liderazgo

Los retos del empleo del sector turístico

El intrusismo profesional y la falta de formación destacan entre las principales dificultades a las que se puede enfrentar este campo en 2022

11 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Después del duro golpe que ha supuesto la pandemia para el sector turístico, su vuelta a la normalidad comienza a vislumbrarse poco a poco en el horizonte. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), facilitados por el centro universitario Ostelea Tourism Management School, en 2021 la recuperación de este ámbito se situó en un 0,7%. Sin embargo, de cara al nuevo año se prevé un repunte del 18%. 

En este nuevo escenario más optimista, la institución advierte de que uno de los riesgos a los que se enfrenta el sector es que la demanda de servicios del turismo podría verse amenazada por la falta de profesionales con estudios cualificados. Por ello, tal y como apuntan, los empleos relacionados con este ámbito reclaman unas cualidades y requisitos “específicos” entre sus trabajadores muy vinculados con la digitalización de los procesos, tales como la capacidad de desarrollar varias tareas al mismo tiempo, conocer y fidelizar al cliente, personalizar la propuesta de valor o estar en constante formación.

Unido al punto anterior, otro de los problemas que comentan es el intrusismo profesional. En esta línea explican que, a pesar de que el sector turístico es uno de los motores de la economía española, en él se encuentran inmersos un gran número de profesionales que no cuentan con los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas que demanda este campo. Por ello, aseguran que disponer de formación superior “enfocada en especialización y profesionalización es clave para tener los conocimientos y herramientas necesarios para tratar con el cliente”, indican en una nota.

Asimismo, según estimaciones realizadas por el WTTC, el turismo creará cerca de 330.000 empleos hasta 2027 en España. Una razón por la que Ostelea destaca la importancia de que los profesionales que estén mejor preparados serán aquellos que puedan optar a los puestos emergentes que vayan surgiendo de ahora en adelante. Así, ante una industria dinámica y cambiante en la que los empresarios muestran su preocupación debido al déficit de profesionales cualificados, la institución educativa destaca la oportunidad que esto puede suponer para todos los trabajadores formados. 

“Teniendo en cuenta que en España falta personal especializado para el sector turístico y, aun así, el sector representa el 14,8% del PIB nacional. Si la formación del personal aumenta, este gesto se vería reflejado en los números del país” afirma Ostelea Tourism Management School.

La recuperación del turismo en clave digital

Las mujeres reivindican más representación directiva en el turismo


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"