lunes, 16 julio 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Maurici Lucena será nombrado este viernes presidente de AENA

El Gobierno hará oficial este viernes el nombramiento del sustituto de Jaime García-Legaz

13 de julio de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • Fuente / Wikimedia Commons
    Lucena, en una imagen durante su etapa como portavoz del PSC en el Parlament

El Consejo de Ministros de este viernes anunciará previsiblemente la designación del director de Regulación Prudencial y Public Policy del Banco Sabadell, Maurici Lucena, como nuevo presidente de AENA, en sustitución de su actual máximo dirigente, Jaime García-Legaz, que ha ocupado el cargo durante los últimos nueve meses.

El nombramiento surge tras la propuesta en ese sentido por parte del titular de Fomento, José Luis Ábalos. Además, el consejo de administración del gestor aeroportuario podría celebrar un encuentro el próximo lunes para hacer oficial el relevo en su presidencia, que se produce como consecuencia del cambio de gobierno tras la moción de censura del PSOE contra el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy.

El nuevo presidente de AENA deberá afrontar la puesta en marcha del Plan Estratégico 2018-2021 del gestor aeroportuario, cuya presentación, prevista para el 7 de junio, fue aplazada debido al cambio de gobierno. Además, sobre Lucena recaerá la responsabilidad de continuar iniciativas puestas en marcha por Fomento durante el mandato del PP, como la internacionalización del gestor y la gestión de los terrenos vinculados a los aeropuertos de Barajas y El Prat, en Madrid y Barcelona.

Respecto al perfil del nuevo presidente, Maurici Lucena acumula una amplia experiencia en empresas públicas, como director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entre 2004 y 2010, presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea, entre 2008 y 2010, y consejero delegado de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), entre 2010 y 2012.

Además, el nuevo máximo dirigente de AENA ha sido asesor electoral del Partido Socialista de Catalunya (PSC) desde 2004, antes de ser su portavoz en el Parlament Catalán entre 2012 y 2015. Tras esta experiencia, se incorporó en 2016 al sector privado de la mano del Banco Sabadell, donde ha ejercido de director de Gestión Patrimonial y Prudencial hasta el pasado mes de octubre y del departamento de Regulación Prudencial y Public Policy desde entonces.

En su currículum, figura una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, donde fue alumno del ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell, y un máster en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).