios sorprendentes antes de 2030.

Los servicios que ofrece la nube, garantiza además un sorprendente ahorro económico relacionado con el mantenimiento, la obsolescencia, las actualizaciones y hasta fallos de hardware, con todo lo que ello supone.

La importancia de la ciberseguridad

La ciberdelincuencia es uno de las principales preocupaciones del tejido empresarial; un problema acelerado por la digitalización de los negocios de menor tamaño. Conforme la sobrexposición de las pymes es mayor, la ciberseguridad avanza en el mercado ofreciendo soluciones eficientes y adaptables a las necesidades de cada empresa.

Protegerse ya no es una opción. Apostar por la ciberseguridad es una obligación del empresario. En 2021, según los datos recogidos por una investigación en Cibersecurity Ventures, cada 11 segundos se produjo un ataque de ransomware, suponiendo un coste global de 20.000 millones de dólares.

Invertir en ciberseguridad es adelantarse a un nuevo modelo de delincuencia que se está cebando especialmente con las pequeñas y medianas empresas. Evitar ataques y ofrecer la seguridad de los datos de las compañías, de sus sistemas y sus empleados, hoy en día es una necesidad.

Adaptarse a la evolución

La pandemia aceleró un proceso de evolución empresarial impulsando a las empresas a adoptar medidas extraordinarias para mantenerse en el mercado. El más claro ejemplo viene de la mano del teletrabajo, solución que se ha implementado por los buenos resultados en términos de agilidad, flexibilidad y eficiencia que se han demostrado. Pero ello también implica la necesidad de una conectividad óptima, comunicaciones seguras, protección de dispositivos, etc. Las herramientas de colaboración, los escritorios virtuales, las soluciones de telefonía VoIP, además de una buena gestión de activos en remoto, han quedado patente que no se necesita contar con una plantilla trabajando presencialmente para obtener los mejores resultados. Todo ello, se traduce de nuevo en un ahorro de costes, un aumento de la eficacia y una mejora del bienestar de los empleados.

Digitalizar un negocio también supone abrirse a un universo repleto de oportunidades e innovación en el mercado que puede ofrecer el impulso definitivo a la empresa. La inteligencia artificial o la cantidad de herramientas de analíticas existentes, ofrecen una visión más completa sobre el negocio, ayudando así a tomar decisiones más certeras. No obstante, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y la Sociedad y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tan solo el 7% de las pymes españolas utilizan IA. Ello repercute negativamente en la economía y desarrollo general del país al no estar apostando por el crecimiento del negocio.

Gigas lleva más de una década contribuyendo a la digitalización de la pyme española y latinoamericana, ofreciendo soluciones integrales de cloud, ciberseguridad, conectividad y comunicaciones. Su reconocimiento como Agente Digitalizador dentro del Kit Digital, es una apuesta segura por parte de los pequeños y medianos empresarios que confían en la integración efectiva de diferentes soluciones para impulsar su negocio. Reducir el riesgo y confiar en una gestión de proveedores más sencilla y efectiva gracias a la visión holística de la compañía es clave para ofrecer un servicio tan efectivo como este.

Noticia actualizada: 27-07-2022 09:30

Artículos relacionados

Gigas: “En este momento saltar al continuo no es un objetivo”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"