economia

Los perfiles cualificados también sufren la crisis

Aguantan el golpe las áreas de seguros, ingeniería y banca, entre otros

18 DE enero DE 2021. 07:49H Dirigentes

d95a61a7a37ef2eac2d87fdfa82965db.jpg

2021 continúa tan lleno de incertidumbre como acabó 2020. Ni siquiera los trabajadores más cualificados se libran de la quema, ya que sufrirán una moderación salarial a causa de que la reactivación económica no termina de darse y porque, de hecho, aún parece estar lejos.

"La evolución en cada uno de los sectores estará directamente vinculada a la reactivación económica y cómo impacte en su comportamiento", resume la consultora de empleo Michael Page. En ese sentido, se advierte de que durante este año se dará una moderación salarial a nivel general.

No obstante, se hace mención a sectores como el de los seguros, el comercial, ingeniería, banca, finanzas y retail. En estos sectores, los trabajadores cualificados conseguirán mantener sus salarios fijos, si bien las retribuciones variables pueden reducirse. Las áreas de tecnología y digital, además, han registrado un aumento de la demanda de profesionales, a causa de la implantación masiva del teletrabajo.

Del mismo modo, el sector de la educación ha elevado su demanda de profesionales. En concreto, dicho incremento está cifrado en un 50%. Por otro lado, el caso del sector comercial ha sido desigual, ya que ha habido segmentos como la logística o el sector farmacéutico que han mejorado, mientras que otros como la automoción han sufrido un mayor impacto por la pandemia.

En el lado de los sectores más afectados se encuentran Secretarial y Business Support, en el que la demanda de profesionales se ha reducido un 54%. Casi con la misma caída se sitúan hostelería y turismo (-53%) y, por detrás, retail (-48%) y seguros y finanzas (-20%).

Según el estudio de Michael Page, "la tónica general es hacia la contención" de la contratación, aunque destaca que existen sectores en los que la tendencia es alcista. Esto ocurre, por ejemplo, en el sector digital, con un aumento del 41%, seguido por el sector salud, que contrató un 30% más que el año anterior.

El director general de la consultora, Jaime Asnai, recalca que "estos últimos meses han estado marcados por la incertidumbre". Eso implica que la moderación salarial ha sido una de las principales dinámicas por la pandemia, aunque Asnai apuesta por la transformación digital así como la evolución hacia nuevas formas de trabajo como soportes de la creación de empleo. Su reflexión, no obstante, es que "conforme avance el año y se reactive la economía es de esperar que los salarios se vayan modulando y adaptando al mercado".

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"