liderazgo

Marta Ortega recoge el legado ¿de su padre o de Pablo Isla?

A finales de agosto de este año, la futura presidenta del principal grupo textil español se mostraba "abierta" a ocupar un cargo ejecutivo

30 DE noviembre DE 2021. 12:35H Mario Talavera

cff42ead6634be470220d12f41073766.jpg

"Siempre estaré en cualquier sitio en el que la empresa más me necesite". Leyendo y releyendo esta frase de Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, cuesta pensar que el relevo en la presidencia de la firma textil sea improvisado.

También hay dudas sobre los motivos de que el actual presidente, Pablo Isla, salga de la compañía tras 16 años llevando el timón. En el documento que Inditex remitió este martes a la CNMV se indica que es Isla quien presenta la renuncia. Se habla, por tanto, de "desvinculación de mutuo acuerdo".

Lo que sí está claro es que Marta Ortega cuenta con la aprobación de Isla y de su padre. "El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su Presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como Presidenta del Grupo", afirma Inditex en un comunicado.

A finales de agosto de este año, la futura presidenta del principal grupo textil español se mostraba "abierta" a ocupar un cargo ejecutivo, aunque sus responsabilidades en ese momento tenían más que ver con la marca y los productos, con la propia ropa. "No sé nada sobre las grandes cifras", confesaba en una entrevista a The Wall Street Journal, algo que cambiará en abril, cuando asuma la presidencia.

Cabe resaltar que, a diferencia de otras compañías, la presidencia de la matriz de compañías como Zara o Massimo Dutti es ejecutiva, no es un cargo representativo o simbólico, si bien la empresa ha aclarado que Ortega será presidenta no ejecutiva. Desde 2011, cuando Pablo Isla empezó a ejercer como presidente sustituyendo al fundador, los cambios impulsados han sido notorios, como la apuesta decidida por el comercio electrónico.

Amancio Ortega siguió formando parte del consejo de administración y guiando decisiones estratégicas como la adquisición de locales, pero el peso ejecutivo recayó sobre Isla. Desde entonces, el precio de la acción se revalorizó 2,5 veces. Dicho de otra forma, la valoración bursátil pasó de 35.370 millones en enero de 2011 a los 92.000 millones actuales bajo la presidencia de Isla.

Si se echa la vista un poco más atrás, el despegue de la compañía con la llegada de Isla es aún mayor. En 2005 fue nombrado consejero delegado, cuando Inditex apenas valía en bolsa 13.000 millones de euros, por lo que su valor se ha multiplicado por siete.

El trabajo del dirigente de origen madrileño recibió diversos reconocimientos, como la lista Barron, que enumera a los mejores CEO del mundo. También premió su liderazgo la revista Harvard Business Review, Fortune e incluso Forbes, que le reconoció como el mejor CEO de la década.

Por su responsabilidad, Isla cobró el año pasado 5,5 millones de euros, mientras que la retribución para este año asciende a 5,8 millones. Cabe preguntarse si Marta Ortega mantendrá el mismo sueldo que Isla.


Relevo generacional

La aparición de Marta Ortega en la prestigiosa revista estadounidense se puede considerar como la presentación en sociedad de la nueva líder de Inditex. Tanto Isla como la propia firma recalcan que el nombramiento responde a un "proceso de relevo generacional" que se inició en 2011 con el paso a un lado de Amancio Ortega.

"Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", comenta Isla. "Creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como Presidenta", añade el presidente saliente.

Por su parte, la presidenta entrante agradece la confianza para continuar la obra de su padre: "Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres". Por eso, como ya dijo en agosto, se presta a servir a la empresa: "En el lugar donde se considere que soy más necesaria" apostilla.

No obstante, este relevo también implica a Carlos Crespo, consejero delegado hasta este martes, y a Óscar García Maceiras, su sustituto. La entrada de García Maceiras es inmediata, a diferencia de la de Marta Ortega, que se producirá en abril. Este cambio resulta más llamativo si se tiene en cuenta que Crespo aceptó el cargo en julio de 2019, por lo que apenas lleva ejerciendo como consejero delegado dos años.

Isla dice de García Maceiras que la designación "ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades". La llegada del nuevo CEO a Inditex se produjo en marzo de 2021, cuando fue nombrado secretario general y del consejo, procedente del sector público como Abogado del Estado, así como del privado, donde había trabajado en diferentes entidades financieras.

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de Inditex

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"