viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Los españoles abogan por el coche eléctrico

Vehículos que funcionan con electricidad, pagar por el tiempo que utilizas un coche o prohibir su uso por el centro de los núcleos urbanos. El mercado de los desplazamientos evoluciona a un ritmo vertiginoso en un escenario donde aún conviven ambos modelos

07 de diciembre de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • Image
  • Image

La movilidad del futuro ya está aquí y, con ella, los nuevos hábitos de consumo. Y entre todas las nuevas formas posibles de desplazarse destaca el coche eléctrico que se postula como una "solución ideal" para moverse por la ciudad para un 67% de los españoles y a un 83% le gustaría conducirlo de manera habitual. Son algunos de los resultados que se desprenden de la V Radiografía de los hábitos de Movilidad de los españoles, donde se reflejan los cambios que está viviendo el sector.

A través de una muestra a 5.000 personas, el informe asegura que un 93% de los entrevistados estaría dispuesto a utilizar un coche autónomo de manera inmediata, a pesar de que casi la mitad no le encuentra ninguna ventaja.

Medio de transporte más utilizados para desplazamientos habituales. Fuente / Foro de la Movilidad
- Medio de transporte más utilizados para desplazamientos habituales. Fuente / Foro de la Movilidad

En este sentido, los usuarios aseguran que si bien la utilización del vehículo eléctrico es más respetuosa con el medio ambiente (78%), se topan con algunos obstáculos como la escasa red de puntos de recarga o la baja autonomía que presentan este tipo de coches. No obstante, es el coste la razón por la que solamente un 30% de los encuestados comprarían un vehículo de estas características, frente al 42% que elegirían uno de gasolina.

Donde parece que existe un consenso más amplio es en las medidas a ejecutar ante un protocolo de contaminación. Así, los encuestados reconocen estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera en el 58% de los casos, una cifra que se eleva hasta el 62% en el caso de los madrileños. Además, más de un 40% aprobaría prohibir el vehículo privado de manera permanente. Sancionar los vehículos más contaminantes o prohibir el estacionamiento de los mismos en el interior de las ciudades son otras de las medidas que cuentan con mayor respaldo. Aunque paradójicamente, un 58% de los conductores no conoce el distintivo ambiental de su vehículo.

Medidas más eficaces para adoptar durante un protocolo de contaminación. Fuente / Foro de la Movilidad
- Medidas más eficaces para adoptar durante un protocolo de contaminación. Fuente / Foro de la Movilidad

Sin embargo, la novedad viene de la mano del pago por uso que se postula como una de las tendencias del sector y va ganando terreno de manera paulatina. "Debemos aportar soluciones que permitan la implantación de un modelo de desplazamiento que responda a las necesidades que el usuario ya está demandando", señala la directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa.

Otro de los aspectos que destacan en el uso de las nuevas tecnologías. Si bien éstas permiten al usuario ahorrar combustible, evitar atascos, así como gestionar la movilidad, entre otros factores, no siempre se utilizan de manera adecuada. Un 35% confiesa utilizar su dispositivo móvil sin manos libres para escribir mensajes vía WhatsApp e incluso consultar y responder correos electrónicos (8%) mientras conduce.