lifestyle

Luis Guarín Molina gana el concurso 'Art On Climate' de Allianz Global Investors

El proyecto busca concienciar sobre la importancia del cambio climático y encontrar soluciones para un futuro más sostenible

22 DE abril DE 2020. 17:58H Carmen Muñoz

4d7202fa690000e7a5e751691282f5fb.jpg

Allianz Global Investors, uno de los principales gestores de inversión activa del mundo, ha concedido el premio del concurso internacional de ilustración 'Art On Climate' al artista colombiano Luis Guarín Molina.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por AllianzGI para Portugal y España, con el apoyo de Imartgine, como socio cultural. Un total de 446 artistas de 69 nacionalidades diferentes han participado en este proyecto con 920 obras originales. Además del trabajo ganador, fueron elegidos como finalistas las ilustraciones de Agustín Gagliano (Argentina), Sebastián Govino (Argentina) y Aleksandra Herman (Polonia).

La selección de las obras estuvo a cargo de un jurado presidido por la directora de Sostenibilidad de AllianzGI, Beatrix Anton-Groenemeyer, así como por el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, que se han apoyado en un grupo de "reconocidos expertos" en el ámbito de la ilustración como Aurora Solano Pérez, Anne Derenne, René León Sánchez y el director de imartgine.com Jean-François Sauré. El proyecto persigue "ayudar a crear conciencia sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones que puedan contribuir a la transición hacia un medio ambiente más limpio". Estos valores van en línea con los principios de la compañía de facilitar el movimiento hacia una economía baja en carbono, tanto a través de sus decisiones de inversión como de su comportamiento comercial.

La obra de Guarín Molina es un retrato de una mujer cuyo cabello se convierte en una abundante melena de hierba verde salpicada de flores rojas. "Con este trabajo quería mostrar que no hay una división entre nosotros y la naturaleza, que en realidad estamos mucho más unidos de lo que pensamos y es esta unión la que permitirá que la Tierra tenga un futuro mejor", puntualizó el ganador sobre su obra.

Obra ganadora

"Creemos en un futuro mejor para todos y compartimos la responsabilidad de hacerlo realidad. Y eso está vinculado al arte. Creemos que los artistas tienen una visión muy particular, inusual y única de las cosas, el mundo y la sociedad", indicó Anton-Groenemeyer.

Por su parte, Garralda comentó: "Como resultado de la pandemia de coronavirus, puede parecer que se ha dado un paso atrás en la sostenibilidad y el medio ambiente como prioridades globales. Sin embargo, este puede ser un factor que acelere la demanda social de los líderes políticos para enfrentar los problemas". Asimismo también resaltó que la transición de una economía baja en carbono puede suponer una "importante fuente de creación de empleo".

Para poder compartir los proyectos con el público, la compañía habilitará un museo virtual denominado 'Arte sobre el Clima', en el que será posible disfrutar de una selección de obras, incluidos el ganador y los finalistas

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"