lunes, 10 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Los dirigentes más comprometidos con la RSE

Isidro Fainé (La Caixa) es el directivo empresarial más valorado en esta categoría

09 de agosto de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha sido elegido como el dirigente empresarial más volcado en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, con una puntuación de siete sobre diez, que le convierte en el líder mejor valorado en este aspecto.

En concreto, el estudio 'Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus líderes y la RSE', elaborado por la consultora de negocios, Advice Strategic Consultans, arroja que Fainé ha obtenido un 67% de valoración global en un análisis realizado en base a las respuestas de un total de 370 entrevistados "cualificados".

La ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a actividades de voluntariado o el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades son algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta para llevar a cabo esta observación. De las ocho variables utilizadas, Fainé encabeza seis.

En el 'TOP5' le siguen Pablo Islas (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre) y Francisco González (BBVA) con una calificación que oscila en torno al seis sobre diez.

Cabe destacar que las personas entrevistadas consideran que los líderes de las empresas de distribución, banca y seguros cumplen los diferentes atributos de RSC de manera conjunta, mientras que es menor entre aquellos que dirigen una energética.

Así, entre los primeros puestos también se encuentran Francisco García Carranza (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Gabriel Escarrer (Meliá Hoteles) y Josep Oliú (Banco Sabadell). Este último dirigente cierra la lista de los diez primeros con 5,9 puntos sobre diez.

Cuando se analiza las acciones que cada empresa ejecuta en RSC el escenario cambia. Si bien La Caixa se sitúa también el primer puesto en este sentido, seguida por Inditex, en este ranking también aparecen compañías cuyos directivos no se aparecen en los primeros lugares. Es, por ejemplo, el caso de Iberdrola, Banco Santander, Mercadona y Endesa. Se trata de una tendencia que los expertos en RSC atribuyen a un mayor grado de cumplimiento por parte de las empresas que a las personas que las capitanean.

Pese a ello, el promedio global de las variables en conjunto aprueba muy justo, a excepción de la facilidad del acceso a la vivienda que suspende con un 4,2. Unas cifras que ponen de manifiesto el potencial de mejora que presentan en prácticamente todas las áreas.