liderazgo

Los seguros rechazan "políticas y pensamientos" del siglo XIX

La segunda jornada de la Cumbre de CEOE arranca con el sector seguros pidiendo "dar el salto al siglo XXI". Sígala en directo en DIRIGENTES.

16 DE junio DE 2020. 09:32H Mario Talavera

016d07f9333924332e26983fdb388176.jpg

CEOE ha reunido a primera hora de este martes a una parte representativa del sector asegurador. De este modo, sigue con los encuentros que protagonizaron el lunes la banca, las energéticas y las operadoras de red.

En este caso, ha sido el turno de algunas de las voces más destacadas, como la de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la asociación que reúne a la mayor parte de las aseguradoras españolas. Huertas, como hicieron los participantes el lunes, ha recalcado la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en beneficio de la sociedad.

En ese sentido, ha explicado las experiencias que ya se han dado en Francia, Italia o Alemania, donde se están buscando fórmulas que cubran el riesgo de pandemia entre la parte privada y la pública. En España, este mecanismo se haría utilizando el Consorcio de Compensación de Seguros, según ha relatado Huertas: "Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de Pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles y que deberíamos atacar cuanto antes en nuestro país”.

Por otro lado, ha afirmado que "es el momento de dar el salgo al siglo XXI". En alusión al gobierno actual, Huertas ha criticado que se siga "pensando en políticas del siglo XIX". "Con políticas y pensamientos antiguos seremos los últimos y los que pagaremos un precio más elevado por salir", advierte el presidente de Mapfre.

De ese modo, invita a los organismos públicos a orientar los recursos que sobren después de proteger a las capas sociales más vulnerables para apoyar la inversión productiva: "Los recursos públicos que no sean imprescindibles para atender a las personas y proteger a la población frente a la pobreza tienen que orientarse a la inversión productiva y la creación de empleo”

Por su parte, Pilar González de Frutos reclama que el sector esté presente en la recuperación de la economía, y que esta recuperación debe ser "sostenible y duradera". Para ello, explica que su sector es fundamental para dar garantías a las empresas y ciudadanos. De hecho, cree que la crisis "nos ha pillado con un sector asegurador sólido y eficiente".

Además, destaca que la inversión institucional debe dirigirse a transformar la economía, sobre todo enfocándose en proyectos verdes y digitalización. González de Frutos ha puesto la nota negativa en la menor implantación que tiene el sector con respecto a otros países de nuestro entorno. En especial, hace hincapié que en España "ahorramos poco". Le parece un problema dado que el ahorro es "la manera de que una economía no sea débil frente a las agresiones que sufre".

Coincide, como Huertas, en reforzar la colaboración de la parte pública y privada. "No hay dos economías. Somos uno solo y para salir de la crisis necesitamos la potencia de todos nuestros motores", reflexiona la presidenta de Unespa. Asimismo, destaca que la seguridad jurídica, los estímulos al ahorro y la mejor coordinación entre las pensiones serán claves para la reconstrucción.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”