domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Marta Álvarez, primera mujer al mando de El Corte Inglés

El grupo afirma que completa el plan de reordenación “hoy mismo” tras un año

11 de julio de 2019. 08:34h Mario Talavera
  • Marta Álvarez, primera mujer al mando de El Corte Inglés

La familia Álvarez vuelve a tomar las riendas de El Corte Inglés. Marta Álvarez, junto con su hermana Cristina Álvarez, ya se contaba como la mayor accionista individual del grupo de distribución a través de su participación en la Cartera de Valores IASA, pero ahora asciende a la presidencia tras un vaivén de dirigentes en ese cargo en los últimos meses.

Desde la muerte de Isidoro Álvarez, en 2014, desfilaron hasta tres personas por la sala de mandos de la compañía. En un primer momento fue el sobrino de Álvarez, Dimas Gimeno, quien asumió el cargo. Durante tres años permaneció como máximo mandatario del grupo, hasta 2017, año en el que el consejo le relevó de sus funciones ejecutivas.

Ese momento significó una ruptura en el seno del grupo de distribución que, finalmente, desembocó en la salida de Gimeno en el verano del año pasado. Su sustituto fue Jesús Nuño de la Rosa, a quien Marta Álvarez ha alabado su “generosidad” por ocupar el cargo “en un momento complejo”, según informa El Corte Inglés.

Del comunicado oficial se trasluce la interinidad de Nuño de la Rosa al frente de la compañía tras la salida con Dimas Gimeno. “El grupo de grandes almacenes inició su revisión hace ahora un año y ha completado el plan de reordenación hoy mismo, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del Grupo a largo plazo”, se puede leer en la nota de El Corte Inglés.

De ese modo esta reordenación devuelve el asiento de la presidencia a la familia del fundador, Ramón Areces, después pasó a su sobrino Isidoro Álvarez, que a su muerte señaló a su sobrino Dimas Gimeno, y ahora de nuevo pasa a Marta Álvarez, hija adoptiva de Isidoro Álvarez. Asimismo, su función será la de tutelar desde la presidencia a los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Entre sus funciones se encontrarán la de velar por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y sus tres comisiones, así como asumir la dirección del Consejo y representar institucionalmente a la compañía. Además, Álvarez afirma que mira al futuro. La nueva presidenta explica que su grupo está haciendo “una apuesta decidida por la innovación y la tecnología”. En ese sentido, asegura que para “tener el mejor futuro” su entidad debe esforzarse en “innovar” y adelantarse a las necesidades del consumidor.

REESTRUCTURACIÓN

En cuanto a Nuño de la Rosa, seguirá presidiendo los segmentos de Viajes, Seguros, Informática y Financiera, y continuará como consejero delegado en las filiales del grupo. Por su parte, Víctor del Pozo ejercerá como primer ejecutivo en áreas como la económica-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, así como las del negocio de retail.