liderazgo

Los seguros demandan cercar el fraude fiscal antes de subir impuestos

Pilar González de Frutos rechaza una subida de impuestos y aboga por el apoyo decidido del Estado a las empresas

23 DE julio DE 2020. 08:30H Mario Talavera

6c7278a067c9f2918f85df64c369fc56.jpg

El sector asegurador representa cerca del 5% del PIB de España lo que, unido a la función que desempeña, lo convierte en un sector clave de la economía. La presidenta de Unespa, la patronal del sector, reivindica ese papel, así como su reacción ante la crisis. Pilar González de Frutos ha expresado durante un evento virtual organizado por Nueva Economía Fórum que su sector es el que aporta la “seguridad imprescindible” para el resto de negocios.

González de Frutos se aventura a predecir que “la recuperación en el próximo ejercicio no va a compensar la caída de este año”, y lamenta que España vaya a protagonizar uno de los descensos “más relevantes” de los países de su entorno. Por ello, solicita a las administraciones públicas que todos los planes que se pongan en marcha valoren el crecimiento y el desarrollo: “Debemos plantearnos con más seriedad que nunca las reformas que la economía española necesita”.

Como vicepresidenta de CEOE, recuerda la importancia de no caer en el cortoplacismo. “Los retos siguen ahí”, advierte González de Frutos, “incluso han empeorado”. De ese modo, considera que “uno de los grandes peligros que corremos es que la urgencia no nos deje ver que ya teníamos asignaturas pendientes antes de que esto ocurriera”.

También se refiere a los planes del gobierno español para afrontar la crisis, que consisten en realizar una reforma fiscal. “No creo que una subida de impuestos generalizada sea la mejor receta si queremos favorecer el crecimiento, la economía y el empleo”, opina la presidenta de Unespa. Así, es más partidaria de que se pongan en marcha políticas que apoyen el crecimiento: “Ya tendremos oportunidad después de revisar nuestra situación fiscal”.

Por otro lado, antes de hacer esa reflexión sobre el sistema impositivo español, González de Frutos pone el foco en el fraude fiscal. Con tipos impositivos similares, “España recauda menos que los socios”, dice, por lo que apuesta por “reforzar las medidas para vigilar el fraude fiscal antes de plantear un incremento de impuestos”.

Garamendi (CEOE): “La solidaridad en el plano europeo va a significar más responsabilidad por nuestra parte”

El foro ha contado con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, así como el de Mapfre, Antonio Huertas, quienes han compartido sus impresiones acerca de la situación económica. Garamendi aprovecha para explicar que el acuerdo de esta semana en el Consejo Europeo es “muy importante”, y califica como “histórico”, tanto para España como para la Unión Europea.

El máximo representante empresarial cree que el pacto representa un paso hacia delante de Europa, si bien “la solidaridad en el plano europeo va a significar más responsabilidad por parte nuestra”. De ese modo, Garamendi advierte de que debe imponerse el rigor presupuestario y la ortodoxia económica para aprovechar la oportunidad que supone el plan de ayudas.

Huertas (Mapfre): “No podemos salir solos de esto”

Por su parte, Huertas avisa de que la crisis “no está superada”, y como prueba de ello señala “los brotes que vuelven a aparecer”. En todo caso, lo que muestra este contexto, a su juicio, es que “ningún estado puede salir de una crisis tan intensa en solitario y la UE lo ha entendido perfectamente”. Así, en referencia a la noticia del pacto europeo, cree que “permite afianzar el proyecto y avanzar en el concepto de mutualizar”, de que todos los miembros asuman los riesgos.

Además, el presidente de Mapfre cree que el plan de ayudas puede ser aprovechado por España para reducir sus vulnerabilidades. Por tanto, España debe alcanzar un equilibrio entre atender las urgencias del corto plazo y proteger la economía ante otros posibles impactos.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”